Primera jornada de la FMS 21/22: Regreso de Chuty, MVP de Gazir y mucha sangre

Blon y Mnak
Blon y Mnak. FOTO: FMS | Pablo Berdún

Volvió la FMS (Freestyle Master Series) España para disputar su 5ª temporada, y lo hizo con muchísimos alicientes en Avilés (Asturias). Con el actual campeón, Bnet, retirado de las batallas, y por primera vez con doce participantes, la expectación por el regreso de la competición era máxima.

La primera jornada de la nueva temporada de la FMS, dividida en dos partes de tres batallas cada una, y con Kapo, BTA y la periodista Cristina Grimaltos como casters (que no pudieron evitar levantarse de su asiento con algún que otro punchline), arrancó en la tarde/noche del pasado sábado 18 de diciembre con entradas agotadas en el Pabellón de exposiciones de la Magdalena de Avilés, y con presencia de gran cantidad de público de todo el mundo hispanoparlante a través de Youtube y de Twitch. Los eventos de las batallas de gallos cada vez están más al alza y profesionalizados, y la FMS es un buen ejemplo de ello. El jurado de esta primera jornada, casi siempre en rotación a lo largo de la temporada, estuvo formado por Estrimo, Piezas, Soen, Babi y Noult, y el DJ, como lleva haciendo ininterrumpidamente desde 2019, fue Verse.

Gazir, MVP
Gazir, MVP de la primera jornada en su tierra. FOTO: FMS | Pablo Berdún

Blon vs Mnak

Blon, uno de los clásicos y más longevos gallos del mundo del freestyle, pero decepción de la temporada pasada, empezó su batalla algo flojo, y así lo reconoció en las entrevistas posteriores de PlayZ, plataforma desde la que se emite en directo la competición. El público se mostró muy frío durante esta primera jornada (por mucho que Bekaesh, el speaker, se pasase todo el tiempo pidiendo ruido), más todavía en la primera batalla, y eso es algo que afectó al barcelonés, al no obtener la recepción esperada. Porque, si bien era la primera FMS con público desde la pandemia, éste estaba sentado.

Mnak llegaba en un estado de forma espectacular después de participar en la FMS Internacional de Chile, muy seguro de sí mismo en todo momento, incluso desde su presentación, y dispuesto a dar el golpe sobre la mesa definitivo en esta temporada tras quedarse muy cerca de la gloria en la pasada. Sin embargo, a partir de los minutos a sangre, parecía claro que la batalla se iba a decantar por Blon o, en todo caso, por la réplica. El rey sin corona tiró de su ingenio y referencias característicos y asoció a Mnak con el vendedor de cómics de Los Simpson por su físico o con “el que se pierde en Resacón en Las Vegas”. El veredicto final de la victoria para el manchego dejó a muchos boquiabiertos, incluidos los casters (comentaristas), si bien es cierto que no parece haber trascendido más allá de la sorpresa del momento.

Skone vs Sawi Elekipo

Junto con la anterior, las dos siguientes batallas fueron seguramente las más esperadas. Skone, recién llegado de Chile, donde se ha proclamado subcampeón del mundo tras caer en la final de la Red Bull Internacional contra Aczino, se enfrentaba a Elekipo. El almeriense, un viejo conocido de la Red Bull Batalla de los Gallos, debutaba en la FMS tras ascender la temporada pasada con nuevo AKA, añadiéndole Sawi a su nombre habitual.

Un auténtico batallón que fue competido hasta el final por un sólido Sawi Elekipo, pero que acabó cayendo en el juego del vacile de Skone, otro de los gallos más experimentados y difíciles de batir mentalmente y al que le viene que ni pintado el nuevo formato de pregunta y respuesta (random mode) introducido este año. Su a capella, además, fue sencillamente genial e ingenioso, y el malagueño, ya en la treintena, se acabó llevando el choque por 5-0, un resultado quizá demasiado abultado para lo visto sobre el escenario.

Tirpa vs Chuty

Casi nada. El vallecano Chuty, uno de los mejores del mundo, si no el mejor, y tricampeón de la FMS España (2017-2019), volvía a las batallas tras un año de ausencia para enfrentarse a Tirpa, subcampeón internacional de FMS en 2021 eliminando en semifinales a nada más y nada menos que Aczino, otro de los mejores del mundo.

Para ganar a Chuty tienes que tener el día. Es así. Si Tirpa tiraba un punchline de 10 en el easy mode (improvisar sobre palabras aleatorias que se generan cada 10 segundos; en el hard mode es cada 5) , Chuty respondía con uno de 11. Kapo lo explicó muy bien: “hay que buscar un momento en el que quede como el malo de la película”. Tirpa tuvo su oportunidad en la ronda de preguntas y respuestas, cuando Chuty se trabó varias veces, pero no lo supo aprovechar y la batalla, al igual que su antecesora, se resolvió con un contundente 5-0.

Gazir vs Mr. Ego

Tras el descanso, arrancó la segunda tanda de la FMS en Asturias con el turno del actual subcampeón nacional y campeón internacional (recibió al comienzo del evento el codiciado cinturón), Gazir, que acaba de cumplir 20 años y que competía en casa. El presente y futuro del freestyle mundial se medía a Mr. Ego, quién evitó in extremis el descenso la temporada pasada con una réplica contra Hander, y la suya terminó siendo la batalla más desnivelada de todas.

Mr. Ego empezó serio, pero, en cuanto vio que no tenía nada que hacer contra Gazir, dio rienda suelta a su particular estilo de no seguir ninguna regla y dedicarse a insultar el rival, a veces incluso sin rimar. Tal es su actitud, que incluso bromeó en la entrevista posterior al recordar que Gazir le había recordado que sus padres estaban fallecidos, como respuesta a Mr. Ego acusándole de haber consumido pastillas. El resultado: otro 5-0 rotundo, con 50 puntos de diferencia entre ambos para los jueces, y Gazir obteniendo el MVP de la jornada y liderando de momento la clasificación.

Sweetpain vs Hander

Llegó el turno del anteriormente mencionado Hander, quién ha vuelto la liga gracias a su victoria en el torneo clasificatorio. Enfrente, Sweetpain, uno de los gallos con mejor ingenio, en la que parecía una de las batallas con menos expectación, pero que ha resultado ser la más igualada (recordamos que solo hay posibilidad de realizar una réplica).

El sevillano, quien también ha disputado la FMS Internacional en Chile, se mostró muy descontento al ser anunciado como ganador, diciendo ante el micrófono que le habían robado un punto por la réplica; Hander, por su parte, muy constante durante toda la batalla, dijo más tarde que, al igual que Sweetpain, él también se esperaba ganar de primeras, y que eso le hizo estar desmotivado durante la réplica. Esto nos habla de la igualdad reinante durante su enfrentamiento, aunque el de Sweetpain fue un gesto que se podría haber ahorrado.

Zasko vs Sara Socas

La última batalla de la noche en Avilés enfrentó a Zasko y a Sara Socas, convirtiéndose ésta en la primera mujer en participar en la FMS tras su ascenso de la temporada pasada. Y dio guerra, tanto que forzó la réplica, porque la canaria ya ha asegurado que se está preparando para dejar a un lado su faceta más reivindicativa y centrarse más en el ataque, algo que demostró en los minutos a sangre.

Los dos son grandes amigos que nunca se habían enfrentado entre ellos, algo raro de ver hoy en día, pero finalmente ha sido Zasko quien se ha llevado el gato al agua. El alicantino, al igual que otros tantos, quiere dar este año un golpe sobre la mesa y luchar por el título, aunque él sí puede decir que probó la miel cuando se proclamó campeón de la Red Bull Nacional en 2019. En la FMS Internacional de Chile, al igual que Sweet Pain, fue eliminado en primera ronda.

Todavía no se sabe fecha ni lugar de la siguiente jornada, que se celebrará en 2022, pero sí que no serán pocos los gallos que van a querer reivindicarse para no perder la estela de los ganadores en Asturias.

Así queda la clasificación tras la primera jornada de la FMS 21/22. FUENTE: rap.fandom.
Sistema de puntuación:
Victoria sin réplica: 3 puntos
Victoria con réplica: 2 puntos
Derrota con réplica: 1 punto
Derrota sin réplica: 0 puntos

Manuel Gamarra

Cultureta crónico, friki furgolero y pesado en general. Periodista aporreador de teclados que escribe sobre cine, música y series en Europa Press y en Cultura Joven. Todos los caminos llevan a Roma, pero yo solo quería volver a casa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.