MENU
Festival Río Babel. La Mala Rodríguez

Río Babel completa su cartel por días con nuevas...

Antílopez en La Riviera

Antílopez se desprende de la rutina en La Riviera

21 mayo, 2017 Comentarios desactivados en Morrissey: El rey del indie inglés Visitas: 4176 Música

Morrissey: El rey del indie inglés

Narcisista, odioso a ratos, vegetariano y con una vida amorosa no muy clara. Lo que sí es verdad, es que sus canciones han definido a una generación,  la del rock alternativo que se diversificó en post-punk y
new wave. Estamos hablando de Steven Patrick Morrissey quien cumple 58 años el 22 de mayo.

Morrissey es más conocido por pertenecer a una de las bandas estrella de los 80 en Inglaterra, The Smiths. Estaba conformada por el guitarrista Johnny Marr, el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce. Esta banda creó el movimiento britpop que luego influiría en grupos como Oasis, Blur o Pulp, entre otros. Estuvo con el grupo cinco años y luego comenzó una carrera como solista posicionándose entre los diez primeros en el UK Singles Chart en diez ocasiones. Su primer álbum solista, Viva Hate, de 1988, entró en el UK Albums Chart en el número uno.

The Smiths

The Smiths, la banda liderada por Morrissey y que fue un referente en el rock alternativo inglés

El cantante nació en el seno de una familia irlandesa recién emigrada a Inglaterra, y su infancia transcurrió en la ciudad de Manchester. De muy niño empezó a mostrar admiración por cantantes como Sandie Shaw o Timi Yuro, así como por varios grupos musicales de los años 60, especialmente los femeninos. Además, era un gran aficionado a la lectura, encontrándose entre sus autores preferidos Oscar Wilde, Goethe o John Kyats.

Durante su adolescencia, Morrissey tuvo problemas de depresión, dolencia contra la cual tuvo que medicarse y que iba a acompañarle ya durante toda su vida. Quizás debido a ello, sentía una gran admiración por el actor James Dean. De hecho, muchas de sus letras se han descrito como “dramáticas, sombrías, divertidas viñetas sobre relaciones condenadas, discotecas solitarias, la carga del pasado y la prisión del hogar”.

 

Entre sus canciones más conocidas con The Smiths se encuentra How Soon is Now? Tema versionado por Love Spit Love, y que fue utilizada para la apertura de la serie Embrujadas,  y el grupo ruso T.A.T.U. La banda de Morrissey grabó cuatro álbumes de estudio (The Smiths [1984], Meat Is Murder [1985], The Queen Is Dead [1986] y Strangeways, Here We Come [1987]), tres recopilatorios (Hatful of Hollow [1984]; The World Won’t Listen y Louder Than Bombs, ambos de [1987]) y, un álbum en vivo (Rank [1988]) y varios singles entre 1983 y 1987. Como solista, Morrissey ha grabado 11 álbumes y entre sus canciones más famosas destacan Sudehead y Everyday is like Sunday. En 2013 intentó hacer una gira por Norteamérica, sin embargo la canceló debido a problemas de salud. En 2014 reveló que había estado luchando contra el cáncer.

Entre las extravagancias que han rodeado al cantante se encuentra  la de haber sido interrogado por el Scotland Yard debido a las punzantes letras de su tema Margaret On The Guillotine (Margaret en la guillotina) para dilucidar «si representaba una amenaza a la seguridad de (la ex primera ministra británica conservadora) Margaret Thatcher«. En el año 2004, en Santiago de Chile, pidió un Mercedes-Benz S-500 de color negro que debía estar disponible para transportarlo donde quisiera a cualquier hora con un chofer fuese mudo y que nunca lo mirara a los ojos. En el año 2007 se mudó a vivir en un gigantesco castillo a Roma solo para él. Estas y muchas más anécdotas son lo que representa Morrissey.

Campaña de PETA

Campaña de PETA

Por otra parte, aunque parezca un hombre seco y egocéntrico, tiene también corazón. El británico es vegetariano desde los once años y es un ávido defensor de los derechos de los animales. En 2011 Morrissey fue elegido por PETA como UK Person of the Year por “ayudar a hacer del mundo un lugar más amable para los animales”. Además de esto, ha escrito dos libros, su autobiografía y una novela llamada List of the lost, sin embargo no tuvo muy buenas críticas.

Tags: , , , ,

Comments are closed.

n