Diviértase y no se asuste

Portada Guía del Autoestopista Galáctico

Guía del autoestropista galáctico es la primera parte de la “trilogía de cinco libros” escrita por Douglas Adams. Esta saga, que comenzó como un serial radiofónico en los setenta, goza de gran popularidad en Estados Unidos, incluso tuvo su propia serie de televisión y, en 2007, se llevó a la gran pantalla con un resultado más que aceptable. La obra tiene tal trascendencia que hasta tiene su propia fiesta: el Día de la toalla. Éste se celebra el 25 de mayo conmemorando la muerte de Adams y la fiesta consiste principalmente en llevar todo el día una toalla encima en honor a las indicaciones que hace la Guía sobre éstas . Estos yankis sí que saben cómo divertirse, ¿eh?.

 Centrándonos ya en la obra, Guía del autoestopista galáctico narra las aventuras de Arthur, un humano cuyo planeta (la Tierra) es destruido para construir una circunvalación intergaláctica precisamente en el momento que su casa estaba siendo derribada para construir una circunvalación. Irónico, ¿verdad?. Nuestro prota logra salvarse gracias a Ford Prefect, un autoestopista galáctico que se había quedado tirado en la tierra hace quince años y que había entablado amistad con Arthur. Y contar más sería destriparos el libro. Sólo añadiré que Prefect, de origen betelgeusiano (del planeta Betelgeuse, vaya, que hay que explicarlo todo…), trabaja como revisor de la Guía del autoestopista galáctico, una suerte de Guía Michelín-interplanetaria que tal y como viene descrita en el libro bien podría tratarse del embrión del actual ebook. Esta guía es el libro más vendido del universo y en su portada viene escrita la leyenda “NO SE ASUSTE”.

Douglas AdamsEl autor intercala en la narración fragmentos de esta guía bien como introducción de algo que sucederá después, bien como explicación de algún personaje, raza o planeta que acaba de aparecer. Estos fragmentos son de lo más desternillante del libro, si bien toda la obra es un compendio de bromas, chistes y juegos de palabras que impedirán que a uno se borre la sonrisa desde el momento que empieza a leer hasta que termina. Cuesta no evocar a grandes del humor como (Sir) Terry Pratchett o los Monty Python con este libro, pues está cargado de ese humor tan absurdo e inverosímil que sólo puede estar creado por alguien o realmente brillante o realmente tocado de la cabeza. En este caso me decanto por lo primero, pues tras esas bromas se esconde por lo general un mensaje, una crítica a nuestra sociedad, nuestro modo de vida y nuestra forma de pensar que hacen replantearse muchas cosas mientras a uno duele la barriga de tanto reirse.

Guía del autoestopista galáctico es un buen libro para pasar un rato agradable leyendo, sin demasiadas pretensiones. Gustará sobre todo a los fans de Prachett, la literatura de humor y la ciencia ficción. Un último consejo: no leer en lugares públicos. La gente suele mirar raro a todo el que se carcajea solo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.