Muchos artistas y bandas se han organizado para llevar a cabo eventos con los que se busca recaudar fondos para los damnificados por la catástrofe sufrida en Valencia
Por Alejandro Vega y Daniela Zambrano
A una semana del comienzo del fenómeno que la AEMET califica como el “temporal más adverso del siglo” en la Comunidad Valenciana, la industria de la música dice “presente” a través de sus más grandes representantes, quienes van uniendo sus fuerzas con intenciones de paliar las consecuencias del paso de una Dana absolutamente despiadada.
Alrededor de ochenta casos de desapariciones y 223 fallecidos, hasta ahora, constituyen las estadísticas lamentables de esta catástrofe natural. Sumado a eso, están las pérdidas materiales, que ubican a esta Dana como la más cara de la historia de España, dejando a cargo de la recuperación económica principalmente a los seguros, las ayudas del Estado y ayudas externas, que dependen de trámites burocráticos y que, claramente, no detienen el “tic tac” del reloj en una población que, además, necesita recomponerse emocional y psicológicamente después de vivir un acontecimiento de esta magnitud.
Un evento por toda España
En este momento crítico, es vital la iniciativa de todos los sectores productivos, donde la música no se queda atrás. Empezando por SOM VALENCIA, uno de los proyectos más grandes que hace frente al resurgimiento de la ciudad a través de la unión de más de 200 artistas y bandas a lo largo y ancho de la geografía española que destinarán el 100% de los fondos a la causa. Este evento estará respaldado por la Fundación Horta Sud, que, además, canaliza los recursos, y la plataforma DICE, que desarrollará sin costes toda la logística de compra de entradas con el fin de que la totalidad de la recaudación vaya directa a la provincia.
Entre los confirmados se encuentran artistas de renombre como Alba Reche, Alice Wonder, Alizzz, Álvaro de Luna, Amaral, Belén Aguilera, Carolina Durante, Ginebras, Luna Ki, Marina Reche, Natalia Lacunza o Rakky Ripper, entre otros.
La venta de entradas ha comenzado este pasado 7 de noviembre y el despliegue de conciertos en todo el país comenzará a partir del lunes 11. Estos espectáculos tienen un doble propósito: el económico y también, como dicta el manifiesto de SOM, el de “cuidar el alma y el ánimo”, ante las secuelas emocionales que deja la devastadora Dana.
El medio de comunicación Los40 también ha querido aportar su granito de arena, rebautizando sus premios anuales Los40 Music Awards a Los40 Music Awards Santander: Solidarios con los afectados por la Dana. Con este evento, llevado a cabo este viernes 8 de noviembre, el medio musical busca donar 200.000 euros mediante la compra de las primeras 40.000 entradas que componen el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Asimismo, Los40, a través de su cuenta de X, confirmaron lo siguiente: “La presencia de grandes artistas internacionales y el alcance global de nuestro evento anual nos brinda una oportunidad única para amplificar este mensaje de solidaridad y movilizar el apoyo desde diferentes rincones del mundo. Confiamos en que la proyección internacional de LOS40 pueda generar mayor conciencia sobre la situación que atraviesa Valencia y el resto de regiones afectadas y, por ello, próximamente compartiremos los detalles sobre cómo participar y colaborar a través de una taquilla donde se podrán hacer donaciones en forma de entrada solidaria con un precio de 5 euros cada una”. Entre los artistas que se subieron al escenario de la entrega de premios están Abraham Mateo, Ana Mena, Bad Gyal, Benson Boone, Lola Indigo, Maluma, Manuel Turizo, Myke Towers, Rauw Alejandro o Teddy Swims, entre muchos más.
Por otro lado, el recinto WiZink Center de Madrid ha anunciado este pasado jueves que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el evento Música desde el Corazón, un concierto solidario con el fin de “mostrar un sonoro afecto a los damnificados por la DANA y recaudar fondos que se sumen a las ayudas destinadas a reconstruir sus hogares y recuperar la normalidad después de la mayor catástrofe natural sufrida en nuestro país en este siglo”.
El recinto ha confirmado, además, que todo beneficio recaudado por las entradas como cualquier tipo de ingreso adicional será totalmente destinado a la plataforma Som Solidaritat de la Generalitat Valenciana, quien se encarga de ayudar materialmente a toda persona afectada por la catástrofe. Algunos de los cantantes confirmados para actuar en el evento son Amaral, Dani Fernández, David Bisbal, Malú, Pablo Alborán, Raphael, Rozalén o Vanesa Martín.
Los artistas, también solidarios
Además de diferentes eventos, también se pueden observar esfuerzos individuales de algunos artistas. Una de ellas es la cantante catalana Aitana Ocaña, que, a pesar de querer mantenerse en el anonimato en lo concerniente a la ayuda brindada, se ha dado a conocer que está participando activamente en la recuperación de Valencia de diferentes maneras. Una de ellas es la difusión constante que hace a través de sus redes.
Asimismo, también se sabe que la intérprete de Vas a quedarte ha enviado productos de primera necesidad para los afectados y que ha contactado a familiares y amigos empresarios que puedan brindar ayuda de alguna manera. Un ejemplo de ello es la propuesta que le ha hecho a su primo, quien tiene una empresa de reformas y junto a su equipo, van a colaborar en la ardua tarea que apenas comienza. Además, ha contactado a la empresa Decathlon para plantear una solución a la necesidad de las tan necesarias botas de agua.
Otra de las compañeras de la extriunfita, Lola Indigo, también se ha mostrado solidaria con Valencia, quien ha estado toda la semana acudiendo a puntos de recogida de ayudas e incitando a todos sus seguidores a donar productos y alimentos para todos los afectados por la Dana. La artista ha podido ser vista en diferentes puntos de recogida en Madrid o Valencia donando productos y teniendo conversaciones con todo aquel que se acercaba al lugar.
Por otro lado, el cantante argentino Duki también se incorpora a la iniciativa de la industria, pues ha anunciado a través de su cuenta de la red social Instagram que parte de los fondos recaudados en su gira Ameri World Tour será destinada a la provincia de Valencia, en retribución al apoyo que España le ha dado en su carrera musical.
Por su parte, el cantante Andrés Suárez, dueño también de una tienda de merchandising, anunció a través de un vídeo en su cuenta de Instagram que “el 100% de lo recaudado en su tienda online será destinado a la cuenta que la Cruz Roja habilitó para los damnificados por la Dana”. Todo ello a partir de la fecha de publicación de su vídeo hasta que empiece en Navidad su campaña Ni Un Niño Sin Juguete junto a la Fundación Sonrisas.
A su vez, Taylor Swift también está vinculada con las donaciones, aunque no haya sido directamente. El pasado fin de semana, Tess Bohne, una de las fans de la intérprete de Love Story, retransmitió uno de los conciertos a los que asistió y abrió una página en Go Found Me con el fin de recaudar dinero para el Banco de Alimentos de Valencia para aportar ayuda. Con ese directo, la seguidora de Swift ha conseguido que los swifties hayan donado más de 19.000 dólares hasta el momento, estando su tope en 25.000.
Como podemos observar, la música, además de servir como una vía de escape también es protagonista de eventos solidarios que buscan ayudar a los más necesitados en momentos tan duros como los que está atravesando España.