MENU
Lucy, Caspian y Edmund se encuentran con una estrella

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL...

Cartel de Sons of Anarchy

LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE MUY...

14 diciembre, 2010 Comentarios (0) Visitas: 886 Cine y Televisión

VUELVE LA LEY SECA

Cártel de Boardwalk Empire

Si juntas HBO, mafiosos, ley seca, Martin Scorsese, Terence Winter, Steve Buscemi y Michael Pitt, sólo puede salir algo bueno. Y así ha sido. Boardwalk Empire, la  nueva, espectacular y costosa serie de la cadena por cable HBO ( Los Soprano, Carnivàle, The Wire)  se estrenó ayer lunes 13 de diciembre en Canal +.

Basada en el libro de Nelson Johnson Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City, la adaptación ha corrido a cargo de Terence Winter (uno de los productores y guionistas de Los Soprano). Martin Scorsese es el productor ejecutivo de la serie, junto a Mark Whalberg, y dirige el extraordinario primer capítulo. Con la sola emisión del piloto los mandamases de la HBO decidieron renovarla por otra temporada más. Nada extraño, ya que la acogida del público y de la crítica fue buenísima.

Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: el vestuario, los decorados, la música, la fotografía; todo te traslada al incio de los “felices años 20”. La recreación de Atlantic City, Chicago o Nueva York es impresionante. Realmente sientes que estás paseando por esas calles y por esos hoteles. No es para menos, el piloto costó la friolera de 18 millones de dólares y la primera temporada entera ha salido por unos 65 millones, en ella han participado 1.300 actores y 300 técnicos; cifras que reflejan la calidad y espectacularidad de la serie.

Y el casting no se queda atrás. La figura central de la serie es Enoch “Nucky” Thompson, interpretado de forma magistral por Steve Buscemi (Fargo). Le acompaña un reparto de lujo compuesto, entre otros, por Michael Pitt, Kelly Macdonald, Michael Shannon y Michael K. Williams.

La acción se sitúa en los inicios de la ley seca en Atlantic City, la llamada Las Vegas de la costa este. Sin embargo, que el alcohol estuviese prohibido no significa que dejase de consumirse. De eso se encargaron mafiosos como Johny Torrio, Jim Colosimo, Lucky Luciano o el mismísimo Al Capone.

Con un guión muy cuidado y perfectamente desarrollado, tiene todo para convertirse en un clásico de la televisión. Hay quien se ha quejado de que la trama avanza lentamente, sin embargo, lejos de ser algo malo permite sentar las bases de los personajes, que son muchos y muy complejos e interesantes. A lo largo de los doce capítulos que componen la primera temporada disfrutamos de secuencias magistrales que no desvelaré para no estropear la trama. Puede que lo que cuenten no sea verdad, y a quién le importa. Como dice Nucky a Jimmy en el primer capítulo: “Nunca dejes que la verdad se entrometa en una buena historia”. Y ésta, vaya si lo es.

Lo mejor: Es una auténtica joya, cine en estado puro. Destila calidad por los cuatro costados.

Lo peor: Que alguien se la pierda y que sólo sean doce capítulos.

Nucky Thompson de Boardwalk Empire

Enoch Nucky” Thompson (Steve Buscemi)

A partes iguales político corrupto y gánster Nucky, es quien mueve los hilos en Atlantic City. Nada ocurre sin que lo sepa él. El carismático tesorero de Atlantic City goza del respeto y cariño de los ciudadanos. Es un oportunista que saca tajada de todos los negocios de la ciudad pero sin mancharse las manos, para eso están otros. Ve en la ley seca una buena oportunidad para hacer fortuna.

Jimmy Darmody (Michael Pitt)  

El protegido de Nucky, dejó Princetown para alistarse en el ejército durante la Gran Guerra. La guerra le ha cambiado y ahora quiere tener mayores oportunidades, no se resigna a ser el subalterno de Nucky.

Margaret  Schroeder (Kelly Macdonald)

La protagonista femenina de la serie es una inmigrante irlandesa, casada con un marido maltratador y con dos hijos. Bella e inteligente, forma parte de la Liga de las mujeres contra el alcohol. Sabe cómo tratar a los hombres poderosos, algo que le viene bien dada su incierta situación doméstica.

Nelson Van Halden (Michael Shannon)

El agente federal Van Halden es un fanático religioso que vela por el estricto cumplimiento de la ley seca. Cuanto más profundiza en la investigación a Nucky, mayor es la fascinación que siente por Margaret Schroeder.

Elias “Eli” Thompson: (Shea Whigham)

El corrupto sheriff de Atlantic City es el hermano pequeño de Nucky, al que envidia por su poder e influencia.

Chalky White (Michael K. Williams)

Chulky White es el líder de la comunidad negra de Atlantic City que mantiene negocios de contrabando con Nucky destilando alcohol.

Al Capone (Stephen Graham)

En Boardwalk Empire podemos ver los inicios de Al Capone cuando era un aprendiz de mafioso a las órdenes de Johny Torrio. Impulsivo e irascible, sabe aprovechar las oportunidades que la Prohibición presenta.

Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg)

El mayor gánster del país vive en Nueva York. Estratégico pensador y consumado jugador, el hombre que amañó las Series Mundiales de 1919, nunca hace una apuesta si no sabe que ganará.

 “Lucky” Luciano (Vincent Piazza)

Llamado “Lucky” por la suerte que siempre le acompaña, este astuto y despiadado joven es lo suficientemente espabilado para juntarse con Arnold Rothstein. Pero su juventud, pasión y ambición a veces es una mala combinación para su vida personal y “profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n