MENU
Como si pasara un tren en el Teatro Lara

Próxima estación, Teatro Lara. ‘Como si pasara un tren’

¿Alguna vez has estado en un burdel?

24 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3514 Escena

Baltasar te invita a cenar en Kubik Fabrik

la cena del rey baltasar

Fuente: www.festivaldealmagro.com

No cabe duda de que el circuito alternativo de Madrid presenta cada temporada algunas de las propuestas más interesantes de la cartelera teatral. La cena del rey Baltasar, que permanecerá en la sala Kubik Fabrik hasta el 15 de diciembre, es un claro ejemplo de ello. No es fácil conseguir una entrada, pues la función está reservada exclusivamente para doce espectadores. La compañía [Los números imaginarios], que surge en  2013 como proyecto de investigación teatral y de reflexión sobre los géneros y los dispositivos escénicos tradicionales, presentó este auto sacramental de Calderón de la Barca en la pasada edición de Almagro Off. Aunque no consiguieron alzarse con el primer premio, se trajeron a Madrid una mención especial.

Desvelar algunos de los aspectos de este sorprendente montaje, dirigido por Carlos Tuñón, sería no tener mucha consideración con el posible espectador. Me limitaré a decir que la obra, llena de momentos catárticos, hace partícipe al público desde el primer segundo. «Gracias por venir a nuestra cena, Víctor», me dice uno de los actores mientras me invita a pasar a la sala y sentarme alrededor de una larga mesa situada en escena.

A partir de entonces, dejo de ser audiencia y paso a ser un comensal más de este banquete, el del rey Baltasar (Jesús Barranco). Este personaje bíblico, descendiente de Nabucodonosor, desafió a los dioses e impulsó la construcción de la torre de Babel. Calderón lo presenta acompañado de su Vanidad (Alejandro Pau), su Idolatría (Kev de la Rosa) y su Pensamiento (Rubén Frías). Juntos, conmemoran sus victorias y celebran su vida.

Los versos del dramaturgo barroco conviven con canciones de Frank Sinatra o Leonard Cohen, muy bien interpretadas por todos los actores, seductores con su voz, magnéticos con su presencia, con su cercanía. Generosos y alertas. Divertidos. Mágicos. Una obra que demuestra que se puede vestir a los clásicos de la contemporaneidad del nuevo teatro. Un montaje sin prisas, que no precipita el avanzar de la trama, que es igual de interesante con sus palabras que con sus silencios. Una experiencia diferente y muy recomendable.

Ficha artística
Autor: Pedro Calderón de la Barca. Versión y Dirección: Carlos Tuñón. Elenco: Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Rubén Frías, Kev de la Rosa, Alejandro Pau, Antonio R. Liaño. Productora: [ los números imaginarios ] con el apoyo de Kubik Fabrik. Estética: Antonio Jiménez. Asesor Verso: Santi Ortiz. Implantación Artística: Aaron Lobato. Pan: Julián Segovia. Asesor Música: Virginia Gutiérrez y Jorge Bedoya. Audiovisual: Javier de Pascual. Fotografía: A. Larumbe

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n