El último papel de Philip Seymour Hoffman

El desaparecido Hoffman trabajó en Master o Los idus de marzo
El desaparecido Hoffman trabajó en Magnolia y El último concierto

Sobrecogió al mundo del cine con su interpretación de Truman Capote en la película que cuenta la vida del periodista, a las órdenes de Bennet Miller, quién le dio su mayor oportunidad en un papel protagonista y por el cuál se alzó con el Oscar a Mejor Actor Principal. Despuntó en dramas como La última noche, La duda o, la más reconocida, a manos de su abanderado Paul Thomas Anderson, MagnoliaNos hizo nostálgicos en El último concierto, se puso duro para The Master y con él nos reímos de ternura en Y entonces llegó ellaConsiguió engañarnos en Los juegos del hambre: En llamas e incluso se puso el reto -y lo logró con creces- de trabajar siguiendo un guión de Charlie Kauffman en Synecdoche, New York.

Camaleónico y, siempre, verosímil, Philip Seymour Hoffman trabajó y vivió para el cine todos los días que conformaron sus 46 años -nació en Fairport, Nueva York, en 1967-. Hoy, 2 de febrero, el día de la marmota para aquellos amantes de la película de culto adolescente, Atrapado en el tiempomarcó su final en el calendario con una aguja clavada en el antebrazo. Quizá lo que le faltaba a su carrera fuera un film de cine gángster y, quizá, esta sea su manera de protagonizar una. Una sobredosis le despidió en el baño de su apartamento de Manhattan, como si de Trainspotting se tratara. Y, aunque el oscarizado actor asumía sus adicciones en la primavera de 2013, habiendo acudido a tratamiento por abuso de narcóticos, su vida de excesos y consumo de heroína comenzaron hace ya 23 años.

 

Hoffman recibió el Oscar por Capote
Hoffman recibió el Oscar por Capote

Probó suerte como director con Jack Goes Boating y a pesar de que la crítica no le dio la respuesta que esperaba, no se rindió y ya planeaba su próxima dirección. El séptimo arte vuelve a tintarse de negro una vez más, y es que parece que el dinero y la fama, el éxito y el placer, no son la base para la tan ansiada felicidad. Porque, en palabras del propio Capote, «La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito». Te echaremos de menos, Hoffman.

María Doallo Freire

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013. Con un máster en Protocolo y Gestión de Eventos de Moda, también por la Universidad Complutense, y otro en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo. Arriesgada y ecléctica. Soñadora. Muy gallega. Literata y fiel. Cultural hasta la médula.

1 Comment

  1. […] La que sí parece tener el camino más allanado hacia la victoria es Cate Blanchett, en la categoría de mejor actriz principal. La protagonista de Blue Jasmine fue galardonada en esa misma categoría en los Bafta y, previamente, en los Globos de Oro. Durante su discurso, Blanchett quiso aprovechar la ocasión para rendir homenaje a uno de sus compañeros de profesión recientemente fallecido: Philip Seymour Hoffman. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.