FRANK-T

Frank-T

Frank-T, uno de los raperos españoles más internacionales, visitó ayer las aulas del Máster en Comunicación Cultural de la Universidad San Pablo CEU. Allí, charló con los alumnos sobre una gran cantidad de temas, tanto profesionales como personales. Entre ellos se encontraban la situación de la mujer en el rap, el fenómeno del hip-hop en el mundo o sus orígenes en esta música callejera.

Pasan pocos minutos de las siete de la tarde cuando Frank-T entra en el aula del Máster en Comunicación Cultural de la Universidad San Pablo CEU. Hace su presencia ante los alumnos ataviado con signos explícitos de su pasión por el rap, con gorra y decenas de anillos incrustados en sus dedos. Una forma de mostrar a los presentes que tanto en su interior como en su exterior es un apasionado del sentimiento hip-hop.

Natural de la República Democrática del Congo y residente desde su infancia en Torrejón de Ardoz -una de las cunas del rap en España-, Frank-T lleva más de veinte años en el mundo de la música. Ya en 1988, junto a un amigo de la infancia, creó la banda de rap Top Productions. Sin embargo y tras varios cambios de grupo, no fue hasta 1996 cuando comenzó su carrera en solitario. Pero fue, sin duda, el álbum Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces el que le llevó a lo más alto. Así se lo hizo saber a los alumnos que escuchaban atentos sus explicaciones.

Pero no solo habló de él, sino que también explicó la situación actual del hip-hop en España y en el mundo, analizando y valorando a compañeros suyos. “El caso de Eminem es una excepción. El hecho de ser blanco y su rapeo tan característico ha hecho posible que tenga tanto éxito a nivel mundial, pero no es lo habitual en esta música” afirmó. Tras hacer un repaso a los mejores grupos de rap en España, donde incluyó a La Excepción, Violadores del Verso, Rapsusklei o La Mala Rodríguez, también tuvo sus palabras para los más humildes. “Urano Players es un grupo joven de Valladolid muy bueno y con bastante futuro” comentó distendido.

Muchos de estos grupos son habituales de los festivales españoles, tales como  Zaragoza Ciudad o Cultura Urbana, entre otros. Frank-T comentó acerca de este tipo de eventos que “muchos están dirigidos por gente que no ama el hip-hop, sino que tiene intereses más comerciales. Por ello, los sobrecargan con muchos grupos y finalmente ese resultado no es el esperado por los que vivimos esta música de verdad”.

Por otro lado, los alumnos también se interesaron por la situación de la mujer dentro de la música hip-hop, ya que no son muchas las féminas que han destacado en este mundillo. “El problema de la discriminación de la mujer en el mundo del rap es el mismo que en el resto de la sociedad. Desgraciadamente no son muchas mujeres las que triunfan, pero no sólo en la música rap sino también en otros ámbitos de la sociedad. Todavía queda mucho por hacer en este aspecto” comentó el rapero.

Tras evaluar la situación de esta música en la sociedad actual y analizar también los problemas de machismo e intereses comerciales que la achacan, Frank-T quiso meterse de lleno en los orígenes de los ritmos hip-hoperos y explicar así a los presentes el verdadero sentimiento de esta música. “El rap nace como una música reivindicativa porque cuenta realidades con las que mucha gente se identifica. Sin embargo, es más una protesta en cuanto a la acción más que a las letras. El hip-hop es decir lo que tengas que decir, aunque sea contar como te has levantado” afirmó.

Y dentro de esta música rap existen diferentes versiones y técnicas para llevarlo a cabo. En el caso de Frank-T, actualmente se basa en lo que le inspira la música, aunque explicó que en toda su andadura profesional ha empleado varias técnicas. “Lo importante no es la técnica en sí, sino que las canciones tengan una lógica, que digan algo” explicó a los presentes.

Tal y como comentó para terminar, los inicios en esta música son duros y ásperos, y en el caso de nuestro protagonista no iba a ser una excepción. “Yo vine a España muy joven y la gente de la época se asustaba cuando veían un negro. Me han pasado situaciones muy cómicas pero también duras desde entonces” afirmó. Y así, hablando de estos temas personales es como Frank-T se despidió de los alumnos, tras una conferencia relajada y dicharachera, como es él, en donde el rapero se desnudó y abrió su alma ante los presentes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.