El dúo catalán recupera las maquetas que grabó hace casi treinta años con un nuevo proyecto y desvela los detalles de su próxima gira por los grandes estadios españoles en 2027
El pasado martes 13 de octubre, Estopa celebró una rueda de prensa en la Universidad de Barcelona, concretamente en la Facultad de Geografía e Historia, donde David Muñoz, uno de sus integrantes, estudia segundo curso de Historia. Durante el encuentro, anunciaron su nuevo álbum, La Maketa, que saldrá a la venta el próximo 20 de noviembre, así como una gira de estadios prevista para 2027.
David y José, acompañados por el equipo de comunicación del grupo, la decana de la facultad, María Soler, y el profesor del Departamento de Historia y Arqueología, Manel Sánchez, desvelaron el regreso de Estopa con un proyecto más íntimo y cercano a sus orígenes. Esta nueva propuesta recupera las maquetas iniciales de algunos de sus grandes éxitos y ofrece versiones más sencillas en cuanto a producción, manteniendo la esencia y el sonido de las primeras versiones.
¿Qué incluye ‘La Maketa’?
El álbum se presenta en formato de doble disco, dividido en dos partes que permiten redescubrir sus pasos musicales. El primero reúne diez canciones: siete temas compuestos en aquella época que permanecían inéditos hasta ahora y otros tres que ni siquiera llegaron a grabarse en la maqueta original. Ambos explicaron que se trata de canciones que la familia conocía, pero que hasta el momento permanecían únicamente en su memoria. El segundo disco recoge una treintena de maquetas y grabaciones originales realizadas entre 1996 y 1998, editadas oficialmente a partir del máster original que conservaban los hermanos Muñoz. Algunas de estas grabaciones domésticas se realizaron de forma rudimentaria, con las voces y las guitarras captadas directamente a través de un micrófono.

Una cinta de 1997 y un ‘Bicho raro’
La idea nació gracias al hallazgo de una cinta de 1997 por parte de la madre del dúo. Según contaron, la encontró mientras limpiaba y guardaba unos cómics. Se trataba de la maqueta original, que conservaba algunas de las primeras canciones del grupo y que, años después, ha permitido recuperar una parte de sus inicios musicales. El proyecto coincide, además, con el 30.º aniversario de aquellas grabaciones, que conmemorarán en 2027 con una gira de estadios.
Durante la presentación del disco, compartieron algunas curiosidades sobre una de las canciones incluidas en La Maketa: Bicho raro, el primer adelanto del álbum, publicado el 16 de octubre, tres días después. Los artistas explicaron que se trata de una canción “matriosca”, es decir, una composición de la que surgieron nuevas ideas musicales que, con el tiempo, dieron lugar a otros temas como Vino tinto o Tragicomedia.

Una justicia poética
A lo largo de su trayectoria, muchas personas les habían dicho que la maqueta original de sus canciones era mejor que las versiones publicadas posteriormente. Entre risas, David comentó que solía responder a esas comparaciones con un tajante: «¡Tu puta madre!».
Sin embargo, con el paso del tiempo, ambos han reivindicado el valor de aquellas maquetas, ya que les abrieron las puertas de la industria musical y les permitieron dedicarse profesionalmente a la música. Por ello, consideran que este proyecto representa una especie de justicia poética: ahora tienen la oportunidad de recuperar, editar y experimentar con aquellas maquetas que marcaron sus comienzos.

Conciertos confirmados de la gira de 2027
Regresarán a los grandes escenarios en el verano de 2027 con una gira que recorrerá cuatro ciudades españolas durante los meses de junio y julio. Por el momento, las fechas y los recintos anunciados son los siguientes:
12 de junio de 2027: Valencia, Estadio Ciutat de València.
18 de junio de 2027: Barcelona, Estadi Olímpic Lluís Companys.
26 de junio de 2027: Sevilla, Estadio de La Cartuja.
9 de julio de 2027: Madrid, Riyadh Air Metropolitano.
La preventa exclusiva de entradas se abrirá el 16 de noviembre de 2026 a las 10:00 horas y estará reservada a quienes hayan precomprado La Maketa y se hayan registrado previamente en la plataforma habilitada por el grupo. Dicha reserva del disco se activó el 18 de octubre de 2026, coincidiendo con el aniversario de la publicación del primer álbum de Estopa. Los compradores recibirán por correo electrónico, a partir de las 9:30 horas de ese mismo día, un código personal que les permitirá acceder a la compra anticipada. El plazo para registrarse y acceder a la preventa finaliza el 4 de noviembre a las 23:59 horas. Por su parte, la venta general comenzará el 17 de noviembre de 2026, alrededor de las 22:00 horas, a través de la web oficial de Estopa.
Con esta gira, el dúo conmemorará tres décadas desde aquellas primeras grabaciones que marcaron el inicio de su carrera. Y, como si quisieran volver simbólicamente a aquellos años, los hermanos Muñoz cerraron la rueda de prensa interpretando Bicho raro únicamente con voz y guitarra ante los presentes en la sala, poniendo el broche a un acto marcado por la nostalgia y la ilusión de compartir, por fin, aquellas canciones con el público.
