MENU
casa sin fin

Jorge Ribalta: desacralizar en blanco y negro

una foto de la expo

Chema Madoz: Lo aparente desconocido

21 febrero, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1132 Arte

Bazar Arroyo: un paseo por el taller del artista

Pintor, escultor, grabador, decorador y escritor, se trata de Eduardo Arroyo (1937, Madrid). El Círculo de Bellas Artes dedica al artista la exposición Bazar Arroyo que refleja su manera y su forma de concebir el arte. Actualmente, Eduardo Arroyo es considerado el principal exponente de la «nueva figuración española» y sus obras se cuelgan en numerosos museos españoles e internacionales. En 1958, se trasladó a París para huir del opresivo ambiente franquista y ahí, en el momento en que predominaba la pintura abstracta, empezó a dedicarse a la pintura figurativa, de contenido político y social.

 

En 1963, presentó en la III Bienal de París una serie de retratos de dictadores, con un claro intento de denuncia del totalitarismo y de la represión. Esta exposición provocó las protestas del gobierno español, de hecho entre los dictadores figuraba también Francisco Franco.

El título de la exposición, Bazar Arroyo, es alusivo de lo que encontramos en la muestra. En esta conviven los objetos más diferentes, para un total de 40 piezas. Se trata de una combinación inusual, que mezcla obras terminadas con otras inconclusas, libros de escenografía con bocetos para proyectos futuros. Este laberinto artístico crea desconcierto en el espectador. Sin embargo, él ya sabe que al llegar a la sala, le espera algo raro e insólito. De hecho, al bajar la escalera, le da la bienvenida una enorme cabeza de toro colgada en la pared negra. Siguiendo el paseo, se encuentra con platos de cerámica, candelabros, bolsos con asa de plátano, máscaras tribales y mucho más. Forma parte de la exposición también una pieza audiovisual producida por el mismo Círculo de Bellas Artes. Se trata de un documental de 24 horas, que consiste en un largo diálogo entre Eduardo Arroyo y el director de la pieza, Alberto Anaut. El artista, desde su taller, repasa su vida y nos habla de su recorrido en el mundo como artista y como hombre.

 

La exposición adquiere aún más el carácter de un bazar, en que se puede encontrar de todo, desde las esculturas, las pinturas, los bocetos hasta ediciones ilustradas, trabajos escenográficos y piezas audiovisuales. Este laberíntico y caótico bazar intenta reflejar perfectamente la personalidad de Arroyo como artista poliédrico.

 

 

Círculo de Bellas Artes: Sala Minerva
Calle Alcalá 42, Madrid
Entrada: 1 €
Desde el 7 febrero hasta el 20 mayo 2012
Horario: Mar/Sab. h. 11:00 /14:00 y 17:00/21:00; Dom. y festivos h. 11:00 /14:00.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n