María Barros, al ritmo de jazz en MBFWM 2013

Los nuevos diseños de María Barros se mueven al ritmo del jazz por la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013, a la que regresa por quinto año consecutivo. Su nueva colección, inspirada en este género musical, presenta siluetas ligeramente entalladas, prendas llenas de color e importantes volúmenes que reflejan, según sus propias palabras, una mujer fuerte, segura de sí misma y muy femenina.

El amarillo irrumpe en sus diseños como símbolo de su fortaleza. Verdes, azules y fucsias envuelven además la silueta de una mujer que pisa fuerte, mientras se superponen a gamas más neutras como el gris, dejando el binomio blanco y negro para calzado y complementos. «Todo este colorido tan llamativo es porque para mí el jazz es un género muy visceral, verdadero, que nace de las entrañas, y considero que era necesario plasmar esa esencia a través del color», confiesa la diseñadora.

De esta forma, Barros sigue fiel al empleo de la técnica del moulage en sus creaciones. “Es la base principal de mi trabajo, siempre parto del maniquí para crear, creo que es lo que más caracteriza a mis colecciones, a mi evolución, independientemente de la temática que trabaje”. Las lazadas y nudos combinados con líneas muy entalladas se vuelven imprescindibles para estilizar la figura femenina. Los volantes, por su parte, otorgan un toque de voluptuosidad a unas prendas que nos trasladan a los años 40 y 50.

En los comienzos de su carrera, la diseñadora coruñesa tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidos modistos internacionales como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid o Pupi Solari en Milán. “Toda la experiencia que adquirí con ellos me ha enseñado a desgranar las entrañas de una empresa de moda y por eso creo que me sirve ahora mucho más que entonces”.

Como muchos otros sectores, la moda española actualmente también atraviesa una etapa económica complicada. Sin embargo, para Barros se encuentra en uno de sus mejores momentos artísticos. “La moda española gusta en el mundo, pienso que hay muchísimo nivel creativo de diseñadores a los que hay que impulsar para sacar lo mejor de cada uno”.

 

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