El 19 de noviembre se cumplen 18 años de la revolucionaria gira del dúo francés que redefinió la música electrónica
En 2006 los aclamados Daft Punk mostraron al mundo la primera edición de Alive, en el Festival de Coachella. Todos aquellos que, durante los años que tuvo lugar esta gira, pudieron verla en persona se deberían contar como grandes afortunados. Incluso tras 18 años, miles son los que recuerdan este espectacular concierto. No sería una exageración decir que Daft Punk hizo historia entre 2006 y 2007, revolucionando no solo el mundo de la música electrónica, sino también la manera en la que esta se representa en público. Hoy, 19 de noviembre, 18 años más tarde, se celebra el aniversario de Alive.
Antes de que el dúo francés impulsara este cambio de paradigma, la música electrónica solía tocarse en vivo de forma más bien sencilla, sin muchos de los efectos visuales y el espectáculo que se puede esperar actualmente de un concierto. Daft Punk rompió completamente esta tradición, y no hay mejor manera de decirlo que rompió, puesto que la gira Alive supuso un cambio radical respecto a la norma. El elemento más icónico e inolvidable es la famosa «pirámide», una plataforma elevada que fue cubierta completamente de luces LED. El escenario particular e intrincado que se ideó permitió crear espectáculos visuales impresionantes, mientras el dúo tocaba en directo. La manera en que se entrelazaron y sincronizaron los juegos de luces con la música le dio a la gira su importante elemento teatral.
Aquí se ve un ejemplo de lo llamativo que resultó Alive, especialmente al tener en cuenta lo que se consideraba el estándar para los conciertos en directo de música electrónica hace 18 años.
El diseño revolucionario de la pirámide, la sincronización de las luces con la música, efectos 3D, enormes pantallas y láseres dieron lugar a una experiencia inolvidable. No se puede dejar de resaltar la manera en la que Daft Punk destruyó completamente los estándares musicales de la época, logrando elevarlos a un nivel mucho más alto en la escena de la música electrónica. Pero la escenificación no es ni mucho menos lo único destacable de la gira Alive. Fue aquí cuando el dúo consolidó la imagen y estética con la que son asociados hasta la actualidad: los míticos robots trajeados.
Daft Punk ha demostrado a lo largo de su extensa carrera una completa maestría del sampling, la mezcla de fragmentos de grabaciones de sonido para crear nuevas melodías. Muchas de sus canciones, especialmente en los discos más antiguos, emplean sonidos creados completamente según este método de muestreo. Uno de los casos más famosos es el proceso mediante el que crearon la música de una de sus canciones más célebres: One More Time. Este vídeo enseña perfectamente cómo Daft Punk logró crear esta y otras muchas canciones.
La creación de un álbum en vivo único
No se puede celebrar el aniversario de Alive sin hablar de cómo el dúo francés mostró su habilidad en la mezcla de sonidos, creando un disco entero únicamente a partir de mashups de diversas canciones suyas. El disco se tituló con el mismo nombre que la gira, llegando a elevarse al estatus de una de las grabaciones de conciertos en vivo más memorables. La mezcla que hicieron de canciones distintas, incluso de álbumes diferentes, dio lugar a un espectáculo único, concretamente al tratarse de una creación del dúo especialmente pensada para la gira. Las transiciones entre canción y canción lograron que parecieran numerosas sesiones de DJ continuas, con una calidad difícil de igualar en aquel momento. En 2009 llegó a ganar un Grammy al mejor álbum de música electrónica/dance, convirtiéndose en un referente de su género.
Un año más, se celebra el aniversario de Alive, la gira que reveló todo lo que se podía lograr en un concierto en vivo. Aquellos que tuvieron la suerte de asistir durante los dos años que duró son objeto de envidia entre los aficionados, puesto que Daft Punk prácticamente nunca realiza actuaciones en directo. Su última gira previa fue Daftendirektour en1997, casi 10 años antes. Por si fuera poco, después de 2007 nunca volvieron a realizar eventos de esta categoría hasta su separación en 2021. Afortunadamente para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlo, es posible, por lo menos, encontrar múltiples grabaciones del evento completo.