/

Ainoa Buitrago: «La clave para destacar en la música es ser humilde»

La joven artista Ainoa Buitrago
Ainoa Buitrago

A los 16 años, Ainoa Buitrago, una chica de Villaverde Bajo (Madrid), trabajaba en la Oficina de Consorcio de Transporte de Madrid. A esa edad ni siquiera podía imaginar lo que la vida le tenía preparado. Porque no todo es golpe de suerte, y el esfuerzo tiene siempre su recompensa. Con 14 años, Ainoa ya se atrevía a coger una guitarra y enfrentarse a pequeñas salas con versiones de canciones. Esa dedicación y pasión por la música despertaron la curiosidad, años después, del cantautor Andrés Suarez, quien quedó enamorado de la voz de la madrileña y la invitó a telonear uno de sus conciertos.

Esa afición por la música le llega a muy temprana edad. “Mi padre toca la guitarra y en mi casa siempre se ha escuchado mucha música”, afirmaba la artista en la clase magistral que se celebró en la Universidad CEU San Pablo. Podemos hablar de la música de Ainoa como un género pop, pero la joven comenzó haciendo flamenco y es algo que todavía tiene dentro. “No descarto hacer otro tipo de música. En mi contrato cambié una cláusula por si algún día quería hacer un disco de fado”, confesaba entre risas la cantante.

En 2021 presentaba La ruta de las flores, su álbum debut. Con este disco se cuela entre las guitarras, el folk y las influencias de Lewis Capaldi. Dentro del proyecto podemos ver 12 canciones, a cada una de las cuales le corresponde una flor y un mensaje distinto. Dispárame es el tema que se coló en todas las listas de éxitos de la radio nacional. Esta canción fue producida por Teddy Geiger, productora de artistas de la talla de Shawn Mendes, Maroon 5 o Christina Aguilera. “La primera vez que me escuché en la radio fue súper raro. Yo soy de un barrio muy humilde y llegar donde he llegado me parece un logro gigante”.

Videoclip ‘Dispárame’

Andrés Suarez, Carmen Boza o Patricia Lázaro son algunas de las voces que la inspiraron como artista e influenciaron, en cierto modo, su manera de componer. En 2019 y gracias, en gran parte, a Andrés Suarez, firmó un contrato con la discográfica Warner y, a partir de ese momento, su carrera comenzó a avanzar a pasos agigantados. Desde hace un par de años, se ha dedicado también a componer para otros artistas de manera paralela a su proyecto y a adentrarse en el mundo de la producción, donde se estrenó con la canción No te vayas, de Alice Wonder.

La filosofía de su música tiene una línea muy marcada. “Como mujer y como parte del colectivo LGTBI, creo que es muy importante cuidar el mensaje que quiero dar a los demás”, aseguraba. El compromiso con la mujer está muy visible en su proyecto. “Toda mi banda está formada por mujeres, es algo que sabía que quería desde el principio”. Además, el merchandising está a cargo de PRM, una empresa social de inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión.

No es fácil destacar en la industria musical hoy en día. Como artista emergente ha visto ciertas dificultades en hacerse un hueco dentro. “La clave creo que es ser humilde y valorar el trabajo que hacen los demás por ti”, aseguraba. Y lo cierto es que esa bondad y cercanía es algo que destaca en Ainoa.

Después de dos largos años de pandemia, algo que ha entorpecido el proyecto de la madrileña, en 2022 se enfrentará de nuevo a las salas de conciertos, ahora con un ambiente mucho más favorecedor. El próximo 4 de junio podremos disfrutar de sus canciones en la Sala Caracol (Bernandino Obregón, 18) de Madrid.

Videoclip ‘A lo lejos’

Andrea Girona

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.