Tutankamon narra su propia historia en Matadero

La exposición inmersiva del faraón se estrena a nivel mundial en MAD Madrid Artes Digitales

En 1922 Howard Carter descubría la tumba del Faraón Niño, Tutankamon, que albergaba más de 5.500 objetos, gran parte de ellos de oro, pese a haber sido saqueada por lo menos en dos ocasiones. Coincidiendo con el centenario de uno de los hallazgos más relevantes a nivel histórico, MAD Madrid Artes Digitales inaugura una exposición inmersiva en la que el propio Tutankamon acompaña a los visitantes por su vida.

Esta nueva muestra combina algunos de los tesoros encontrados junto al sarcófago, así como una reproducción a tamaño real de este último; con elementos tecnológicos de última generación. La máscara de oro que ha trasladado hasta la actualidad la imagen del faraón preside su tumba y da paso a la sala de proyecciones donde el propio Tuntankamon, a través de seis capítulos, relata la historia de Egipto y de su reinado.

Máscara funeraria de Tutankamon

Durante 30 minutos, los visitantes viajarán por el río Nilo, conocerán a las divinidades egipcias y podrán introducirse en los templos más relevantes de la zona, descubriendo así todos sus secretos. Además, el propio Carter narra cómo fue el descubrimiento que le cambió la vida. Las cuatro paredes y el suelo se inundan de tonalidades doradas para representar la prolífera época en la que Tutankamon subió al poder.

Proyección en la sala inmersiva

Tras ser instruidos por el Rey Niño, los visitantes adoptan el papel de arqueólogos adentrándose en el laberinto subterráneo de la tumba faraónica y tendrán que desvelar, a través de la realidad aumentada, los secretos y tesoros que esta esconde en su interior mediante un juego de rompecabezas.

Una vez completada la misión arqueológica, la última sala se corresponde con los momentos finales de Tutankamon antes de entrar al paraíso de los dioses. Equipados con gafas de realidad virtual, despertarán en el interior del sarcófago y realizarán el tortuoso camino del Libro de los Muertos, hasta alcanzar el juicio de Osiris y, si consiguen pasar todas las pruebas con éxito, alcanzar la vida eterna en los campos de lalu, el “más allá” de los antiguos egipcios.

Tutankamon. La Exposición Inmersiva podrá verse hasta el 4 de diciembre, los lunes de 17.00 a 20.30 y de martes a domingos de 10.00 a 20.30 h en MAD MADRID ARTES DIGITALES, ubicado en la Nave 16 de Matadero Madrid. Los pases son cada 30 minutos, la visita a la exposición tendrá una duración aproximada de 90 minutos y las entradas están disponibles en la web del centro.

Cristina Martínez

Mi premio desde pequeña siempre fue la cultura: si dormía la siesta podía ver una película, si sacaba buenas notas, me regalaban un libro. Descubrí mi pasión cuando vi caer un telón por primera vez y la redescubrí cuando convertí el teatro en mi redacción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.