‘Scream 5’ y el futuro incierto de los protagonistas originales

Ghostface en 'Scream'
Ghostface sujetando un cuchillo con sangre en 'Scream'

‘Scream’ regresa a la gran pantalla después de diez años

Una adolescente que se encuentra sola en una casa enorme que, por supuesto, se sitúa alejada del centro de la ciudad, un teléfono que empieza a sonar y un homenaje a la famosa escena protagonizada por Drew Barrymore que daba comienzo a la saga en el año 1996. Así es el inicio de esta nueva entrega. En este caso, ha sido Tara (Jenna Ortega) quién escuchaba al otro lado de la línea, la pregunta por la cuál es fácil reconocer a Ghostface: ¿Cuál es tu película de terror favorita? Tras este interrogante se repetían, una vez más, una serie de asesinatos en masa que volverían a dejar consternada a la ciudad de Woodsboro. 

Y ahora… ¡ALERTA SPOILER!

En la última entrega, y como no podía ser de otra manera, volverán a entrar en acción los tres supervivientes de las anteriores: Sidney Prescott (Neve Campbell), Gale Weathers (Courteney Cox) y Dewey Riley (David Arquette). Además, también aparecerán caras muy conocidas para los fans de esta saga como las de Billy Loomis (Skeet Ulrich) o Martha Meeks (Heather Matarazzo).

La nostalgia de los fans y la emoción por volver a ver a Ghostface en la gran pantalla han hecho que las críticas se hayan convertido en alabanzas y elogios hacia el nuevo equipo. Algo que no sorprende, pues se han dejado el alma y la piel en homenajear a Wes Craven, director de las cuatro primeras entregas de Scream que nos dejó en el año 2015. Y en ese sentido, el éxito ha sido rotundo. La gran cantidad de referencias que aparecen con respecto a las películas anteriores: escenas, planos, música, diálogos e incluso cameos han conseguido emocionar a los seguidores de la saga. 

Tara (Jenna Ortega) hablando con Ghostface en Scream
Tara (Jenna Ortega) hablando con Ghostface en Scream 5

Sin embargo, hay numerosas cuestiones que han dejado insatisfecho al público: personajes sin desarrollar, una dudosa y repetitiva trama que únicamente se ha basado en una sucesión de momentos emotivos para los más aficionados a Ghostface. Un Ghostface mucho más sádico y sangriento. Y lo que más ha distado de las anteriores entregas: esta vez, los protagonistas han pasado a un segundo plano dando la bienvenida a una nueva generación de actores, más jóvenes y con los que poder continuar la trama. Es cierto que los personajes principales, supervivientes una y otra vez, no daban más de sí. Pero, quizá, han elegido la peor manera de retirarlos.

Además, la desaparición del único personaje que podría servir de nexo entre los anteriores y los nuevos protagonistas ha dejado un vacío interior a todos aquellos que llevan siguiendo la saga desde hace más de veinte años. A pesar de todo, muchos han sabido agradecer a los nuevos directores, Matt Betinelli-Olpen y Tyler Gillett, la última entrega de Scream, ya que la mayoría pensaban que el personaje de Ghostface había terminado con la muerte de Wes.

El resurgimiento del género slasher

Encasillar un film como Scream únicamente como género de terror no sería correcto porque, en la mayoría de los casos, son pequeños y predecibles sustos lo que mantiene en tensión al espectador. En este caso, se trata de cine slasher. Las características principales de este gran desconocido residen en que un asesino en serie disfrazado con una máscara que cubre su rostro, persigue a un grupo de adolescentes que se encuentra de fiesta sin la supervisión de ningún adulto. Además, el papel protagonista siempre suele recaer en una mujer. 

La primera película considerada slasher es La noche de Halloween, estrenada en el año 1978. A partir de ese momento, el género comenzó a ganar popularidad y surgieron otras como Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). Sin embargo, el éxito comenzó a decaer hasta la década de los 90, cuando Wes Craven reinventó el género.

La diferencia de Ghostface con el resto de asesinos en serie radica en que no se sabe quién es hasta el final de la grabación. Por eso, en la película en la que todo el mundo es sospechoso, los espectadores se preguntarán quién está detrás de la máscara esta vez y tratarán de averiguarlo. Además, las conversaciones por teléfono, los momentos absurdos y la tensión que producen los sobresaltos cada vez que aparece la máscara blanca son lo que hacen de la saga Scream algo único. 

Ficha técnica:

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en España: 14 de enero
  • Duración: 114 minutos
  • Dirección: Matt Betinelli-Olpen y Tyler Gillett
  • Guion: Guy Busick, James Vanderbilt y Kevin Williamson
  • Reparto: Courteney Cox, Neve Campbell, David Arquette, Jack Quaid, Jenna Ortega, Melissa Barrera, Dylan Minnette, Marley Shelton, Kyle Gallner, Mikey Madison, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding
  • Género: Terror. Thriller. Intriga. Slasher. Secuela. Sátira

Marta de la Peña Tejero

Periodista. Apasionada del cine, la cultura y la música. Adoro viajar.

1 Comment

  1. Creo que es un buen artículo,muy bien expresado y aunque no doy partidario de las películas de terror,me dan ganas de ir a ver esta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.