MENU

Yo no necesito ensayar

Rumores que se vuelven realidad

19 enero, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1051 Música

«No queda más que reafirmar los principios de la música»

 

A la 1 de la tarde, llego a una cafetería enfrente del Retiro. Allí está el madrileño Nacho Ruiz, un claro ejemplo de que el esfuerzo y el talento tienen su recompensa. Compositor, cantante y guitarrista de Nine Stories y, desde hace tres años, uno de los creadores del sello discográfico Gran Derby Records. En poco más de un mes se publica Trafalgar, el segundo disco de este grupo. Nacho asegura que se trata de “un paso adelante con respecto al primero en muchísimos aspectos, suena mejor, suena un poquito más grande y diría que un poco más sofisticado”. A su lado se encuentra la cantante folk pop española de origen británico, Alondra Bentley, que el pasado 2012 sacó a la luz dos discos producidos por Gran Derby Records destinados a un público muy dispar. Por un lado, It’s Holidays, dirigido a un público infantil, al que Alondra agradece: “la sinceridad y la honestidad completa que tienen para bien y para mal”; por otro lado, The Garden Room, destinado a un público folk en el que se pone de manifiesto, una vez más, la alta calidad de la intérprete.

P: ¿Por qué decidiste empezar con la música de manera profesional?

ALONDRA: Más que decidir, por suerte o por desgracia, es una cuestión de que el mundo te permita dedicarte de manera profesional. Es bastante difícil en España que los proyectos sean algo a lo que te puedas dedicar exclusivamente y de forma profesional. En mi caso, he estado dedicando  profesionalmente a la música única y exclusivamente durante dos años y medio de mi vida; el resto he estado trabajando también de otras cosas para poder vivir.

P: ¿Existe una solución para la crisis de la música en el panorama cultural actual?

NACHO RUIZ: Solución no hay. Si la tuviéramos, la aplicaríamos. Es cierto que hay dos crisis una global y una en España que afecta a todos los ámbitos. Luego, hay una crisis del mundo de la cultura y de la música, que empezó antes que la global y que básicamente se debe a que la gente ha decidido dejar de comprar discos. Creo también que durante muchos años, las multinacionales y la gente de la música ha tratado al público como un ente tonto, que compraba todo lo que se le ofrecía y al cual no se le valoraba; eso, sin duda, se volvió en contra de toda la industria musical. Hoy, no queda más opción que reafirmar los principios fundacionales de la música, es decir, hacer cosas buenas y confiar en que el público sepa advertir esa calidad.

P: ¿Creéis que el hecho de que existan plataformas como Youtube, Vimeo, en el que cualquiera que haga música pueda colgarla, favorece?

NACHO RUIZ: Sin duda, cualquier herramienta, cualquier tecnología que pongas a favor de la gente, de los creadores y del público. Una herramienta que sirva para facilitar el  acceso a la información, a los contenidos, siempre es buena. La única contrapartida de todo esto, como Spotify, es que no se ha llegado a averiguar la manera de que eso exista y que llegue la contribución a los creadores, a los músicos, para que puedan seguir haciendo música.

¿Y por qué Nine Stories, del libro de Salinger?

NACHO RUIZ: Bueno, a la hora de poner un nombre a cualquier cosa entran en juego millones de propuestas, es decir, es algo que decides. Yo no tengo hijos, pero debe ser parecido a ponerle un nombre a tu hijo. Son decisiones que tomas en diez segundos y te persiguen toda la vida. Para compartir todo esto quería algo que fuera medianamente importante para mí. Nine Stories es un libro que me gusta mucho desde que era muy joven, y su autor un escritor al cual respeto y admiro. Quería algo que no fuera una estupidez, algo que te parece muy gracioso y luego dices ¡Qué imbécil fui!

¿Un Artista que admiras?

NACHO RUIZ: Por ejemplo, alguien a quien escucho es David Bowie. Tiene un talento increíble y una voz muy particular, muy nasal. Y, sobre todo, porque hay algo que a mí me gustaría que me pasara con la música, tener una carrera en el sentido más literal de la palabra. Es alguien que tuvo un mogollón de etapas, que ha hecho discos muy diferentes, y que supo evolucionar.

P: ¿De qué manera has evolucionado?

ALONDRA: Las canciones de todos los discos las he escrito yo, con guitarra. Y cuando fui a grabar el primer disco, no tenía una banda porque tocaba sola. Sin embrago, el disco tiene un montón de arreglos porque llamé a un montón de amigos para colaborar y luego una vez que saqué ese disco en directo, por primera vez tuve una banda, que ha estado conmigo desde ese momento hasta ahora. Con estos dos últimos discos, me doy cuenta de que el sonido es muy fiel al que hay en directo, porque somos la misma banda. Que también es Nacho Ruiz. Ha habido una evolución lógica en cuanto a la gente que toca conmigo.

P: Los viajes, ¿han influido en vuestra música? ¿De qué modo?

ALONDRA: En el extranjero se hacen muchas giras en sleeper, que es el autobús en el que la banda  se junta. Aquí vas en una furgoneta o en el tren. Sin embargo,  yo he hecho muchos conciertos donde siempre me desplazo en tren; entonces, tienes la posibilidad de concentrarte en leer, en mirar el paisaje, en cosas que te ayudan. Es un sitio muy dado a que te pongas a escribir una letra.

P: ¿Os ha costado colocar la música en inglés aquí en España?

NACHO RUIZ: Estamos todavía anclados en ese debate. Yo creo que no. No tengo consciencia de haber decidido cantar en inglés. En mi casa se escuchaba mucha música en inglés y cuando empecé a componer música con 14 años, no tuve esa sensación. Por mi trabajo hablo en inglés prácticamente a diario. Mi novia, que es Alondra, es inglesa, hablamos a veces en ingles en casa, hasta el punto de que lo raro para mí era lo contrario. Hay grupos españoles que cantan en un buen inglés. Creo que Russian Red y Anni B Sweet más o menos lo hacen bien. Hemos superado una cosa que sí que pasaba a principios de los 90, cuando los grupos españoles cantaban en un inglés inventado.

ALONDRA: Creo que un grupo que cante en inglés lo haga mejor o peor es una simple cuestión de estilo, porque afecta mucho a cómo cantas, a cómo escribes. Luego se suma que el idioma anglosajón tiene una herencia cultural muy grande en el pop, en el folk y que el castellano es un idioma con muchas más consonantes que debes pronunciar de una manera más trabajosa.

P: Y para acabar, ¿cómo os veis dentro de unos años?

ALONDRA: Mi intención es seguir sacando discos siempre que tenga algo que ofrecer. En el momento en que me vea sin nada que contar al público, creo que me retiraré a una granja.

NACHO RUIZ: El otro día me di cuenta de que llevo más tiempo de mi vida haciendo canciones que no haciéndolas. Creo que cada vez hago mejores canciones. Lo contrario sería un poco triste. La verdad es que me veo sobre todo escribiendo música durante toda mi vida. Seguir haciendo conciertos es otra cosa. Dentro de diez años creo que es algo de lo que podría prescindir. Pero no creo que nunca deje de hacer música.

 

Trafalgar se publica el 25 de febrero en CD, vinilo de 180 gr. y descarga digital.

El 20 de Febrero tendrá lugar el concierto Alondra Bentley & Friends en el Teatro Lara de Madrid.

 

 

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n