‘No me toques el cuento’: las princesas clásicas de Disney se reivindican

imagen promocional de la obra de teatro No me toques el cuento
Imagen promocional de "No me toques el cuento"

Teatros Luchana acoge desde hace varias temporadas No me toques el cuento, una obra de crítica social en clave humorística. La dirección y dramaturgia corren a cargo de Olivia Lara y cuenta en el reparto con Masi Rodríguez (Aurora), Carmen Calle (Blancanieves), Isabel Morán (Cenicienta) y Olivia Lara (Bella). Su imparable éxito les permite colgar el cartel de entradas agotadas cada mes.

Una voz de narradora típica de cuentos da inicio a la obra, hasta que la corta Cenicienta para dar paso al resto de protagonistas: Blancanieves, Aurora y Bella, vestidas y peinadas como en las películas clásicas. Las princesas quieren contar su propia historia y verdad, sin verse limitadas por los hechos que se van narrando, por ello se revelan contra la voz que cuenta sus vidas con una pequeña y breve manifestación. «Ser princesa pesa, esto es una ofensa», aparece en uno de los carteles que sostienen.

Finalmente, consiguen que se vaya y no las interrumpa durante la hora y media en la que transcurre la función. A partir de ese momento comienzan a ser las narradoras de sus propias vidas. Como si se tratara de una quedada de cuatro amigas, que les cuesta coincidir por sus ajetreadas vidas, deciden hacer una reunión mensual para hablar de sus problemas y preocupaciones. Al mismo tiempo beben y fuman e incluso juegan al Yo nunca mientras realizan ambas acciones. Cada una tiene una silla, con decoraciones florales, y les acompaña una mesa y un minibar para servirse las bebidas o botellas enteras.

Cada princesa cuenta su situación tras el supuesto final feliz que tienen en las películas o cuentos, en las que cada una acaba con su príncipe azul comiendo perdices. Pero esa vida es una completa farsa y les ha pasado factura a cada una de ellas: Blancanieves, o Blanca (como la llaman sus amigas), tiene un trastorno de bipolaridad y es adicta a las pastillas que le han medicado; Bella se encuentra en un momento de crisis tras darse cuenta de que envejece y no será bella siempre; Aurora sufre narcolepsia, por lo que no distingue los sueños de la realidad, y Cenicienta se cansó de sus tacones de cristal, ahora calza unas zapatillas de suela plana, y a sus espaldas la llaman Chonicienta.

Ninguna de ellas tiene la vida que deseaba, y durante la obra irán reflexionando acerca de su pasado y la repercusión que ha tenido. Para contar sus temores y miedos, interpretan temas musicales propios que cada protagonista lo lleva a su historia personal. Se han cansado de su papel de mujeres cuya única función es limpiar y ser guapas, tienen muchas cualidades que no se han mostrado. Todas comparten el mismo sentimiento: no son felices con sus vidas, lo que necesitan es liberarse y huir.

En sus conversaciones no pierden la ocasión de hablar de personajes Disney con cotilleos sobre Ariel o Tarzán, entre otros y de mencionar que ellas son princesas antiguas y vintage. Adaptada a la sociedad actual se incluyen nombres, canciones o expresiones con las que el público puede conectar, como por ejemplo David Bisbal, Los coches de choque o «Esto es para reflexionar», de la serie de Paquita Salas, a la vez que se dirigen e interactúan en varias ocasiones con los espectadores de las primeras filas.

Las risas están aseguradas, ya que gracias a la complicidad de estas amigas, que lo son tanto dentro como princesas como fuera del escenario, se consigue transmitir ese efecto. Muchas veces hay improvisación, y con su sentido del humor se inserta de lleno en la obra, sin llegar a notarse.

Las princesas estarán en cartel hasta el 26 de mayo, todos los jueves y viernes. Las entradas pueden adquirirse en la web del teatro, aunque muchas de las fechas ya están agotadas. Los sábados se trasladan al Teatre Poliorama de Barcelona. La obra podrá verse en distintas ciudades españolas como Bilbao, Córdoba o Sevilla durante su gira 2023. Estos anuncios los realizan en su cuenta de Instagram.

Tráiler de No me toques el cuento

Ficha técnica

  • TítuloNo me toques el cuento
  • Lugar: Teatros Luchana
  • Horario: jueves a las 19:30 y viernes a las 22:30 (los horarios pueden variar)
  • Dramaturgia y dirección: Olivia Lara
  • Reparto: Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán y Olivia Lara
  • Ayudante de dirección: Isabel Morán
  • Técnico de sonido e iluminación: Juan Barahona
  • Locuciones: Olivia Lara y Juanma Lara
  • Composición musical: Shadday López, Olivia Lara e Isabel Morán 
  • Diseño cartel: Juan Barahona
  • Fotografía: Lalodeho
  • Productora: Teatroz
  • Distribución: Opción teatral

Deja una respuesta

Your email address will not be published.