/

‘Actriz’, la obra que se pregunta quién le presta atención a la cultura

Obra 'Actriz'
Marta Oltra y Sáhara Peña © Jorge Martín

El Teatro Off Latina presenta, hasta el 19 de febrero, un microteatro de 15 minutos protagonizado por Marta Oltra y Sáhara Peña y escrito y dirigido por Jorge Martín. Hablamos con ellas sobre las dificultades que supone ser actriz

Una pareja de actrices celebra su aniversario, o lo intentan. El hecho de compartir profesión hará que se cree una barrera entre ellas, y lo que en principio debería ser una velada tranquila y romántica, pronto se convertirá en una noche llena de reproches, celos e inseguridades. La inestabilidad, el miedo al futuro, la precariedad, las dudas, el amor.

La idea y el texto original de Jorge Martín, surge de una realidad a la que se enfrentan cada día todos los que viven de ello. Esa incertidumbre, esas preguntas que invaden sus cabezas, «hoy estoy aquí pero, ¿mañana?», se atreve a decir Jorge a Cultura Joven tras acabar la obra. De ese miedo nace este microteatro en apenas dos días, una historia llena de verdad, cargada de tanta razón que llega a ser dolorosa de ver y escuchar.

Marta Oltra y Sáhara Peña en 'Actriz'
Marta Oltra y Sáhara Peña en el microteatro ‘Actriz’ © Jorge Martín

En la cultura, y en el teatro en especial, siempre se han visto chafados por la competitividad entre compañeros, pero como apunta Sáhara (actriz y psicóloga), una de las protagonistas de la obra, «el trabajo en el teatro es un trabajo cooperativo. Una obra debe ser el conjunto de todas las partes trabajando al unísono». En Actriz vemos –en ocasiones– plasmado ese ego, ese miedo de no ser mejor que tu compañera, o en este caso, que tu rival o pareja.

La falta de cultura generalizada que hay en la sociedad es el principal problema dentro de este ámbito, pero también el respeto por la profesión es algo que desconcierta a todo aquel que se dedica a la interpretación. «A veces creemos que lo que hacemos no tiene ningún tipo de valor», cuenta Marta, otra de las protagonistas del microteatro. Y esta obra es reflejo de ello.

«Hoy no quiero ser actriz»

«Se me seca la garganta, no recuerdo cómo hablar, ni qué hacer con las manos. No encuentro mi voz». Todos esos miedos y dudas hacen tambalear sus mundos, su vocación, la seguridad por la que decidieron seguir adelante a pesar de todas las trampas. Confiesan que hay momentos en los que se han llegado a arrepentir de haber escogido esa profesión, porque ser actriz es un trabajo, no un hobby, como creen algunos. «Yo hoy me he levantado y he pensado, ¿por qué elegí esto? Hoy no quiero ser actriz», confiesa Marta entre risas. Pero esas dudas rápidamente se despejan cuando suben al escenario y se empapan del personaje. «Es muy duro, pero no me arrepiento, estoy muy orgullosa de lo que hago».

Cartel microteatro 'Actriz'
Cartel microteatro ‘Actriz’ © Jorge Martín

¿Se valora todo ese esfuerzo?, ¿merece la pena? La lectura de la obra es clara y concisa, Actriz es sumergirse por completo en los miedos de un artista, en su cabeza y en lo más íntimo de su mundo. Por ello, en tan solo 15 minutos consigue transmitir ese mensaje y dejarnos, además, un sabor amargo al acabar. Hay que reconocer el problema y plantear soluciones para saber realmente «quién le presta atención a la cultura».

La obra se podrá ver hasta el día 19 de febrero en el Teatro OFF Latina y las entradas están disponibles en su página web.

Ficha técnica:

  • GÉNERO: Drama
  • COMPAÑÍA: Pinot Company
  • DIRECCIÓN: Jorge Martín
  • INTÉRPRETES: Marta Oltra y Sáhara Peña
  • AUTOR- ADAPTACIÓN: Jorge Martín
  • DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 15 minutos
  • EDADES RECOMENDADAS: +16

Andrea Girona

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.