¡No todo es color de rosa! Llegamos a febrero, mes donde el amor se celebra en todo el mundo. Sin embargo, como siempre, hay excepciones. Para muchas personas, esta época no es más que una excusa para el consumismo y para celebrar algo que no dura para siempre: el amor.
Por este motivo, y con el objetivo de ayudarte, te traemos los siete libros que debes leer para hacer frente a esa tusa o cuernos que sufriste. Pero, sobre todo, para recordarte que «las mujeres no lloran, las mujeres facturan» y que los hombres no deben caer «por amores, deben de levantarse».
- Heartburn (1996): trata de una mujer embarazada que sufre un engaño por su esposo, quien está enamorado de otra mujer. Desconsolada y llena de desamor, encuentra refugio en las recetas, y se centra en escribir libros de cocina. Aquí, el humor juega un papel importante sobre los intentos por recuperar a su marido.
- A veces me he muerto (2020): Sara Araujo recoge las piezas rotas de corazones rotos a través de diferentes relatos. En escancia hablar sobre el daño emocional del desamor con una prosa poética.
- Los días de abandono (2002): Helena Ferrante escribe la historia de una mujer cuya vida cambia cuando tras 15 años de matrimonio, su marido la abandona por una chica más joven que ella. La protagonista, que se queda con sus dos hijos y un agujero emocional, se verá atrapada en el piso que una vez llamó hogar. Ella no duerme, no come y casi no se reconoce, un proceso de caída libre hacia el vacío que tendrá que frenar.
- Crónica del desamor (1979): Rosa Montero quiere retratar la vida de Ana, una mujer que debe cumplir con las exigencias de su trabajo en una revista cuidar a su pequeño y descubrir la vida turbulenta y nocturna del Madrid de finales de los 70.
- El albergue de las mujeres tristes (1997): una radiografía del amor y el desamor a través de la ardua búsqueda de las relaciones más genuinas y plenas que existen, a través de una joven que llega a un albergue para curar las heridas de mujeres: el desamor.
- Serotonina (2019): Michel Houllebec narra la historia de un hombre de 46 años que empieza a medicarse tras descubrir que su pareja aparecía en videos pornográficos. Por este motivo, deja su trabajo, se va de la ciudad e inicia a deambular por la ciudad para examinar el fracaso de sus relaciones amorosas.
- La ridícula idea de no volver a verte (2013): Rosa Montero recopila en este libro, fotografías, recuerdos y reflexiones sobre la superación del duelo y el feminismo. Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima.
Desamor, la palabra que tienen como cruz muchas personas en este mes de San Valentín, pero que con ayuda de un buen café, helado, un libro y una tarde de lluvia, se podrá superar y salir adelante. Y recuerda que, como dice Miley Cyrus, «tu mismo puedes regalarte flores».