Teamlab: arte digital para ver, oír y tocar

Teamlab en Espacio Fundación Telefónica
Teamlab en Espacio Fundación Telefónica

 

Teamlab en Espacio Fundación Telefónica
‘Black Waves: Lost, Immerse and Reborn’, Teamlab. Exposición inmersiva en Espacio Fundación Telefónica.

Teamlab, colectivo de origen japonés y pioneros en el arte digital, presenta su último trabajo inmersivo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se trata de una experiencia casi zen, basada en el grabado del periodo Edo, La gran ola de Kanagawa. El espectador podrá perderse entre las ondas hambrientas de una masa de agua convulsa, a través de su obra principal, Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (Olas negras: perdidos, inmersos y renacidos). El mar es el único elemento de esta primera fantasía visual.

A través de más de 30 proyecciones y sonido ambiental, el colectivo genera un universo audiovisual de enormes pantallas y efecto inmersivo, donde el agua juega un papel protagonista. La marejada se calma, se encrespa y asalta al espectador. La propuesta de este colectivo es acabar con el viejo formato de las exposiciones al uso. De los paseos de sala en sala por los museos. Se acabó el silencio roto por las pisadas, el permanecer en pie delante de una obra estática, y que esta se halle sujeta a un marco, y que la sintamos como ‘limitada’. Llega el turno de estimular los sentidos, de entrar en comunión con la obra de arte y de que esta se expanda por toda la estancia.

Teamlab en Espacio Fundación Telefónica
‘Enso – Cold Light’, Teamlab.

En Teamlab, el trabajo se desarrolla en un terreno en el que confluyen arte, programación, animación digital o ingeniería informática. La obra se completa tras meses o, incluso, un año de trabajo. Las instalaciones de este colectivo funcionan de manera similar a la reciente Van Gogh Alive – The Experience, con la diferencia de que en esta exposición la presencia de los asistentes reformula la proyección. Ubicada en el centro de la sala, Flutter of Butterflies, Born from Hands (Aleteo de mariposas, nacidas de las manos) invita al espectador a generar una eclosión de mariposas bajo la palma de su mano, a través del contacto físico con la obra.

La última sala es una vuelta sobre las raíces de la cultura japonesa. Enso – Cold light (Enso – luz fría) reinterpreta la caligrafía tradicional revolucionándola hacia lo que han denominado “caligrafía espacial”. En el zen, el ‘enso’ simboliza la iluminación, el equilibrio, el universo. Según el colectivo, “el inicio y el final; el momento en que la mente se libera para que el cuerpo o el espíritu pueda crear”. El círculo queda suspendido en el espacio en un movimiento tridimensional que permite recorrerlo desde distintos puntos de vista.

Los visitantes no cesan de tomarse autorretratos con estas imágenes hipnóticas, caldo de cultivo para tomarse selfis y grabar pequeños vídeos para Instagram. Se trata de una reacción es una constante en la obra de Teamlab. ¿Estamos, por fin, ante un nuevo formato para presentar el arte?

Del 16 de marzo al 9 de junio. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada gratuita.

Laura C. Liébana

Periodista. No me gusta mi segundo apellido. Mi vida se basa en establecer relaciones entre un Miró, un Chanel, una de Woody Allen y las peores series de Netflix. Twitter e IG: @lauracliebana

Deja una respuesta

Your email address will not be published.