Lucía Tacchetti: ‘FLAPS’ para sostenernos cuando creemos que vamos a caer

La cantante argentina, Lucía Tacchetti, presenta su disco FLAPS.
La cantante argentina, Lucía Tacchetti, presenta su disco FLAPS. // Fabricio Perez

La argentina, que reside en España, habló con Cultura Joven sobre su nuevo disco, donde canta «sobre un movimiento, salir de la zona de confort y reencontrarse con algo nuevo»

Los FLAPS son las superficies auxiliares del ala de un avión, ajustables en vuelo, cuya misión es incrementar su sustentación. También es el nombre del tercer álbum de Lucía Tacchetti, lanzado el 23 de marzo. Un disco que representa un viaje en búsqueda de un nuevo hogar y cómo, inevitablemente, se debe transformar (o ajustar) en el camino con una misión: sostenerse a sí misma. 

Tacchetti nació en Bahía Blanca, una ciudad de 300.000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Grande, sí, pero no tanto como para darle las oportunidades suficientes a una joven que quería perseguía una carrera en la música. Por eso, a los 20 años, tomó la decisión de mudarse a la gran Ciudad de Buenos Aires y fue allí donde pudo conectar con otros artistas, lanzar dos discos, y que su nombre empezara a resonar en under argentino.

En marzo de 2020 llegó la pandemia. En octubre, ELETÉ. El disco que combinaba el intimismo del bedroom pop, consecuencia del confinamiento estricto y largo en Argentina. Pero también los elementos más bailables del pop electrónico, resultado también de las ganas de fiesta acumuladas que generaba el encierro. Y fue esta obra la que la catapultó a la escena internacional: fue elegida por Anderson .Paak en el concurso Vans Musicians Wanted, la revista Rockdelux lo posicionó como el tercer mejor álbum argentino del año y se fue de gira por Europa como telonera de la banda canadiense Holy Fuck

Impulsada por este movimiento, decidió que era al fin momento de cumplir uno de sus sueños: vivir en otro país. Y, con el apoyo de la agencia Charco, llegó a España en mayo del 2021. Dos años más tarde, resultado de esta transición, nace FLAPS. Un trabajo introspectivo donde la protagonista pasa por diferentes estadíos en su búsqueda por llamar a este nuevo lugar, un “nuevo hogar”.

Portada de FLAPS, el último disco de Lucía Tacchetti // Fabricio Perez

«Encontrar la manera de huir de todo»

El modo, canción de FLAPS.

Las primeras tres canciones del disco son Inercia, El modo y FLAPS, la protagonista del proyecto. Con ellas, empezamos un viaje adrenalínico hacia un lugar desconocido que nos invita a “huir de todo”, “dejando atrás un nuevo hogar”, y a cambiar y convertirnos. 

Pero, más allá de las letras, son las bases instrumentales, producidas por la artista, las que nos envuelven en ese clima eufórico y esperanzador. Una intención buscada por ella: “mis discos anteriores tenían un poco más de narrativa”, explicó en diálogo con Cultura Joven. 

“Uno se podía imaginar a la persona en determinado contexto, pero estas nuevas canciones son un poco más libradas a la imaginación, aunque inevitablemente canto sobre un movimiento, salir de la zona de confort y reencontrarse con algo nuevo”, continuó.

Además de su trabajo de producción, en la que sólo utilizó su ordenador y una pequeña placa (los únicos instrumentos que cupieron en su maleta), tuvo la asistencia de los sintetizadores análogos de Sergio Pérez García, quien trabajó en otras oportunidades con La Bien Querida, Mujeres y Cabiria, entre otros. 

Juntos, en aproximadamente diez días, grabaron todo el disco. En palabras de Lucía, ”quería grabar todo en vivo, en simultáneo y poder sentir lo que siento cuando toco en el directo. Sergio sabe muchísimo de síntesis. Pudimos encontrar audios y grabar con una consola analógica” detalló sobre la colaboración. “Cada elemento tomó vida propia”, añadió.

Así, en diciembre de 2021 el álbum estaba prácticamente terminado. Para darle los últimos toques, intervino el reconocido ingeniero de mastering, Mike Bozzi (Kendrick Lamar, Tyler, The Creator, Dillom), con quien estuvo trabajando hasta julio de ese año. Pero Lucía, “sí o sí tenía algunas colaboraciones que quería hacer”.

«No pienso volver a lo que era antes»

A.D.T, canción de FLAPS.

Solos es la canción que da inicio a la segunda parte del LP y en la que aparece el primer feature: Margarita Quebrada, el trío compuesto por los valencianos Nacho López, Guillermo Juan Montesinos y Mikel Cabanes. Tacchetti les dio la canción y dijo: “hagan lo que quieran”. Y combinando sus poderes crearon un tema que habla sobre la soledad, con bases electrónicas pero sin “irse a el sentimiento más frío”, que Lucía reconoce que a veces tiene este género musical: “quería que tuviera un poco más de movimiento”.

Para Órbita, se sumó la argentina Delfina Campos. “Las fronteras ahora desaparecen / El aire se vuelve un poco ligero”, cantan en el puente. Llegamos al momento del vuelo, al punto del disco donde estamos transicionando hacia un nuevo lugar, tanto físico como emocional. 

Y llega A.D.T (Antes de ti), donde aparece esa Lucía Tacchetti que ya no tiene miedo de dejar que la instrumental hable, que sea ella quien nos transmita la euforia que genera el cambio, lo nuevo. Pero que no puede evitar intervenir para ponerle palabras a ese sentimiento, a esa fuerza que le dan ganas de no querer “volver a la que era antes”. 

«Todo allá fuera me hace sentir rara«

Rota, canción de FLAPS.

Las últimas tres de FLAPS tratan sobre la extrañeza, el olvido y la nostalgia. El bajón después de una subida tan intensa. En Últimamente aparece Maika Loubté, una DJ que vivió su vida entre París y Tokio, y que sin duda puede entender, y ayudar a expresar, lo que siente Lucía en está transición. 

Para Rota colabora con Mula, un reconocido trío de República Dominicana, que aporta una sonoridad caribeña, propia de ellas, al sonido futurista de Tacchetti. “Todo allá afuera me hace sentir rara”, canta en los primeros versos. 

Por último, llega Dark, donde junto a la cantautora argentina Wiranda Johansen, entonan: “Dos caras en mi viven/ Dos lugares donde habitar”, experimentando nuevamente con la dualidad que permite desarrollar tener un nuevo hogar. 

En los tiempos que corren hoy, tres años para hacer un disco es casi como dedicarle una vida a una obra pero si el resultado es FLAPS, tal vez vale la pena esperar. “Hay canciones que entraron, otras que se fueron. Hubo tanta variación de lo que era el disco y lo que pienso es que si me sigue gustando después de tanto tiempo, es que se convierte en algo atemporal”, dijo orgullosa la productora y cantante.

Es así como, en poco más 30 minutos, Lucía Tacchetti pone en sonidos (y a veces palabras) una experiencia universal: la de mudarse a un nuevo país, una nueva ciudad o hasta a un nuevo piso. Momentos en los que se atraviesan miles de emociones, que muchas veces puede ser díficil poner en palabras. Por suerte, las personas que vivimos estos procesos, ahora tenemos FLAPS para sostenernos en el aire cuando creemos que vamos a caer. 

Puedes escuchar FLAPS en todas las plataformas de streaming y comprar entradas para la presentación del disco en el ciclo de música Sound Isidro 2023.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.