MENU
portada

RANDOM: AL AZAR, ALGO ALEATORIO

Via Laietana (1922)

INTERMINABLE BRANGULÍ

17 enero, 2011 Comentarios (0) Visitas: 924 Arte

ALEJANDRO MAGNO CONQUISTA MADRID

Cártel de la exposición de Alejandro Magno

Más de 300 piezas provenientes de 40 museos componen la exposición «Alejandro Magno. Encuentro con Oriente» que desde  el 3 de diciembre de 2010 hasta el 3 de de mayo de 2011 alberga el Centro de Exposiciones Arte Canal. Es una oportunidad única para acercarnos a la legendaria figura de Alejandro Magno, que en su reinado de 13 años recorrió 23.000 kilómetros y situó bajo su dominio el Imperio Persa y todas las regiones extremas del mundo entonces conocido.

El recorrido se inicia con la proyección en 3D de “Alejandría, el sueño de Alejandro”, un vídeo realizado expresamente para esta exposición en el que el espectador puede “visitar” la mítica ciudad de Alejandría y conocer su famosa Biblioteca o una de las siete maravillas del mundo, el Faro de Alejandría. La visualización de este vídeo es opcional –la entrada es más cara- pero realmente merece la pena verlo.

La visita continúa en las salas de los depósitos del Canal de Isabel II. La exposición realizada por el Canal de Isabel II en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, se desarrolla en  diez salas que siguen un recorrido lineal por las conquistas y expediciones que realizó Alejandro por Asia hasta su muerte con tan sólo 32 años. Así, el orden de las salas es: Alejandro: héroe y mito, Imperio Persa, Babilonia, Organización militar, Helenismo en Oriente, Del Helenismo al Budismo y, por último, Alejandro en España. Pues si bien, Alejandro Magno nunca llegó a pisar nuestro país, el alcance de su figura sí llegó hasta nuestras tierras como muestra la escultura que se levantó en su honor en  la antigua Cádiz o también que uno de los más antiguos poemas en castellano, el Libro de Aleixandre, narra sus hazañas.

Estatua ecuestre de Alejandro

Estas diez salas reúnen objetos traídos desde diferentes lugares del mundo que ayudan a conocer el mundo y la cultura de Alejandro Magno como monedas, frisos, ritones, ánforas, cráteras, escudos, armas, etc. Entre todos ellos, destaca especialmente los medallones de oro de la Biblioteca Nacional de Francia, los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia – nunca antes habían sido vistos en España-, el adorno de plata y oro con un elefante de combate del Museo del Hermitage de San Petersburgo, una escultura ecuestre de Alejandro procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico o, como detalle curioso, una bañera que usaba el ejército de Alejandro en el fortín de Kurgansol.

Además, la exposición cuenta con varios audiovisuales que permiten al visitante “viajar en el tiempo” y adentrarse en el fascinante mundo de Alejandro Magno y conocer los territorios que conquistó el príncipe macedonio, como una recreación de Babilonia o descubrir cómo funcionaba el ejército de Alejandro.

Esta exposición es una visita obligada para todo amante de la historia y para quienes quieran conocer al que es el más grande conquistador de la historia. Pero Alejandro Magno no sólo fue un hombre de armas, sino que también fue un hombre cultísimo que tuvo como preceptor al mismísimo Aristóteles, y que tuvo una importancia decisiva en el origen de la cultura occidental.

Lugar: Sala de arte de los Depósitos del Canal de Isabel II. Plaza de Castilla. Madrid
Horario: De lunes a domingo, de 10,00 a 21,00 horas.
Precio entrada exposición y proyección: 6 euros para los adultos y 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas.
Precio solo exposición: 3 euros para los adultos y 2 para el resto.
Entrada gratuita: menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos. Los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n