MENU

Los santos inocentes de la Biblia y de Delibes

Adiós al escritor, eternidad a su obra

29 diciembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2328 Letras, Recomendamos

10 historias para regalar esta Navidad

2014 toca a su fin. Es tiempo de regalar y muchos están apurando sus últimas compras navideñas. Y como una historia siempre es el mejor regalo, desde Cultura Joven os proponemos una selección de los libros que más se envuelven en las librerías por estas fechas:

 

1. Bajo la misma estrella – John Green

Bajo la misma estrella

Un auténtico éxito de ventas internacional que ha sido adaptado al cine este mismo año con el estreno de la película del mismo título.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.

Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte…

 

Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788490324875
Nº. Páginas: 304
2. Las tres bodas de Manolita– Almudena Grandes

Las tres bodas de Manolita

Este libro es la tercera entrega en la serie Episodios de una Guerra Interminable, una especie de Episodios Nacionales de la postguerra del que Almudena Grandes ha planificado seis volúmenes.

Inés y la alegría se centraba en la invasión del Valle de Arán por guerrilleros comunistas a principios de los años cuarenta. El lector de Julio Verne, transcurre en las montañas de Sierra Morena en Jaén, donde el protagonista, hijo de un guardia civil, entabla relación con un miembro de los maquis.

Su nueva novela, se enmarca en un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, donde sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

Título: Las tres bodas de Manolita
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483838457
Nº. Páginas: 768

 

3. La verdad sobre el caso Harry Quebert – Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller, una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Los propios personajes mienten, o dicen lo ellos mismos creen que es verdad, y sin embargo, es mentira, porque las apariencias engañan. Y, si personajes que creíamos vivos están muertos, el narrador sabe lo mismo que sus lectores, nosotros. No ha querido embaucarnos. Como en toda novela de misterio, el criminal tiene la obligación de decir que no es un criminal, y el detective debe equivocarse muchas veces para no resolver el enigma hasta la última página, de modo que, la novela no se acabe al principio. Es lo que pide el público, entretenido, sobresaltado, desconcertado, mientras intenta descifrar la adivinanza: ¿lo que parecía ser un héroe es un farsante? ¿El monstruo es un ángel, o es al revés?

Título original: La veritè sur l’affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420414065
Nº. Páginas: 666

 

4. El umbral de la eternidad – Ken Follett

El Umbral de la Eternidad

Esperado final de la trilogía The Century, comenzada por el escritor galés en 2010 con la publicación de La caída de los gigantes, ambientada en la Gran Guerra, y seguida en 2012 por El invierno del mundo, que trata de la Segunda Guerra Mundial. El umbral de la eternidad comienza en 1961, dieciséis años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Nos encontraremos con los hijos y nietos de aquellos inolvidables personajes de las dos novelas anteriores, cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX.

Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, que sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Éste se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Título original: Edge of eternity
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 9788401342196
Nº. Páginas: 1.152

 

5. El impostor – Javier Cercas

El Impostor

El impostor es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción, aunque no es Javier Cercas quien pone esta ficción. La ficción viene de la mano de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas. Casi una década después, Javier Cercas indaga en este thriller hipnótico, donde se pueden encontrar todos los componentes de la narración, la crónica, la historia, el ensayo, la biografía y la autobiografía, sobre el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades. El autor, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España y bucea con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestra falta de autenticidad, nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto y reconocimiento, y en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.

El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Título: El impostor
Autor: Javier Cercas
Editorial: Penguin RandomHouse
ISBN: 9788439729723
Nº. Páginas: 432
6. La música del silencio – Patrick Rothfuss

La música del silencio

La interminable espera del final de la trilogía de Patrick Rothfuss, la Crónica del Asesino de Reyes, se hace menos larga gracias a la publicación de este libro, literalmente devorado por los aficionados de este escritor de literatura fantástica.

Como bien explica el autor al principio del libro, La música del silencio está dirigido a un tipo muy concreto de público. Si no habéis leído nada de su obra anterior, seguramente no conseguiréis captar el verdadero significado de esta novela corta. El motivo: la protagonista de esta historia es la misteriosa Auri, una chica que vive en las entrañas de la Universidad.

La música del silencio es un relato inquieto, casi impertinente, donde las ideas de Auri se terminan entremezclando con las nuestras en un vals sin música. Hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. Este nuevo libro nos permitirá ver el mundo a través de Auri y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente ella sabía…

Es cierto, no es un relato común. No hay diálogos, sino únicamente un monólogo: el de Auri con su entorno. Es una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles. Una novela que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes. Una muestra más del brillante talento de Patrick Rothfuss como narrador.

Título original: The slow regard of silent things
Autor: Partick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janes
ISBN: 9788401343575
Nº. Páginas: 160

 7. La fiesta de la insignificancia – Milan Kundera

La fiesta de la insignificancia

14 años de espera han valido la pena. Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra.

Ochenta y cinco años es una edad idílica para decidirse a poner por escrito este descocado testamento esperado en el que el maestro checo dispone ante un notario llamado lector sus últimas voluntades literarias, a saber, que se lea su última novela como epítome de su obra entera (sexo, ironía, maternidad y la falacia del poder), una picassiana lección acerca de la trascendencia de lo trivial y de la necesidad de compromiso de todo artista con unos principios en una sociedad absurda que la política y la vanagloria han convertido en teatro de marionetas. La fiesta de la insignificancia es una tragicomedia en un acto para cinco personajes y un autor, un ejercicio lúdico y auto paródico en plena y sarcástica senectud, un sucinto prodigio de desmitificación. Es el juego de la edad tardía de Kundera. Y, tal vez, el final de la partida.

Título original: La fête de l’insignifiance
Autor: Milan Kundera
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483839287
Nº. Páginas: 144

 

8. Como la sombra que se va – Antonio Muñoz Molina

Como la sombra que se va.indd

Muñoz Molina se reencuentra con la Lisboa que le inició como escritor casi tres décadas después. Y lo hace con un tema inesperado y chocante, con una novela apasionante sobre el asesino de Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Título: Como la sombra que se va
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432224157
Nº. Páginas: 536

 

9. Nos vemos allá arriba – Pierre Lemaitre

Nos vemos allá arribaGalardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia (donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos), esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

La primera frase dice así: «Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra». Detrás siguen 564 páginas (443 en la versión española) que no son sino la justificación de esa frase terrible, el resumen urgente de una barbarie. Justificación vertiginosa, brillante y literariamente multiforme, incrustada en el cruce de caminos de la tragedia, el esperpento, la picaresca, el romanticismo, el humor negro, el sálvese quien pueda, la confesión íntima y el novelón clásico del XIX. Hay algo difícilmente perceptible a primera vista en su escritura, algo que luego parecerá evidente pero que el lector atrapa solo cuando ya lleva bien avanzado el relato de Nos vemos allá arriba: sí, es posible obrar el milagro, es posible que una novela descomunal en muchos sentidos reúna en sus líneas una ilimitada ambición literaria y una irrenunciable vocación de hacerla comprensible.

«La Gran Guerra está todavía muy viva en Francia, todos somos hoy consecuencia de lo que fue aquello. Vivimos sus secuelas y no hemos aprendido nada, pero se ha novelado poco», asegura Lemaitre.

Título original: Au revoir là-haut
Autor: Pierre Lamaitre
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498385915
Nº. Páginas: 448

 

10. Milena o el fémur más bello del mundo – Jorge Zepeda Patterson

Milena y el femur.inddGanadora del Premio Planeta 2014, Milena o el fémur más bello del mundo es una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

 

 

Título: Milena o el fémur más bello del mundo
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408134053
Nº. Páginas: 475

 

 

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n