/

Andrés Suárez: «si antes era intenso, ahora flipas»

Andrés Suárez interpretando una de sus canciones para los alumnos del Máster
Andrés Suárez interpretando una de sus canciones para los alumnos del Máster

Con nueve discos a sus espaldas y 20 años de carrera musical, el cantautor gallego, Andrés Suárez, acudió el pasado 13 de marzo a la Facultad de Humanidades del CEU. Lo hizo para hablar con los alumnos del Máster de Periodismo Cultural sobre su último disco, Viaje de vida y vuelta, además de reflexionar sobre las redes sociales y cómo le afectó la pandemia.

Su octavo álbum iba a salir el 16 de marzo de 2020, pero la pandemia lo impidió. Además, tuvo que cancelar los 45 bolos que tenía programados dentro y fuera de España. Durante aquellos meses, su madre, que es enfermera, le contaba sus vivencias en el hospital. Por ello, su disco era «depresivo y derrotista». Se sumó, a su vez, que una de las personas que más le ayudó cuando no tenía dinero y cantaba en el metro, Luis Eduardo Aute, falleció durante el confinamiento. Como homenaje, le escribió Pienso en ti, canción que los futuros periodistas culturales tuvieron el placer de escuchar acústicamente.

«Antes era intenso, ahora flipas», cuenta el artista tras relatar que estuvo ingresado en la UCI a causa del coronavirus. «No sabía si iba a salir, si iba a volver a cantar en la puta vida o ver a mi madre». Esta experiencia le cambió el chip e hizo que borrara las canciones que tenía escritas (excepto la anterior). «Como consumidor me vienes a contar una tragedia y no te la aguanto», expresa el gallego.

Su último disco surge a partir de ese momento. Viaje de vida y vuelta, vio la luz el pasado 24 de febrero y el cantante se tatúo una triple V en su honor. El álbum sigue un significado y estructura: sus cinco primeros temas sirven como presentación (viaje); de la sexta a la novena canción el hilo conductor es la vida y el amor; la «V invertida» es de regreso (vuelta), ya que tanto el inicio como el final del disco están en el mismo tono, por lo que se cierra de manera circular.

«Ahora ni dios se calla. En las redes sociales todo el mundo está hablando», además destaca que hay falta de curiosidad. En consonancia con lo anterior, explica que Por no decir tu nombre surge tras un enfrentamiento con un hater en Twitter, en el que se había llegado a poner a su altura. Por ello, decide darle la vuelta: «perdonad el momento Walt Disney, pero igual la solución es el amor», expresa antes de interpretarla.

Esta canción la escribo por no decir tu nombre

Solamente un cobarde protegido en pantallas

Eres cacerolada privatizando sueños

Y a tu falta de besos nadie le hace nada

Letra de la canción Por no decir tu nombre, de Andrés Suárez

«Esto que ves ahora soy yo, me cansé de estar triste», explica ante sus cambios musicales que surgen a raíz del confinamiento. Entre los retos que le ha supuesto este nuevo disco, que rompe con todos los anteriores, está el salir de su zona de confort. «Para mí era una utopía tener una portada en rojo, o salir yo mismo en una», expresa con orgullo. Le apetecen los festivales, y desfogar en los conciertos junto a su banda en directo, quiere «conciertos a lo grande». El próximo 18 de marzo comenzará la primera parada de su Viaje de vida y vuelta, en La noche de Cadena 100 en el Wizink Center. Lugar al que regresará en solitario el 11 de mayo en su nueva gira, que pasará por ciudades españolas y latinoamericanas a partir del 20 de abril.

Al finalizar la charla, Andrés Suárez no descarta el seguir llorando y que haya tristeza y llanto en sus canciones. Pero ahora busca el reto. El artista se despidió de los alumnos con su tema Será.

Videoclip de Será, Andrés Suárez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.