MENU

Cinco restaurantes chinos de Madrid recomendados por una china

Puerto de Capri

La Costa de Amalfi y sus pueblos con encanto

29 enero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 2449 Miscelánea, Reportaje

¡Llega la fiesta más grande de China, el Año Nuevo Chino!

Este sábado empieza el Año Nuevo Chino. A estas alturas de enero, y por raro que parezca, este fin de semana nos veremos obligados a decir de nuevo ¡Feliz Año Nuevo! La llegada del año del gallo dará sobre comienzo el 28 de enero y terminará el 11 de febrero.

portada

¿Por qué se celebra otro día el año nuevo chino?

Antiguamente, los chinos (y no sólo los chinos, los judíos, también los indios, los egipcios, los romanos y los griegos) se regían por el calendario lunar, que es distinto al calendario solar (calendario occidental). Según la trayectoria de la luna, un ciclo lunar alrededor de la tierra comprende una lunación (desde la luna nueva hasta la llena), y un año tiene doce lunaciones, que son los doces meces que conocemos ahora. En este mismo calendario, cada mes o lunación, tiene 29 o 30 días, por eso un año tiene 354 o 355 días. Pero según el calendario solar, la traslación de la tierra en torno al sol dura 365 o 366 días. Lleva once días de diferencia. Pero a lo largo plazo, no viene bien para marcar las estaciones y tampoco es propicio para la agricultura. Para esquivar este problema, nuestros antepasados crearon el calendario lunisolar, es decir, calendarios que no solo tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también los del sol, que determinan las estaciones. El calendario chino que hablamos ahora, en realidad es el calendario lunisolar, y el día del año nuevo chino acuerda con ese mismo calendario.

El origen y la leyenda

El Año Nuevo Chino, que ya tiene más de 4.000 años de historia, era un ritual. Se remonta a 2.000 a.c, cuando el emperador Shun heredó el trono, y llevó sus discípulos a adorar al cielo y a la tierra, y rezar para bendecir el año nuevo. La gente tomó ese día como el comienzo del año. Ese es el origen del año nuevo chino. A lo largo de historia ha tenido muchos nombres, en distintas épocas, se llamó diferentes maneras. Su nombre más conocido es La Fiesta Primavera. Se trata de un nombre reciente y se empezó a llamar así desde principios del siglo XX, cuando el gobierno chino adoptó el calendario occidental. Para diferenciarse, tomó el día 1 de enero (el mismo día que el mundo occidental) como año nuevo y nombró La Fiesta Primavera al año nuevo chino. Hoy en día, se celebra los dos, el primero es más bien como plan de amigos y el segundo es más familiar.

El Monstruo Nian en el dibujo

El Monstruo Nian en el dibujo

El origen del año nuevo chino tiene una leyenda mitológica. La palabra «Año» en su idioma es «Nian». Según cuenta la leyenda, Nian es un monstruo gigantesco que vive en la más profundidad de la montaña. El último día de cada año, sale de la montaña y baja a los pueblos, se come al ganado, incluso mata a los humanos. Los aldeanos no tienen recursos para luchar con él, solo pueden escaparse y esconderse. Poco a poco, descubren que a Nian, aunque es enorme y forzudo, le da miedo la luz, el sonido y el color rojo. A partir de entonces, la gente sabe la debilidad del monstruo Nian y piensa varios métodos para combatirlo, progresivamente, se convertirán en las costumbres del año nuevo chino.

Las costumbres del año nuevo chino

El Año Nuevo es la celebración festiva más importante y grande de  China, pero ¿cuáles son las costumbres especiales durante esos días? Cada sitio tiene sus propias costumbres, aquí contamos las más comunes en todas las partes de China.

1) Estar con la familia

Los lazos familiares y el concepto de familia unida tiene gran importancia en China, y el Año Nuevo Chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia.

Los trabajadores aprovechan para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Por eso, durante ese periodo, el tráfico de trenes, autobuses y aviones se ha convertido en la mayor migración humana del planeta. ¡Mil millones de personas moviéndose de un lado a otro! Incluso hay un término especial para describir este fenómeno social: Chun Yun (el movimiento de primavera).

La estación de Shanghai durante el Año Nuevo

La estación de Shanghai durante el año nuevo chino

En la nochevieja (Chu Xi en chino ), según la costumbre tradicional, no se puede dormir. Todas las luces de la casa deben permanecer encendidas, toda la familia se reúne, come, charla y se entretiene hasta el día siguiente para dar la bienvenida al año siguiente. La Gala de Año Nuevo en la CCTV es una buena compañía para esa larga noche. Se trata de un programa televisivo especial que dura cinco horas y al que se invita a muchos famosos para presentar números de baile, música, magia, acrobacias, sketches de humor, etc. Son espectáculos múltiples, muy adecuados para ver con toda la familia.

2) La gran cena

Este festín es la cena más importante de todo el año, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional. Se suelen cocinar muchísimos platos, pero hay un que no es puede faltar: el pescado. En cualquier mesa de la cena de Nochevieja china hay un plato de pescado. Porque la palabra «Pez» (Yu) en chino tiene el mismo sonido que la palabra «Abundancia», que simboliza la prosperidad. Es un buen presagio tenerlo en la mesa. ¡Pero ojo!, está prohibido comerlo en Nochevieja, hay que dejarlo hasta el día siguiente, significa que el año que viene será copioso.

La cena de Nochevieja

La cena del año nuevo chino

Además, el Niangao, un tipo de pastel dulce hecho de arroz glutinoso, las raviolis chinas y Tangyuan (bola hecha de arroz glutinoso con varios ingredientes dentro) no pueden faltar en la mesa de Nochevieja, ya que simbolizan una vida mejor cada año.

汤圆

Tangyuan, simboliza reunion

3) El color rojo

Se puede decir que el color rojo es el color chino. A los chinos les gusta mucho ese color jubiloso. Por ejemplo, en la boda antigua se viste el color de rojo. En el año nuevo, por supuesto, el rojo es el tono principal. La gente suele vestirse de ese color, o llevar algo en rojo: bufanda, gorro, cinturón, calcetín o pulsera en rojo.

la copla antitética

La copla antitética

Después de limpiar cada rincón de de casa, así como en Occidente Navidad se adorna la casa con un árbol de navidad o un belén, en China se decoran los hogares utilizando el color rojo. Por ejemplo, se pone la copla antitética en la puerta, que son un par de tiras de papel rojo verticales con versos antitéticos con una bella caligrafía, típicamente de siete caracteres. En ellos se expresan buenos deseos, como tener éxito en los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad… Otra típica decoración consiste en pegar al revés el carácter de «prosperidad», “Fu” en el centro la puerta, que también es de color rojo. ¿Porqué tiene que ser boca abajo? Es debido a un juego de palabras, en chino, «boca abajo» es homófono de «llegar». De modo que, la «felicidad» colocada boca abajo se interpreta como que la felicidad ha llegado. Además, en las ventanas, se ponen papeles recortados de distintas imágenes. Para los niños, el momento más deseado es el sobre rojo. Los adultos dan dinero a los niños de la familia envuelto en un sobre rojo. Ese sobre rojo hay que ponerlo debajo de la almohada y hasta día siguiente no se puede sacar y gastar.

fu

El papel recortado con el carácter Fu y los doce animales

4) Tirar petardos y fuegos artificiales

El sonido de los petardos es el BGM del año nuevo chino, si no se escucha ese ruido parece que no estás en la fiesta. Antiguamente, tiraban petardos era para asustar al monstruo Nina. Ahora, el sonido de los petardos y el color de los fuegos artificiales crean una atmósfera más festiva.

鞭炮

La ilustración de poner los petardos

El Año Nuevo Chino está presente en Madrid. El ayuntamiento de la capital con la colaboración del Centro Cultural Chino y el Instituto Confucio, nos ofrece una intensa programación cultural y festiva en el barrio de Usera y la Plaza de España. Conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas que ofrecen la oportunidad de conocer y disfrutar esta fiesta oriental.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n