MENU
El escritor y periodista Josep Pla

Desmontando la misoginia de Pla

Cat Power

Cat Power seduce a Madrid en un concierto para...

16 noviembre, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3201 Música, Noticias

Muere Jul Bolinaga, ex guitarrista de RIP, en pleno concierto

Bolinaga

Jul Bolinaga / Fuente: rollingstone.es

Jul Bolinaga, ex guitarrista de la banda punk RIP, ha fallecido este sábado a los 50 años durante un concierto en el Gaztetxe de Bergara (Guipúzcoa).

El músico comenzó a sentirse indispuesto mientras tocaba con su actual grupo, The Potes, durante la canción Condenado. Repentinamente cayó desplomado sobre el escenario, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Aunque fue sometido a ayudas de emergencia, los sanitarios desplazados hasta el Gaztetxe no fueron capaces de reanimar a Bolinaga. El juez certificó el fallecimiento del guitarrista a las 22:45. Su cuerpo será trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para practicarle la autopsia.

Pioneros del rock radical vasco
Los hermanos Jul -en la guitarra- y Txerra Bolinaga -en la batería- eran en la actualidad los únicos supervivientes de RIP, que en su día contó también con Eduardo Mancebo ‘Portu’ en el bajo y Carlos Agirreurreta ‘Mahoma’ en la voz. Doble Cero fue el nombre original de la formación y estaba encabezada por un cantante diferente, Juan Luis ‘Mallabi’. Poco después pasaría a llamarse RIP y Carlos ‘Mahoma’ sustituiría a ‘Mallabi’.

RIP fue una de las bandas clave del denominado rock radical vasco, en esplendor en los ochenta. Publicaron dos discos en solitario y uno compartido con el grupo Eskorbuto. Algunos de sus temas más representativos fueron Anti-Militar, Mundo Muerto, Revolución, Condenado, Terrorismo Policial y Enamorado de la muerte.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n