El dúo de raperos da la fecha y el lugar del que será su único concierto en 2025
Después de poner el broche de oro a su gira “Quemando rueda” en el Wizink Center, Natos (Gonzalo Cidre) y Waor (Fernado Hisado) dieron el anuncio más temido por algunos de sus fans: se tomarán un descanso, por ahora, indefinido. El gran evento de despedida tendrá lugar el 7 de junio de 2025, en el Riyadh Air Metropolitano, y es la única fecha confirmada para este próximo año.
Los raperos de Aluche se plantaron ante un Wizink abarrotado, con un cártel de sold out colgado en la puerta, con invitados de oro como al que ellos denominan “hermano”, Recycled J o el rapero ibicenco Fernando Costa. Como todo el hilo de sus conciertos, siempre hay momentos de subidón como Más alcohol junto con puntos de bajón al ritmo de Piratas o Cicatrices. Más de 15.000 personas vibrando al son de un recorrido por los temas de su última gira, gritando temas como Por ti o Caminaré. Entre tantas emociones y buena música, Natos y Waor dieron el bombazo de la noche.
La idea es celebrar sus quince años de carrera con un único show de 3 horas y algunos de sus feats más aclamados por el séquito de fans que les ha sido leal durante toda su trayectoria. Fernando y Gonzalo prometieron en el Wizink dar un espectáculo digno de su carrera, con muchos invitados y un recorrido desde sus primeras maquetas hasta los últimos hits.
De Aluche al cielo
A día de hoy, Natos y Waor son un referente en la escena urbana española, pero todos tenemos un comienzo. En 2011, lanzaron una maqueta independiente, Por la Jeta, con letras crudas y sin censura que atrajeron a sus primeros fans. Su colaboración inical con Recycled J para lanzar el EP Hijos de la Ruina (2012) empezó su crecimiento sin frenos. El proyecto tuvo la proyección necesaria hacia el público joven, que se sentía atraído por los tres raperos madrileños que hablaban sin tapujos de la realidad que vivían.
Fue en 2014, con su primer álbum oficial Caja Negra cuando empezaron a experimentar con un sonido, de una manera más profesional, donde ya se distinguía un estilo propio. Un año más tarde lanzaron su segundo álbum, Martes 13 logrando posicionarse en lo más alto sin apoyo de una gran discográfica, destacando por un estilo más maduro y unas letras sobre las noches de fiesta, la vida callejera y el desamor.
Cuatro años más tarde llegó Cicatrices, la obra que marcó un punto de inflexión en su carrera. Salas llenas por todo el país, main event en algunos de los festivales más importantes de España… y canciones como Underground Kings que dio nombre a su primer documental.
Con una pandemia de por medio, y varios años sin lanzar álbum en 2021, volvió uno de los juntes musicales más queridos por el público: Hijos de la Ruina. Recycled J junto a Natos y Waor regresaron con un volumen 3 del trío más esperado. Un sonido más experimentado, con temáticas desde la introspección de uno mismo hasta el desamor o la vida de un artista «en la cima». Fue un éxito de ventas y confirmó su estatus como uno de los grupos más importantes del rap español actual.
El legado de Natos y Waor
Con un estilo por su honestidad, su lírica cruda y sin filtros, y por un enfoque que los ha diferenciado en una industria donde el rap se ha vuelto cada vez más comercial. Ambos han conseguido una conexión fuerte con su público, reflejando realidades a veces difíciles de contar y creando una comunidad alrededor de su música. Han inspirado a nuevas generaciones de raperos españoles que también valoran la independencia artística.