EL GRUPO QUE NACIÓ DEL MAR

supersubmarina

La ciudad de Baeza, en Jaén, no tiene mar. Sin embargo, algo del sonido que producen las olas al morir en la orilla quedó atrapado en la melodía de unas canciones. El culpable se encontraba lejos de la playa. Un casiotone con el que introducían arreglos imprimió así la personalidad de Supersubmarina, un conjunto que cuatro amigos desde pequeños formaron cuando se atrevieron (hace ya cinco años) a jugar a ser músicos.

José Chino (la voz), Jay (la guitarra), Juancha (la batería) y Pope (el bajo y los coros) se empeñaron desde ese momento en conseguir grabar su primer EP, que finalmente se lanzó en enero de 2009. Cientocero consiguió inventar con su nombre inventado el sonido característico e innovador que se observa en canciones como ‘Estática galáctica’ o ‘No es así’. Temas a los que siguen los publicados en el segundo EP (Supersubmarina), lanzado en abril de ese mismo año, provocando, esta vez, una ‘Ola de calor’ que se repitió con el primer disco. Trece canciones, 8 de ellas inéditas y una versión de Chas! y aparezco a tu lado, la mil veces versionada canción del grupo ochentero Alex y Cristina conforman Electroviral, el sueño que se materializa.

Avalados por el gigante Sony y apadrinados por Radio 3, desde el principio compusieron sus temas, en los que podemos encontrar influencias en sonidos tan diversos como los de Killers, Franz Ferdinand, Strokes, Los Planetas, Lory Meyers o Sidonie. Con estos últimos comparten el mismo estilo indie que se observa en Vetusta Morla, con los que muchos no han dudado en comparar. Sin embargo, basta con escuchar su ‘Niebla’ o ‘Eléctrico’ para comprobar que su fuerza supera, y mucho, al sonido de los madrileños.

Tras ser teloneros de Iván Ferreiro, Marlango o Russian Red, recorren ahora España en solitario, llenando a su paso las salas de conciertos que pisan. La próxima cita será el 14 de enero en Valencia. Un viaje 100% recomendable para averiguar en directo por qué, desde hace 5 años, en un pueblo del interior de Andalucía se puede escuchar el sonido del mar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.