MENU

Muse se mete en el bolsillo al público madrileño...

Exposición "Frontalismos"

Gabriel Asdrúbal Martín: “Durante un año no me separé...

10 mayo, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2449 Cine y Televisión, Entrevistas, Música

Barei: «La experiencia de Eurovisión es el mayor de los éxitos para aprender»

Bárbara Reyzábal es la mujer que se esconde tras Barei, la representante de España en el 61º Festival de Eurovisión. Por primera vez nuestro país acude al eurofestival con una canción interpretada en su totalidad en inglés, lo que no ha estado exento de polémica. Sin embargo, la intérprete está decidida a dar lo mejor de sí misma ante Europa en el mismo año en que nuestro país celebra 55 años de su participación en el padre de los festivales televisivo-musicales. Con una experiencia larga en la música, con incursión en el Festival de Benidorm incluida, y perteneciente a una gran familia vinculada al mundo del teatro y la producción cinematográfica, Barei tiene claro que su actuación de la noche del 14 de mayo será una actuación más, pero que, desde luego, no será una participación más de nuestro país en Eurovisión.

CULTURA JOVEN: ¿Cuáles son sus sensaciones ante su participación en el Festival de Eurovisión?

BAREI: Estoy muy feliz, muy ilusionada y con mis cinco sentidos puestos en hacerlo lo mejor posible en Estocolmo. Quiero dar la mejor versión de mí y disfrutar de esta aventura con mis compañeros, mi equipo y todos los que lo viven con tanta entrega.

CJ: ¿Cómo ha llevado la polémica de que su canción sea en inglés y no en castellano?

B: Respeto todas las opiniones. Esto es música, arte… y el arte es subjetivo. No puede gustar a todos. Yo he sido elegida por el público español, no he impuesto nada a nadie. Había otras opciones y tuve la gran suerte de ser yo la escogida, nada más. Es una cuestión de sonoridad en las consonantes, las vocales, etc. El flamenco suena más auténtico y fiel a sus raíces en castellano y lo mismo ocurre con el soul, el pop con influencias anglosajonas… suena más fiel en inglés, nada más. Yo también compongo en castellano y me parece un idioma mucho más rico en muchas cosas pero para este tipo de fraseo rápido y este estilo, no funciona igual. Hago música (sonido), no filología.

CJ: ¿La decisión de cantar en lengua inglesa ha sido estratégica de cara al festival o una necesidad suya como compositora?

B: Creo que sin querer te respondí en la anterior, jajaja. Yo hago un estilo con unas influencias concretas y me nace con una sonoridad específica que funciona mejor en inglés. En el disco anterior, Billete para no volver, hice la prueba y pasé a castellano todas las canciones que de primeras nacieron en inglés y no me convenció el resultado. Dejó de tener esa raíz para pasar a ser “otra cosa” que ya no podía denominar ni soul, ni funky, ni pop con influencias anglos.  Me sentía a medio camino, en “tierra de nadie”.

CJ: ¿Ha sido Eurofan? ¿Cuál es su canción favorita de nuestro país en la historia del Festival?

B: De pequeña era un plan muy divertido para hacer en familia, pero cuando empieza la adolescencia y empiezas a salir, ya no quieres pisar tu casa prácticamente ni un fin de semana y estar un sábado viendo Eurovisión se complica, pero luego te haces mayor, más de lo que te gustaría, y vuelves a querer quedarte en casita con tu chico, tus amigos, tu novia… y vuelves a reengancharte. Ese ha sido mi caso. ¡La actuación de Pastora Soler me pareció brutal! Y la canción preciosa.

CJ: Ha declarado que Francia, Suecia, Finlandia e Italia son sus favoritas, ¿por qué?

B: Hay muchas candidaturas muy buenas este año: grandísimos cantantes como Hovi (Israel), Ira Losco (Malta)… Grandes puestas en escena que son muy impactantes visualmente como  la de Sergey  Lazarev (Rusia) o Ivan (Bielorrusia) y luego ya entran los gustos de cada uno, que en mi caso coinciden con las que aquí nombras. Francia, Suecia e Italia me parece que llevan tres grandes canciones y tres artistas con muchísimo carisma (cada uno a su manera) y Finlandia me encanta porque me recuerda mucho al tipo de música que yo escucho y a mis influencias.

CJ: ¿Qué opina de la polémica de Bielorrusia (el cantante quiere actuar desnudo rodeado de lobos)?

B: A mi Ivan me parece un tío con una energía brutal. No sé si le permitirán hacerlo o no porque desconozco los límites que hay respecto a ambos temas pero él  tiene tanta fuerza que aunque no llevase nada, se comería el escenario igualmente.

IVAN REPRESENTANTE DE BIELORRUSIA EN EUROVISION 2016 QUIERE SALIR A CANTAR DESNUDO Y CON LOBOS

Ivan (Biolorusia) pretende actuar desnudo y rodeado y de lobos.

CJ: Eurovisión es un Festival muy seguido por el público gay y muchos músicos han aprovechado la publicidad del mismo para protestar por las leyes homofóbicas de la Rusia de Putin. ¿Cuál es su postura al respecto?

B: Cualquier cosa que diga podrá ser usada en mi contra. Yo sólo sé lo que todos los eurofans que yo he conocido hasta hoy me transmiten al respecto y sé que muchos temen este tema o se han visto afectados directamente en algún momento. Yo viví un acontecimiento en el aeropuerto que no fue muy agradable, pero fueron 3 personas concretas las que lo provocaron, no un país entero. No puedo meter a todos en el mismo saco y si alguna vez he dado a entender lo contrario, es el momento de disculparme. Seguro que hay mucha gente en Rusia que respeta a las personas sin importar su condición y otros que no. Esto ocurre en todos lados. Sergey no tiene nada que ver al respecto y se merece ganar igual que todos los demás. Todos estamos trabajando y tenemos puesta toda nuestra ilusión y esfuerzo en nuestras correspondientes candidaturas.

CJ: Hablando de Rusia, ha conquistado a la prensa de este país tras su visita promocional cantando por Joselito, ¿cómo fue esa experiencia?

B: Fue algo improvisado en la alfombra roja al terminar el concierto. Yo me divierto mucho cantando La campanera y espero que al menos arrancase alguna sonrisa en aquel momento.

CJ: ¿Se siente con capacidad para ganar el Festival?

B: Sólo sé que no sé nada. Intento que esa frase me acompañe siempre en mis pensamientos y cuando no lo hace suelo equivocarme en lo que digo. Creo que puedo ganar y también todo lo contrario, pero es cierto que si obtuviera un buen puesto (Top 5/Top 10) y luego viera la actuación y no sintiera nada de emoción, para mí sería un fracaso, pero también al contrario… si quedo en la cola y cuando la vea después siento que el mensaje está bien transmitido, la canción bien cantada y con la energía que pide , me daré por satisfecha.

CJ: Tanto sea ganadora como no, ¿qué planes tiene para el futuro después de esto?

B: La reedición de Throw the dice acaba de salir y me muero de ganas de poder empezar a girar por España con toda mi banda. Sean cuatro, diez o quince conciertos, pero con todos ellos al completo.

CJ: ¿Tiene algún ritual antes de salir a escena?

B: Un poco de meditación guiada. Es algo que solo he hecho una vez pero lo pienso repetir porque funciona.

CJ: ¿Cómo será su vestido en la noche del Festival?

B: Yo no he dicho que sea vestido… ¿O sí? jajajaja. Iré como iría a un concierto mío, ni más ni menos. No seré otra cosa esa noche.

CJ: ¿Prepara algo sorprendente para su actuación?

B: Tengo una pequeña sorpresa pero no puedo contarla porque dejaría de serlo. Espero que enfatice el mensaje.kputOv64

CJ: Sus visitas promocionales están resultando un éxito, como ha ocurrido en Rusia o Ámsterdam. ¿Cree que ese tipo de viajes y trato con la prensa extranjera son importantes para un representante en Eurovisión? ¿Cree que esto otros años no se ha realizado como se debía?

B: Yo he tenido la suerte de poder ir y no sé si ayudará o no, pero ya solo el hecho de haber tenido la oportunidad de traspasar fronteras con nuestras canciones y conocer a muchos de los compañeros, es un privilegio.

Quizá otros años no se pudo hacer todo. Eso no depende solo del artista. Son muchos factores los que influyen.

CJ: Las apuestas le dan un puesto entre los diez primeros. ¿Cómo le afecta esto? ¿Presiona? ¿Ilusiona? ¿Le condiciona para actuar?

B: No hago mucho caso porque otros años no ha coincidido con el resultado final. Ni me genera presión ni me la quita. Todo puede pasar ese día y concretamente en esos 3 min. Creo que eso es lo único determinante.

CJ: Viene de una familia muy vinculada al mundo del espectáculo, los Reyzábal. ¿Influyó esto en su decisión de dedicarse al mundo de la canción?

B: Este amor por la música me lo inculcó mi madre desde muy pequeña. Ella siempre ha cantado y toda su familia lo hace también o toca algún instrumento.

CJ: En 2001 participó en otro festival mítico de la canción, el de Benidorm. ¿Cómo recuerda la experiencia? ¿Cree que le sirve para Eurovisión? ¿Le ha servido para saber qué no hacer?

B: Hace mucho de eso, así que no sé si me servirá de algo para el 14, jajaja. Fue una experiencia muy divertida, nueva para mi en aquel entonces… me sirvió para, quizá, empezar a tomármelo un poco más en serio y dar un paso adelante. Una experiencia vital más.

CJ: ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes para ganar el Festival?

B: Mi energía, el mensaje alentador de la canción, la puesta en escena…

CJ: ¿Cuál cree que ha sido nuestra peor propuesta en la historia del Festival?

B: Creo que cuando fue el “Chikilicuatre”. Fue algo divertido, pero quizá perdió la oportunidad de ir alguien que llevaba mucho tiempo dedicado a la música o esperando una oportunidad así.

CJ: ¿Se siente apoyada por RTVE?

B: No tengo queja la verdad. Hay ideas que cuesta más poner sobre la mesa hasta que son aceptadas, pero si este año algo sale mal en esos tres minutos o quedo la última… la responsabilidad será exclusivamente mía. Sé que otros años no ha sido así y sé que muchos artistas no han podido hacer todo lo que hubieran querido o cómo querían hacerlo y entiendo que en esos casos la responsabilidad no era suya, pero en el mío, voy con la propuesta exacta que quiero, así que no podría echar balones fuera.

CJ: ¿Con quién grabaría un dueto? ¿Ruth Lorenzo o Edurne?

B: Con ambas.

CJ: Si grabase un cover de nuestras canciones eurovisivas ¿Cuál sería? ¿Y de las grandes canciones ganadoras de la historia del Festival?

B: De las nuestras Quédate conmigo y de las ganadoras Euphoria.

CJ: ¿Qué artistas reconoce como influencias en su música?

B: Michael Jackson, Steve Wonder, Sia, Pink, Maroon 5, One Republic…

CJ: ¿Qué le inspira para componer?

B: Absolutamente todo. Cada pequeña cosa de esta vida tiene algo que contar: las llegadas, las despedidas, lo injusto, los juicios gratuitos, el amor, las ausencias, los conflictos internos, los sueños, el esfuerzo, la superación, el miedo, la valentía, el dolor, los niños, la naturaleza. TODO.

CJ: ¿Tiene miedo a que el Festival le pase una factura negativa?

B: No existe tal factura. Yo llevo ganando desde el minuto uno y toda esta experiencia es el mayor de los éxitos para aprender.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n