MENU

Música, inmigración y mucha vida

Alexandra Jiménez y Paco Cabezas

Los premios arrancan feroz-mente

17 diciembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1688 Cine y Televisión

‘El hobbit’, taquillazo del año en España

141798

‘El Hobbit: la desolación de Smuag’ se estrenó el 13 de diciembre arramblando en taquilla

 

Cultura Joven lanza una pregunta y sale a la calle a buscar respuesta: «De los estrenos de esta semana, ¿cuál es el que irías a ver?»

Y el ranking quedó así:

1.- El Hobbit

2.- Diana

3.- Free Birds

El primer puesto quedaba muy firme y así se vio después, pero ¿Qué pasa con 12 años de esclavitud, de Steve Mcqueen? ¿Acaso la historia no entra dentro de la temática navideña y se deja aparte? La taquilla habló. Llega la recta final de estrenos del 2013. Y es una de las cartas fuertes a jugar. El Hobbit trasladaba el reino de Erebor a los cines el pasado viernes, y su nombre recoge un personaje que lleva ya dos trilogías de horas de imaginación y entretenimiento, en un concepto. Una palabra que, para sus millones de seguidores, eclipsa cualquier título que se ponga al lado. De ahí los 5 millones de euros de recaudación que ha cosechado en su primer fin de semana. Como se esperaba, la segunda parte de la trilogía se ha quedado por detrás del debut en 2012: El Hobbit: un viaje inesperado. Sus más de 6 millones de euros en el primer fin de semana batieron todos los récords. Pero su segunda parte, aunque con un millón de euros de menos, ha vuelto a salvar la taquilla. Por lo tanto la apuesta del 2013 ha cumplido la expectativa del año. Deudas saldadas, pero ¿nos conformamos con el equilibrio de la taquilla para basarnos en el buen cine?

 

cnt516172_h348_w619_aNoChange_the-hobbit-the-desolation-of-smaug-mas-accion-con-tauriel-y-bardo

‘Tauriel’ (Evangeline Lilly) es el nuevo personaje que el director ha decidido incluir en esta segunda entrega, ya que no figura en la novela de Tolkien

 

Realidad que no supera la ficción

La fantasía puede con la historia, por lo menos en el primer fin de semana. Junto a ‘el Hobbit’ se estrenaban dos cintas de contenido histórico: Diana, un biopic de la que en vida fue princesa de Gales, y 12 años de esclavitud, drama de Steve Mcqueen -director de Shame (2011), Hunger (2008)- en el que cuenta, basada en hechos reales, la historia de Solomon Northup, un negro al que drogan y secuestran para esclavizarlo. Las historias son para todos los gustos. Las que se cuentan bien contadas, tienen repercusión. Así el público avala El Hobbit y la crítica, el film de Steve Mcqueen, que pese a haber quedado cuarto en el ránking de películas más vistas este fin de semana, tiene un respaldo fuerte que seguro que irá repercutiendo y haciéndola notar cuando mengüe la sed de Hobbit. Los Globos de Oro ya la incluyen en 7 nominaciones. El American Film Institute la sitúa en el Top10 de Mejores películas del año, Mejor dirección por parte del Círculo de Críticos de Nueva York y hay quien habla ya de presencia segura en los Óscars.

Nuestro ranking situaba a Diana (protagonizada por Naomi Watts) en el segundo puesto, pero las cifras reales la bajan al séptimo en su primer fin de semana en cines. La Navidad se acerca y ha inundado de fantasía la taquilla (el segundo puesto es para Frozen: el reino de hielo) y que salva cifras reales. No sabemos si el hecho de que una historia más realista y bien contada quede fuera del Top3, significa que en estas fechas la realidad no puede superar la ficción. La imaginación es poder, así lo han demostrado los espectadores, que han salvado con su entrada la taquilla del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n