MENU
Cachimba

Aromas y sabores árabes en Madrid

En ruta con Sabina

14 febrero, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1189 Miscelánea

De la Decadencia al Renacimiento

Roma, la cuna de la cultura latina, la ciudad eterna, escenario favorito en el mundo cinematográfico. ¿Como olvidar Audrey Hepburn en Vespa por su centro histórico (Vacaciones romanas, 1953) o la mítica escena del baño nocturno de Silvia en la Fontana de Trevi (La dolce vita, 1960)? A pesar de su imagen eterna, inmóvil en su belleza, Roma como las demás ciudades no escapa al paso del tiempo, ni al deterioro urbano.

 Abundan los edificios inutilizados, los espacios vacíos y abandonados. Sin embargo, se trata de lugares ricos emocionalmente, portadores de historias que llaman la atención de los habitantes y de los artistas más sensibles a la valorización del paisaje ciudadano. En esta dirección, nace el proyecto Nuova Gestione (nueva gestión), creado por una asociación cultural llamada Sguardo Contemporaneo (mirada contemporánea), compuesta por estudiantes y artistas provenientes de la Universidad La Sapienza de Roma. Una voluntad común les unió en este proyecto: liberar los espacios en desuso del vacío, de la desolación y del polvo en que descansan hace mucho tiempo; dar una nueva vitalidad a los barrios en decaimiento a través de muestras y exposiciones artísticas; promNuova gestioneover la cultura y el arte contemporáneo de jóvenes artistas lejos de las instituciones oficiales.

Protagonista del proyecto en cuestión ha sido el Quartiere Quadraro. Se trata de un barrio rico de historia, de ideología, de cultura que el paso del tiempo ha llevado hacía la decadencia, visible en los edificios vacíos y dejados por los hombres. El barrio Quadraro tuvo mucha relevancia sobre todo en los años 20 y 30, porque fue sede de los edificios de Cinecittà

Luego, durante la segunda guerra mundial, fue presidio de un movimiento antifascista. Finalmente, se convirtió en un barrio popular que acogía numerosos inmigrantes del sur de Italia. Actualmente, el Quadraro es el barrio más multiétnico de la ciudad eterna, un barrio abierto a nuevas iniciativas de carácter social y cultural como esta. A partir de edificios abandonados en barrios decaídos, el proyecto innovador contribuye a revitalizar, renovar áreas muertas desde el punto de vista tanto urbano como cultural y artístico. Nuova Gestione: desde la Decadencia hasta el Renacimiento.

Inauguración: desde el 8 hasta el 18 de febrero 2012

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n