MENU

Roger Waters y compañía se suman al Streaming

Springsteen and I

El «Jefe» y yo

28 octubre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 1840 Música

Adiós a una leyenda: Lou Reed

Lou Reed

Lou Reed

Lewis Allen Reed, artísticamente conocido como Lou Reed, fallecía el pasado 28 de octubre a los 71 años, cinco meses después de haber recibido un trasplante de hígado. Compositor, poeta, vocalista, aficionado a la fotografía y amante de la literatura. Ha sido el padre del rock independiente y con su música pretendía «traer la sensibilidad de la novela a la música rock».

Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 y toda su vida estuvo en contacto con la música. A los 8 años empieza a tocar el piano y más tarde, al mudarse a Long Island, la guitarra. Durante su etapa de estudiante formó parte de varios grupos y a los 14, publica su primer disco «So Blue» con la banda The Shades.

Sus inicios: The Velvet Underground

En los 60 empieza sus estudios de Filología en la Universidad de Syracuse y conoce a John Cale, con quien funda The Primitives. Ambos piensan en formar un nuevo grupo y junto con Sterling Morrison y Angus McLise crean una nueva banda, primero bajo el nombre de The Warlock, para más tarde pasar a llamarse The Falling Spikes.

De vuelta en Nueva York, McLise es reemplazado por  Maureen Tucker,  y es entonces cuando nace The Velvet Underground. Una banda de rock que cantaba al travestismo, el sadomasoquismo y la adicción a las drogas, y que posteriormente y apadrinados por Andy Warhol, se convierten en la banda The Velvet Underground and Nico. Lanzan en 1967 un disco con el mismo nombre y con una de las portadas más conocidas de la historia del rock.

The Velvet Underground

Carátula del disco The Velvet Underground and Nico, diseñada por Andy Warhol.

The Velvet Underground se deshizo en 1970. Mientras que la cultura hippie conquistaba San Francisco, ellos tuvieron poca repercusión en su época, pero han sido un gran referente para la cultura underground y han tenido una gran influencia en el rock experimental.

Madurez musical en solitario

Es entonces cuando Lou Reed decide empezar su carrera en solitario y en 1972 publica su álbum Transformer con temas como Perfect Day – también conocida por ser la BSO de la película Trainspotting – o Walk on the Wild Side, quizás su tema más famoso.

Su carrera en solitario ha contado con numerosos trabajos como Street Hassle y The Bells (1976) , The Blue Mask, New Sensations y Mistrial en los 80, New York (1989), Magic and Loss (1992), un concierto en 1998 en directo en Londres bajo el nombre de Perfect Night Live in London,  Ectasy (2000, año en el que publicó un libro con la letra de todas sus canciones bajo el nombre Past Thru Fire), Lulu – en colaboración con la banda de heavy metal Metallica (2011), entre otros.

Not a perfect day

A través del realismo plasmado en sus canciones, Lou Reed pretendía hacer de sus letras literatura, e incluyó a sus canciones temas tan delicados en la sociedad norteamericana del siglo XX, como las drogas, el sexo y la homosexualidad. Nunca ocultó su adicción a las drogas, incluso compuso un tema titulado Heroin (en la época de The Velvet Underground) en el cual narra las sensaciones de inyectarse heroína. «Heroin, it’s my wife and it’s my life»  («La heroína es mi esposa y es mi vida»). El ritmo de la canción se acelera a medida que la heroína recorre sus venas hasta el momento de máximo éxtasis.

Años más tarde, la sombra de la heroína sigue en sus letras, o al menos eso es un secreto a gritos. Perfect Day, canción romántica a primera vista, es según muchos un homenaje a la heroína, y esto fue una de las razones para incluirla en la celebrada Trainspotting.

En 1997, Lou Reed versionó este tema, Perfect Day, en colaboración con otros artistas (Elton John, Bono y Tom Jones entre otros) para colaborar con la fundación de Children in Need. Aprovechamos ese vídeo para homenajear a una leyenda musical.

Hasta siempre, Lou Reed.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n