Asturias, la Irlanda de España

Gijón, Asturias, Elogio del Horizonte
Parque panorámico en Gijon: Elogio del Horizonte/ credit CJ

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma de España bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico. El término “Asturias” recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los astures, primitivos habitantes de orillas del río Astura.

La Comunidad es también conocida como la Irlanda de España, porque es una de las regiones más verdes de todo el país y algunos paisajes, como las casitas coloradas y las calles estrechas, recuerdan a la isla británica. De hecho, en línea aérea no se encuentra tan lejos, ¡está “justo en frente”!

Esta tierra de 10 603,57 km2 es rica de cultura, paisajes deslumbrantes e historia. La redacción de Cultura Joven propone un recorrido por la capital, Oviedo, la villa de Gijón, una sidrería especial y el Cabo de Peñas, a la búsqueda de los monumentos históricos, las anécdotas, el panorama y la comida típica de esta zona del norte español.

Oviedo, de La Regenta al cachopo

Su origen se remonta a la Alta Edad Media y hoy mismo es la capital del Principado de Asturias. Además, es la ciudad de la Regenta, la novela de Leopoldo Alas Clarín, que cuenta la historia de Ana Ozores, esposa del Regente de Vetusta. Se puede notar como la ficticia Vetusta en realidad es la ciudad de Oviedo y leyendo la obra, se ven los principales lugares de la villa: Plaza de El Fontán, la Catedral de Oviedo, la Plaza de la Constitución y la Basílica de San Juan el Real, que constituyen el casco antiguo de la ciudad.

Para poder gozar de una panorámica muy completa de las plazas y las calles típicas, el Mirador de Santa María del Naranco es el sitio perfecto, desde sus 600 metros de altura ofrece unas vistas alucinantes.

Recomendación de CJ: obligatorio comer y beber en el Bulevar de la Sidra, situado en la calle Gascona. Se trata de una de las calles más populares de la ciudad, donde se concentran más de doce sidrerías, en las cuales se puede comer el famoso cachopo asturiano, es decir, dos filetes de ternera grandes, entre los que se coloca jamón serrano y queso, todo empanado y frito. ¡Muy rico!

Gijón, elogio del horizonte

Gijón, segunda ciudad de Asturias, rica de historia y cultura, categorizada como villa. Tiene un puerto marítimo internacional, que se puede admirar desde el Elogio al Horizonte, parque panorámico en la cima de la ciudad.

Aparte del puerto, donde los jóvenes se reúnen en sus botellones, también la Playa de San Lorenzo representa el centro neurálgico de la ciudad, donde encontramos la Parroquia de San Pedro. Esta zona costera es muy peculiar porque los habitantes dicen que cada seis horas, la arena desaparece y ya no hay playa, solo hay mar. De ahí viene la frase típica de Gijón, ciudad donde la luna baila con el mar.

Algo curioso que suelen contar los residentes a los visitantes extranjeros es que, en toda Asturias, los habitantes de Gijón son conocidos, en modo cariñoso, como los del “culo mojado” porque esté como esté el tiempo ellos aprovechan para ir a la playa a bañarse. ¡Esperar a que salga el sol en verano en Asturias puede ser bastante largo! Otros dicen que proviene de cuando se vendían las brevas (de las que la comunidad era gran productora): como la ciudad de Gijón se inundaba muy a menudo, cuando los compradores veían una caja con brevas con el culo mojado ya sabían de donde era.

Recomendación de CJ: si de verdad queréis testar la vida “asturiana” por una noche, tendréis que probar la Fabada, el plato más conocido con una gran difusión, pero bastante pesado y con un número alto de calorías y, por supuesto, el Chorizo con Sidra. ¿Dónde? En la Sidrería Tropical, presente en la ciudad desde hace más de 100 años.

Cabo Peñas , el más septentrional de Asturias

Es el cabo más septentrional del Principado de Asturias y está situado en la Mancomunidad Cabo Peñas, formada por los concejos de Gozón y Carreño. Está compuesto por acantilados que superan los 100 metros de altura, formados por roca cuarcita armoricana con una marcada resistencia a la abrasión.

Recomendación de CJ: traer zapatos cómodos porque a pesar de que no sea un hiking difícil, hay que marchar y merece la pena ir hacia la punta más alta para apreciar el panorama. 

Sidrería El Gaitero, famosa en el…

En 1890 los hermanos Alberto y Eladio del Valle y los comerciantes Ángel Fernández y Bernardo de la Ballina, constituían la sociedad regular colectiva «Valle, Ballina y Fernández», dedicada a la fabricación, venta y exportación de sidra espumosa que pronto adoptaría el nombre de «El Gaitero», vinculado de siempre a su eslogan ‘Famosa en el mundo entero’.

La imagen gráfica y los sabores de su sidra llegan como una marca consolidada en nuestros días, con una fuerza empresarial que representa la identidad de Villaviciosa, donde está la bodega, y de Asturias.

En la visita guiada es posible conocer las infraestructuras, las bodegas con una cata de sidra y el museo con la colección permanente “El Gaitero” que muestra la historia centenaria a través de manuscritos, fotografías, productos elaborados y un gran número de objetos conservados por la firma. ¡A probar!

Concluyendo, se nota perfectamente que Asturias es una tierra llena de oportunidades y lugares que visitar, solo está a cuatro horas y media en coche desde Madrid, una grandísima ocasión para disfrutar de un finde diferente con mucha diversión y cultura.

Francesca Billi

Viajera apasionada, determinada y curiosa. Mis pasiones: el periodismo y la coctelería. No hay lugar en el mundo que no quiero descubrir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.