MENU

La novela sobre un relato real: el 23-F

Delibes, imperecedero

11 marzo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2325 Letras

Lo que Tolkien le hizo al mundo

‘Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras’

¿Os suena verdad?  Cuando J.R.R. Tolkien escribió El Hobbit o El Señor de los anillos marcó un antes y un después en el mundo de la literatura fantástica. Estas sagas se llevaron a la gran pantalla y este género terminó de popularizarse. Ya no solo las leían los amantes de estos libros, se extendió al público general. A partir de aquí, las publicaciones de este tipo se dispararon y no solo nos referimos al mundo editorial, también al cine y la televisión. Otro gran ejemplo de sagas populares es Canción de hielo y Fuego de George R.R Martin. Estamos ansiosos de que salga el sexto libro o la nueva temporada de la serie, pero como aún falta, os dejamos una lista con las sagas que te entretendrán hasta entonces ¿te atreves con ellas?

  • Serie Drenaí. Escrita por David Gemmell, esta saga cuenta con once libros y tres antologías. La historia narra como la amenaza de un imperio se cierne sobre una nación civilizada que recuerda a la Grecia Clásica. Sin embargo, también nos encontramos con numerosas tribus que luchan entre sí, a la espera de que se cumpla una profecía que promete un unificador.
  • Malaz: el libro de los caídos. La saga de Malaz es, a menudo, comparada con 'Canción de hielo y fuego' por lo complejo que es y la multitud de personajes que nos encontramos. Escrito por el canadiense Steven Erikson, la serie cuenta con 10 volúmenes. La trama central no es fácil de explicar, pues la infinidad de personajes hace imposible fijar un tema central. Lo que si sabemos, es que todo lo que tienen en común es el continente Genabackis, donde se desarrollan todas las historias.
  • La rueda del tiempo. Nada y más y nada menos que 14 volúmenes. Escritas originalmente por Robert Jordan y continuada por Robert E. Howard, tras la muerte del primero. La historia cuenta cómo al inicio de los tiempos, el creador forjó el universo y la Rueda del Tiempo en cuyo eterno girar va tejiendo el entramado de las Eras, usando las vidas de los seres humanos y otras criaturas como hilos. Sin embargo, la cosa se complica cuando se desata un poder oscuro que cambiará el mundo para siempre.
  • La primera ley. Trilogía escrita por Joe Abercrombie que se caracteriza por la crudeza de su trama, donde unos personajes están obligados a vivir en un mundo cruel lleno de pesimismo. La historia es clásica del género: un largo viaje en el que un grupo de aventureros han de encontrar un objeto de poder. Además, una guerra amenaza la supervivencia de los hombres. No promete nada nuevo, pero solo por la profundidad de los personajes, merece la pena leerlo.
  • El ángel de la noche. Trilogía escrita por Brent Weeks que cuenta con una precuela publicada en 2011. Los libros narran la historia de un joven ladrón que se convierte en aprendiz de un asesino profesional con poderes mágicos. A partir de aquí, todo se complica y nos metemos en una maraña de intrigas políticas, magia y traición. ¿No os recuerda este joven ladrón a Arya?
  • Crónica del Asesino de Reyes. En esta ocasión se narra la historia de Kvothe, un aventurero, arcanista y músico. Dividida en dos tiempos diferentes: el presente, en el que el protagonista le cuenta su historia a Devan Lochees (más conocido como Cronista), y el pasado, en el que se desarrolla la mayor parte de la historia. A esperas del tercer libro, su escritor, Patrick Rothfuss ya ha anunciado que no se quedará sólo en tres volúmenes.
  • Dragonlance. Novelas de fantasía épica compuesta por varias trilogías escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman. Un clásico en el que se entremezclan dioses, hombres, guerra y magia.Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo. También, tenéis disponible la película de animación del mismo nombre.
  • La saga del Brujo. Consta de siete libros escritos por Andrzej Sapkowski. En ellos se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia y a su protegida, la niña Cirilla de Cintra. Una saga diferente que se sale de los tópicos de los libros de fantasía.
  • La espada de la verdad. Estos libros sorprendieron tanto a Sam Raimi que decidió hacer una serie basada en el primer volumen: La leyenda del buscador. Por desgracia, la serie fracasó, pero los libros no. Escritos por Terry Goodkind, la trama gira en torno a las aventuras de Richard y Khalan. La saga sigue escribiéndose en la actualidad y su escritor ha confesado que escribirá un libro al año mientras pueda.

Como podréis observar, es una lista muy pequeña. Por supuesto, no nos olvidamos de otros clásicos como la Saga de Drizzt DoÚrden de R.A Salvatore, El campeón eterno de M. Moorcock o la saga de Mundodisco de Terry Pratchett. Esto son solo algunos ejemplos ¿se os ocurre alguno más?

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n