En la Luna

En la luna es una obra que el teatro de la Abadia encargó a Alfredo Sanzol. La inspiración para escribirla le llegó porque acababa de tener su primer hijo, entonces conectó con su niño interior y escribió 15 piezas cortas que suceden durante la época en que transcurrió su infancia, aunque ninguna de ellas es autobiográfica. Los protagonistas viven en la luna con vistas a la tierra, así lo representa un escenario semicircular donde el color predominante es el blanco roto y donde se ven en lo alto dos imágenes del planeta azul.

 A pesar de vivir en el satélite terrestre, sus habitantes se encuentran en plena transición española, por eso las historias transcurren desde la muerte de Franco hasta el 92. Por ellas aparecen miembros del GAL, unos hermanos que buscan la tumba de su padre asesinado tras la Guerra Civil, las revistas que incluyen relatos eróticos, el 23 F y hasta los cabritillos del cuento infantil.

 Alfredo Sanzol no ha dejado de encadenar éxitos desde que estrenara Si pero no lo soy  en 2008, una obra que transcurría en una discoteca de los 60. En 2010 nos llevó de vacaciones a Quintanavides en Días estupendos y nos contó historias de su abuela y sus tías en Delicadas.

En la luna suena demasiado a  los trabajos anteriores de Alfredo Sanzol, pero  sabe utilizar también las palabras, usa su imaginación de forma tan meticulosa y constructora que todo parece nuevo. De los 15 sketches, dos La Fiesta y La Pistola son verdaderamente geniales; en ellos brilla de manera especial la actriz Nuria Mencía.

En la luna. Texto y dirección de Alfredo Sanzol. Teatro de la Abadia. Madrid hasta el 8 de enero. Teatro Lliure  Barcelona del 28 de marzo al 1 de abril.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.