MADE IN USA

Poder, 1933. Edward Hooper

Podríamos hablar de tantas cosas Made in USA, las hamburguesas, el iPod, la Coca-Cola, las chicas deSex On the City, los Frapuccinos de Starbucks, Michael Jackson, pero no. Yo hoy os quiero contar otra MADE IN USA, la exposición que rememora cien años de arte en los Estados Unidos. La muestra viene de la mano de la fundación MAPFRE y la Phillips Collection de Washington D.C. Y recorre desde el Romanticismo y Realismo de mediados del siglo XIX hasta el Expresionismo Abstracto americano de los años 40 y 50.

Los autores incluidos en MADE IN USA son aquellos que formaron parte en 1921 del primer museo de arte moderno de Estados Unidos, la Phillips Collection, fundado por Duncan Phillips, y fueron los que marcaron el devenir del arte norteamericano del siglo XX.

La exhibición comienza con algunas obras realistas y románticas donde se plasma el mundo natural. Cobra especial importancia el paisaje con el impresionismo. La pintura americana se esforzó por adaptarse al impresionismo francés. Y así se refleja en obras como Washington Arch, Spring, (Arco de Washington, primavera), 1890. Childe Hassan hizo una interpretación a la americana del Arco del Triunfo de París.

La fuerza de la naturaleza ocupó un puesto fundamental en el arte. El campo, el viento y los lagos fueron algunos de los temas representados por los artistas americanos del siglo XIX. El mundo natural también fue fuente de inspiración de algunos pintores como Georgia O’Keeffe  que abstrajo la esencia de los objetos hasta conseguir su esencia. La temática floral se puede observar en la obra Hojas rojas oscuras grandes sobre blanco imágen de la derecha) en donde los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente.

Georgia O’Keeffe

El paisaje americano fue perdiendo terreno y la vida moderna cobró protagonismo. Los artistas empezaron a plasmar la vida cotidiana de las ciudades. Joan Sloan reflejó la rutina diaria en la obra Six O´Clock, Winter, un cuadro que representa la hora punta en la estación de tren. La soledad de las grandes ciudades es un tema que trató Edward Hopper en su obra Sunday. Los aspectos abordados por este grupo de artistas no fueron muy reconocidos por los coleccionistas, que les denominaron The Aschan School (La escuela del cubo de basura).

La ciudad y sus rascacielos, el mundo industrializado con sus fábricas y astilleros habían remplazado al mundo rural. Los artistas decidieron dejar el campo y empezar a pintar los núcleos urbanos. La cuidad de Nueva York fue el escenario de la obra Power, 1933 de Edward Hooper.

La inmigración de finales del siglo XIX unida a la migración de miles de afro-americanos del sur trasformó Estados Unidos. Esta realidad conformó a una nueva generación de artistas. Phillips fue uno de los primeros en comprar obras de autodidactas como John Kane, artistas afro-americanos como Jacon Laurence e inmigrantes como Yosuo Kuniyoshi.

El Cubismo irrumpió en Estados Unidos en 1913. Karld Knaths, Stuart Davis y John Graham fueron miembros de la primera generación de abstractos de Norteamérica.

Mark RothkoLa Abstracción llegó a finales de 1930 y los pintores americanos estaban también muy atentos de lo que ocurría en la filosofía, la ciencia, la psicología y la música. En los años 40 y 50 aparece el Expresionismo Abstracto, el primer estilo internacional nacido en Estados Unidos. Autores como Adolph Gott-lieb, Robert Motherwell y Mark Rotho ( la imágen de la izquierda: Mark Rothko. Sin título, 1968) entre otros buscaron un lenguaje visual abstracto y sobre todo propiamente americano. El expresionismo abstracto fue el primer estilo MADE IN USA.

Fecha: 6 de octubre 2010-16 de enero de 2011
Lugar: Sala de Exposiciones Recoletos. Fundación MAPFRE
Entrada: Gratuita
 
© Georgia O’Keeffe Museum / VEGAP / Madrid, 2010
© 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko / VEGAP / Madrid, 2010


Deja una respuesta

Your email address will not be published.