MENU

Cristina Gamón: «Lo más difícil del arte es mantener...

El cazador y la reina del hielo

Había una vez un cazador…

6 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2830 Cine y Televisión, Entrevistas

Álex de la Iglesia: «‘El Bar’ es mi mejor película»

El director de cine Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) presentó en Madrid junto con su equipo la que será su próxima película, El Bar. El rodaje de la misma comenzó en febrero y terminó a finales de marzo. Calculan que se estrenará en octubre. Según afirmó el propio director, se trata de su mejor película hasta la fecha y cuenta con un elenco de actores encabezado por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez y Joaquín Climent.

El equipo de 'El Bar', encabezado por Álex de la Iglesia

El equipo de El Bar, encabezado por Álex de la Iglesia

Rodada en Valencia y en Madrid, e inspirada en el conocido bar madrileño El Palentino de la calle del Pez, la película trata de un grupo heterogéneo de personas que desayunan en un bar de la capital. Uno de ellos sale por la puerta y recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle ni a salir del bar. A partir de aquí comienza el misterio que tendrán que resolver. Según Álex de la Iglesia se trata de un thriller a la vieja usanza. Una película de misterio que busca que el espectador se intrigue con el argumento y se identifique con los personajes en esa búsqueda de la verdad y en esa lucha por la supervivencia.

Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Mario Casas, en la que es su tercera película con Álex de la Iglesia, interpreta a Nacho, un hípster que se ha unido a la moda de que los bares tradicionales son la última tendencia. Es un creativo en una agencia de publicidad, un tío guay y popular que al final resulta ser un cobarde. Carmen Machi, en la que es su segunda película con el director, interpreta a una ama de casa tradicional, con problemas con su marido y con una adicción al juego. Blanca Suárez interpreta a una chica pija que había quedado con un chico en el bar a través de internet. Por su parte, Terele Pávez es Amparo, la dueña del bar que, tal y como la define el director, “se enfrenta brutalmente con la gente encantadora y es encantadora con la gente brutal”.

En cuanto a Secun de la Rosa, es el que hace los sándwiches, alguien que pasa desapercibido, pero que en el momento de la verdad, sabe reaccionar con contundencia. Muchos de los actores de El Bar repiten con el director bilbaíno. Según afirma Mario Casas, “este personaje ha sido muy interesante y uno de los más difíciles que he hecho. Álex es uno de los grandes directores que tenemos y creo que cualquiera de los que estamos aquí trabajaría con él. Aunque no hayamos leído el guion, si él nos dice que quiere volver a contar con nosotros de nuevo, seguro que le decimos que sí.” En cuanto a Carmen Machi, “a mí me hubiera gustado que me hubiera llamado mucho antes. Ha sido una película muy dura de rodar físicamente, pero lo volvería a repetir”.

Mario Casas

Mario Casas

Terele Pávez también se deshizo en elogios hacia Álex de la Iglesia: “los personajes de Álex son maravillosos. Los que conocen bien sus películas se dan cuenta del inmenso amor que pone en cada uno de ellos. Me enriquezco mucho, sufro, lo paso mal, pero siento que estoy haciendo algo. Esto es lo que me une mucho a él.” Por su parte Joaquín Climent afirma que, “que te llame Álex es algo que te sorprende pero que no puedes rechazar. Es increíble la capacidad de visionar todo lo que quiere y de hacerlo”. Secun de la Rosa explicó que “para mí también ha sido una experiencia increíble. Al principio parece una comedia pero luego es un thriller, en el que se descubre el subconsciente de los personajes y sale a la luz el instinto de supervivencia. Parecen gente normal pero luego tienen que sobrevivir. Y te das cuenta de que muchas veces ni sobrevive el más bueno, ni el más sano, ni el que mejor trabaja en equipo, ni el que mejor se muestra,… sobrevive, el que sobrevive. Y mi personaje dice, ¡yo quiero sobrevivir!”.

Carmen Machi

Carmen Machi

Estableciendo una comparación con El ángel exterminador de Luis Buñuel, el director afirma que es una de las películas que más han influido en el cine moderno, tanto por temática como por psicología. “Precisamente va unido a lo que cuento en la película. La sensación de encierro, mía y de todos vosotros, que vivimos encerrados en un personaje. Somos esquemas, personajes. Pero en verdad somos mucho más que eso. En el momento en el que recibimos un nombre, un apellido y una vida, estamos limitados por ellos. Son clichés. Las decisiones que hemos tomado hasta ahora nos convierten en lo que somos. Primero, nos sentimos contentos porque nos definen pero no nos damos cuenta de que esa definición también nos destruye. Porque implica la destrucción de todos los otros posibles personajes que de alguna manera viven en nosotros”. Así, en El Bar, los personajes comienzan siendo de una forma y terminan, presionados por una situación extrema, siendo de otra.

Álex de la Iglesia, con más de 23 años trabajando en el cine, ha dirigido películas como Las brujas de Zugarramurdi, Mi gran noche, Los crímenes de Oxford o El día de la Bestia, ésta última le valió el Goya al Mejor Director en 1995. También ha ejercido como actor y doblador. Espera estrenar su nueva película después del Festival de Cine de San Sebastián y confía en que el público la disfrute. “Creo que El Bar es mi mejor película, en la que he trabajado con más ahínco y en la que he tenido un elenco de actores ideal, que lo han dado todo para hacerla y eso se notará cuando llegue el estreno”.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n