‘BRICK BY BRICK’: ARCTIC MONKEYS DAN SEÑALES DE VIDA

Fotograma del vídeo Brick by Brick, Arctic Monkeys

Arctic Monkeys vuelven a la carga tras la publicación del controvertido Humbug en 2009, que marcó un antes y un después en el estilo de la banda. Con un sonido más maduro y con un sabor clásico, nos retornan ese rock añejo del último disco en este nuevo single ‘Brick By Brick’ (publicado de improvisto en el twitter oficial de la banda) en el que la voz de Alex Turner es casi irreconocible.

Siguen con ese salto estilístico que fue Humbug, madurando y perfilando un sonido que está más cerca de The Last Shadow Puppets (el proyecto paralelo de Turner) o incluso de lo stoner que del archiconocido Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not. Más rockeros de garaje y menos post punk de ritmo fácil, Arctic Monkeys anteponen las guitarras a la preeminencia de la batería que destacaba en los primeros discos: más melodías elaboradas, menos apuesta por el baile automático; más old style, menos powerpop indie, que de eso, estamos sobrados.

Fotograma del vídeo Brick by Brick, Arctic Monkeys

Aún así, ya han empezado los comentarios polémicos entre los que prefieren a los Arctic Monkeys de los inicios y los que prefieren la nueva senda que están marcando. Si Humbug fue una «pseudo decepción» para unos y una «pseudo salvación» para otros, se espera que el nuevo disco que se publicará a lo largo de este año deje de ser «pseudo» para convertirse en algo mucho más definido. Con este «ladrillo a ladrillo», apuntan a una madurez en el estilo que, esperemos, veamos completado con el resto de las canciones.

Como no hay fecha oficial de lanzamiento del nuevo material, avisamos de dos fechas que son seguras: por un lado, el 14 de marzo se lanzará un EP con seis canciones que Alex Turner ha compuesto para la película estrenada en Sundance, Submarine del director debutante Richard Ayoade; por otra parte, Arctic Monkeys han confirmado su presencia en el Festival Internacional de Benicassim, que tendrá lugar entre el 14 y 17 de julio. Por el momento, nos conformamos con este ‘Brick by brick’. Disfrútenlo u ódienlo, pero escúchenlo.

{youtube}riV77WoFCBw{/youtube}

Deja una respuesta

Your email address will not be published.