//

La Semana Santa de David Bowie y los nazarenos espaciales

El estilo rompedor de Lazarus combina tradición y modernidad
Lazarus combina la tradición cofrade con la cultura popular / Lazarus

El fotógrafo malagueño Lazarus mezcla imágenes religiosas con elementos de la cultura pop para fusionar la tradición y la modernidad

¿Tienen algo que ver las portadas de discos con las imágenes de Semana Santa? ¿O los nazarenos y los astronautas? A simple vista no, pero un poco de imaginación nos puede ayudar a establecer estos vínculos improbables. Esto es lo que hace Lazarus, un fotógrafo malagueño que ofrece una visión diferente de una de las fiestas más populares en Andalucía.

A sus 46 años, este artista ha irrumpido en las redes sociales con sus propuestas innovadoras. Siempre lo hace desde el anonimato, pero por considerar que lo importante es su obra: «Mis imágenes son las que tienen que hablar por mí».

Hablan bastante, pues son montajes que desbordan originalidad. Su sello de identidad es la mezcla de imágenes de culto con elementos populares como los cómics o la música. A priori, es una idea rompedora, pero también un arma de doble filo, teniendo en cuenta el conservadurismo existente en algunos sectores de la Semana Santa.

Lazarus no se considera cofrade, pero su trabajo está estrechamente relacionado con el mundo de las procesiones. Es por eso que sabe de sobra que se expone a las críticas de los más puritanos. Sin embargo, siempre reconoce que «lo más mayoritario es el respeto» que recibe.

«Quien haya seguido un poco mi obra se dará cuenta de que lo que en apariencia es transgresor esconde detrás un profundo respeto por el material que manejo a la hora de componer mis obras», explicó el fotógrafo a este medio. Es alguien que cree que modernidad y tradición puede ir de la mano, algo que ya demostró Eugenio Chicano hace años con sus carteles. «En su momento no tuvo aceptación y ahora forma parte de la cotidianidad de las cofradías», asegura el artista.

Una simbiosis inesperada

Lo que Lazarus pretende con sus montajes es «mostrar al público que el arte barroco puede conectarse al contemporáneo utilizando lenguajes aparentemente antagónicos». Para ello, mezcla imágenes de procesiones con elementos de la cultura pop tales como los superhéroes, las portadas de discos o los videojuegos.

La mayoría de su trabajo se centra en la Semana Santa. Lo atractivo de esta línea conceptual es que logra combinar con éxito algo tan arraigado en la cultura andaluza con elementos de la sociedad de masas, símbolos universales y sobradamente reconocibles. Con un rápido vistazo por toda su obra podemos encontrar referencias a revistas como Life, obras de Andy Warhol e incluso Spiderman.

Una de sus imágenes más reconocidas fue una representación del Cautivo como David Bowie. El cantante británico es, precisamente, el responsable del pseudónimo que lleva nuestro peculiar fotógrafo. Blackstar, su último álbum de estudio, incluye una canción llamada Lazarus que, como su nombre indica, habla de la historia bíblica de Lázaro, quien fue resucitado por Jesucristo. «Alguien que vuelve de hacer ese viaje seguro que ve las cosas desde un punto de vista alternativo», aseguró el malagueño.

Así, el nombre Lazarus es un pequeño homenaje a Bowie, una de sus grandes referencias musicales. Pero tiene más. Batiatto, Leonard Cohen, Arcade Fire… todos ellos sirven de inspiración para un catálogo muy variado.

Lazarus une mundos totalmente separados al presentar al Cautivo con una de las señas de identidad de David Bowie.
Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga), al estilo de una de las fotografías más icónicas de David Bowie / Lazarus

A juicio del fotógrafo, trabajar con cristos es más fácil que con vírgenes debido a la variedad de formas que ofrecen los primeros. No obstante, también hace montajes de otros elementos cofrades, como los nazarenos, a los que ha retratado en muchas ocasiones vagando por el espacio.

Los nazarenos, símbolos por excelencia de la Semana Santa, aparecen desfilando por el espacio.
Son habituales los montajes de cortejos procesionales intergalácticos / Lazarus

Trabajo multidisciplinar

Actualmente, Lazarus utiliza un software de ilustración en su tablet y, en ocasiones, muestra el proceso creativo en sus redes sociales. Además, tiene una página web donde vende sus obras en forma de láminas, carteles, cuadros… e incluso tote bags. Se puede decir que le va bien, pues recibe encargos dentro y fuera de Andalucía.

En lo más profundo del mundo cofrade también tiene buena acogida, puesto que algunas hermandades de Málaga, Granada y Sevilla han solicitado sus servicios. Además, también ha presentado algunas de sus obras en la exposición Almas de Sevilla y tiene otras piezas en el Espacio Sacáis de la capital andaluza.

Pese a que su éxito con estos montajes está siendo innegable, no es lo único en lo que Lazarus vuelca su creatividad. También tiene fotografías un tanto más convencionales de las procesiones de Semana Santa, así como de otras festividades y eventos deportivos. Todo ello se puede observar en su página web y sus redes sociales.

Por último, aprovechando que nuestro protagonista es malagueño, es conveniente recordar al lector que la capital de la Costa del Sol está a las puertas de una de sus semanas más importantes. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, 45 cortejos procesionales recorrerán las calles de Málaga. Nunca es un mal momento para viajar al sur de España y disfrutar de esta tradición centenaria, así que te dejamos un vídeo que te ayudará a decidirte a vivir una experiencia sin igual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.