20 discos imprescindibles para comenzar 2017 con buen pie

20-discos-para-empezar-2017
20 discos para empezar 2017 con buen pie

Después de una larga lista de propósitos de año nuevo, entre ellos estará escuchar buena música, o al menos, aprovechéis estos últimos días de vacaciones para disfrutar al máximo de esos »temazos». Para ello, te dejamos una lista de los que son los mejores discos de este 2016 que sirven para comenzar con buen pie este nuevo año.

Imprescindibles internacionales

blackstar

1.  David Bowie – Blackstar

El trabajo póstumo del Duque Blanco es un testamento musical, a pesar de tener una fuerte innovación hacia el jazz, dejando claro que el camaleónico artista nunca nos deja de sorprender. El tema homónimo, de casi 10 minutos de duración se asemeja a una obra orquestal tétrica y oscura, y al igual que »Lazarus» el single más exitoso de este disco, ya venían sonando desde finales de 2015. Estos son solo dos temas de lo que debe ser un imprescindible para todo amante de la música.

 

1035x1035-radiohead-new-album-a-moon-shaped-pool-download-stream-640x640

2. Radiohead – A moon shaped pool

Thom Yorke y compañía no decepcionan, y este esperado disco no iba a romper esta regla magnánima que ya nos dejaban en Pablo Honey (1993). Temas que se postulan a ser nuevos intergeneracionales como »Burn The Witch» o »Daydreaming» donde la exquisita producción se hace valer con unos detalles sinfónicos que no tienen desperdicio. Lo dicho, más que imprescindible para empezar bien el año.

 

e6ea053b

3. Iggy Pop – Post Pop Depression

La última producción de la iguana no decepciona, y nos deja junto a la producción de un Josh Homme potente y eléctrico, un disco que deja ver una fuerte tendencia a la lírica del caos, que rompe con una racha de dispersiones y discos fuera de lugar. Se trata de la resurrección de una leyenda viva del rock que nos deja temas de rock clásico para el recuerdo como »Sunday» o »Gardenia».

 

leonard-cohen-you-want-it-darker4. Leonard Cohen – You Want it Darker

Leonard Cohen también nos ha abandonado este pasado 2016, con este You Want it Darker, nos deja un testamento sonoro similar al de Bowie. Un hombre melancólico, reconciliado y que se siente completo y maduro, y de esta forma lo muestra en sus 9 canciones. El tema homónimo no tiene desperdicio, sirviendo como una obertura fúnebre al alma de quien la escucha.

 

wilcoschmilco_sq-7e6345587d4d1179c89a10450119340291a116e3-s900-c85

5. Wilco – Schmilco

Sin duda, uno de los mejores discos de este año. A pesar de lo reciente que teníamos su disco Stars Wars, en este álbum, los de Jeff Tweedy dan una vuelta de tuerca a su sonido intentando reinventarse. Dejan a un lado los riffs eléctricos y los arreglaos sobrepasados al más puro estilo americano, por un sonido acústico sobrecogedor y minimalista como se puede ver en los arpegios de ‘‘Normal American Kids».

 

michael-kiwanuka-love-hate6. Michael Kiwanuka – Love & Hate

El último trabajo del ugandés ha sido alabado por la crítica internacional, contando, además con el apoyo de artistas tan reconocidos como Adele. El resultado se ha posicionado entre las superventas del Reino Unido del pasado 2016. Su estudio de la música africana y la mezcla ambiciosa de guitarras, coros y pianos, lo convierten en un disco indispensable para los amantes del soul y el R&B más puro.

 

nick-cave7. Nick Cave & Bad Seeds – Skeleton Tree

Álbum desgarrador donde los haya, dedicado a la muerte de su hijo, melodías compuestas todas a piano, más desestructuradas que las anteriores, que parecen salidas de la improvisación del australiano. Un álbum que reflexiona sobre la pérdida desde un punto de vista humano y creativo, a pesar de que este trabajo se publicase después del documental dedicado a su hijo fallecido y a este mismo disco, canciones como »One More Time With Feeling» hacen que no olvidemos nunca a su hijo Arthur, más allá del drama personal.

 

a1136135788_108. Angel Olsen – My Woman

Tras un álbum debut apasionante, la artista de Misuri vuelve con más fuerza si cabe, con un folk potente y eléctrico que deja entrever el potencial de su voz, el registro y sobre todo unas letras que reivindican el papel de la mujer en la sociedad. Sin duda, una de las artistas folk referente dentro del panorama americano y cuya presencia no podía faltar en estas recomendaciones.

 

moderat-iii9. Moderat – III

Gran trabajo electrónico del trío berlinés que llegó como mezcla de Modeselektor y Apparat, sin embargo, hoy día se ha consolidado como una voz propia dentro de la electrónica europea. »Reminder» el primer single que nos sedujo de este LP, se acerca a unos sonidos más maduros e introspectivos que su anterior trabajo II (2013), sin dejar de sonar a lo que es Moderat, un grupo que ha elevado a la genialidad la electrónica contemporánea.

 

583df8c960717e6151d8fac6144eb8fa-1000x1000x110. Anderson .Paak – Malibu

.Paak se nutre del rap de la »West Coast», y en este trabajo encontramos matices añejos de ese sonido, evolucionado hasta el funk, el hip-hop, el jazz o el soul. En este trabajo encontramos sonidos retro como »Am I Wrong» mientras que otras piezas nos recuerdan al rap con base funky más de los 2000 como »The Waters». Sin embargo, lo que hace que este disco sea de los mejores descubrimientos del hip-hop del pasado año es la voz del propio .Paak, no tiene desperdicio.

 

Imprescindibles nacionales

belako-hamen-rocktotal11.  Belako – Hamen

El grupo de Mungia se alza con el primer puesto de las recomendaciones patrias con Hamen, un trabajo que traducido del euskera significa ‘’Aquí’’. Temas como ‘‘Key» o »Fire Alarm» lo sitúan como un álbum donde se mezclan los temas más indies con unas pinceladas de rock noventero. Se trata de un disco de evolución donde abandonan el new wave de su debut Eurie (2013) y que marca al cuarteto vasco como una gran promesa en la escena alternativa.

 

manel-jo-competeixo12. Manel – Jo Competeixo

Con este trabajo, Manel Cortina y compañía se han conseguido hacer un hueco en el cartel de los más importantes festivales. Este LP de los barceloneses aúna una composición de corte rock y folk. Un trabajo aclamado por la crítica desde su salida, y no es para menos. ‘’M’hi vaig llançar’’ se ha podido convertir en todo un himno en el que los Manel dejan el costumbrismo que parecía que iba a ser su seña de identidad con su primer trabajo, sin olvidar la sencillez en sus temas como ‘’Les cosines’’.

 

novedades_carminha_campeones_del_mundo-portada13. Novedades Carminha – Campeones del mundo

El disco de la discordia. Novedades Carminha ha cambiado completamente su sonido. Dentro de la escena punk garagera de nuestro país, podría ser la primera salida del tiesto. Se inician en unos tonos más negros, más soul, unos riffs que tranquilizan los deslenguados temas que nos presentaban en su Te vas con cualquiera (2009). Temas como ‘’Ritmo en la sangre’’ o ‘’La Mejor de Europa’’ son claros ejemplos de un grupo que deja la vanguardia punk para volver al rock en su esencia.

 

mucho_pidiendo_en_las_puertas_del_infierno-portada14. Mucho – Pidiendo en las puertas del infierno

El grupo de Martí Perarnau ha pulido lo que apuntaba en su primer trabajo. Las guitarras compactas resuenan en este trabajo mezclándose con unos teclados y una voz más noventera que nunca. Parece que el grupo ha encontrado su hueco en una incursión leve a lo electrónico dejando la electricidad de su anterior trabajo, un sonido muy »Motown» que ha sido también reconocido por el gran público.

 

descarga15. Soledad Vélez – Dance and hunt

Energía pura. Así se podría definir el disco de Soledad Vélez, la chilena afincada en nuestro país, llegó con »Knife», un single que servirá como resumen de este trabajo. Potencia condensada en la electrónica, el power pop y la psicodelia de unos temas que le han servido para hacerse un hueco entre los mejores discos de este 2016 y que sirven como preludio a los sonidos de 2017.

 

cd-kaseo-el-circulo16. Kase-O – El círculo

Kase-o ha dejado de ser Los Violadores del Verso, y este trabajo lo ha reafirmado. Dejando a un lado el hardcore del rapero maño. Este disco es poesía pura, las canciones entremezclan unos sonidos melódicos y calmados, violines y pianos en lugar del bombo caja clásico, que apoyan a unas letras reposadas y más sentimentales de las que nos tenía acostumbrados.

 

the_new_raemon_lluvia_y_truenos___con_mcenroe-portada17. The New Raemon & McEnroe – Lluvia y truenos

Un disco conjunto siempre es conflictivo, evitar la influencia extrema de uno de los dos componentes. Pero la unión de Ramón de The New Raemon y Ricardo Lezón de McEnroe encajan y se complementan. El pop rápido de The New Raemon se ha entremezclado con la melodía de McEnroe según el propio Lezón. Temas como ‘’Malasombra’’ muestra esta mezcla casi adictiva que hace que estemos esperando el próximo ‘’experimento’’.

 

21b1507418. Hinds – Leave me alone

Las madrileñas parece que no se han acabado de adaptar al público español. De todo menos profetas en su tierra. La polémica está servida. Lo que está claro es que esta banda ha roto los esquemas en la escena garagera española. Su ‘’Castigadas en el granero’’ las ha encasillado como un estandarte de la rebeldía juvenil, sin embargo, temas como ‘’Bamboo’’  o ‘’I’ll be your man’’ nos dejan ver que estas chicas son más que un producto de marketing vendido al extranjero.

 

descarga-119. Love of Lesbian – El Poeta Halley

Nada comparable a 1999 podrían comentar muchos adeptos de Santi Balmes y compañía. Sin embargo, se trata de un disco en el que salen de la onda romántica indie. Un trabajo temático poco comercial y vendible al gran público pero no un mal trabajo de producción ni composición, aunque sí más flojo que los anteriores. A falta de potencia, temas como ‘’Psiconautas’’ hacen que este disco sirva de calentamiento para este nuevo año.

 

the_parrots_los_ninos_sin_miedo-portada20. The Parrots – Los niños sin miedo

Un disco que se estaba esperando entre los que ya conocían a los jóvenes madrileños. Se habían movido por la escena festivalera y la respuesta del público había sido parecida a la de sus compañeras femeninas Hinds: escepticismo. La reacción tras este trabajo ha sido bastante mejor, un disco que viaja de la psicodelia al rockabilly con unas guitarras pegadizas que lo convierten en un trabajo perfecto para recordar los momentos del verano.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.