/

Hacia la universalidad del flamenco

El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El flamenco es una parte fundamental de la cultura hispánica

Pablo San Nicasio Ramos visitó a los alumnos del Máster en Periodismo Cultural para hablar de un género con páginas por escribir

El flamenco es una de nuestras señas de identidad, símbolo de la cultura española y de Andalucía en particular. No obstante, su universalidad es algo inherente al género y un hecho que no se puede obviar. Esta característica sorprende a aquellos que se guían por los prejuicios, pero Pablo San Nicasio Ramos está dispuesto a darle la vuelta a la tortilla.

Los alumnos del Máster en Periodismo Cultural recibieron el pasado 24 de febrero la visita de alguien que ha dedicado su vida profesional a la difusión del flamenco. Es guitarrista, periodista, escritor y profesor a partes iguales, además de creador y coordinador de Chalaura.com, un portal dedicado a este arte tan arraigado en nuestra idiosincrasia.

«Del flamenco se ha escrito tan poco que nunca nadie sabrá su historia»

Paco de Lucía

Esta música se puede entender de miles de formas, pero para ello es vital conocer su trasfondo. Es fundamental, aunque no conozcamos con exactitud sus orígenes. De hecho, Paco de Lucía dijo una vez que «del flamenco se ha escrito tan poco que nunca nadie sabrá su historia». Quizá esto sea una verdad, pero no absoluta.

Paco de Lucía dominó la guitarra como nunca lo había hecho nadie antes
Pablo de Lucía es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia / Alberto Cabello

Ampliar horizontes

Su carácter enigmático y folclórico encandila a muchos, pero también puede alejar a otros. Pablo San Nicasio explicaba en la Universidad CEU San Pablo que «mucha gente no se acerca a este género porque no lo puede entender», pero aconsejó que se aprenda «con la mente abierta».

«Aconsejo a los que quieran aprender del flamenco que lo hagan con la mente abierta»

PABLO SAN NICASIO RAMOS

Para el guitarrista y profesor, esta visión cerrada de la música flamenca es bidireccional, por parte de los que son ajenos y de sus defensores. Muchos puristas han renegado de aquellos que se atrevieron a innovar, como pasa actualmente con Rosalía. Hasta Camarón de la Isla fue criticado cuando lanzó La Leyenda del Tiempo, disco en el que incluyó sonidos de otros géneros como el jazz.

Rosalía ha bebido del flamenco desde los inicios de su carrera musical
Rosalía ha sido criticada por muchos puristas del flamenco

Sobre el flamenco se han puesto muchas etiquetas, como su exclusiva pertenencia a la etnia gitana o a la historia de Andalucía. Sin embargo, Pablo San Nicasio hizo hincapié en su multiculturalidad ibérica, en su importancia cultural en España e incluso Latinoamérica, de donde provienen muchas variantes.

Entender el género

La música flamenca se puede dividir en el cante como esencia vocal y el toque como ciencia y guía. No obstante, hay un tercer componente, el baile. Las tres divisiones confluyen y se retroalimentan. Todo esto lo sabe bien Pablo, que mencionó a maestros de la guitarra como Paco de Lucía y Vicente Amigo; prodigios del cante como La Niña de los Peines y Enrique Morente; y genios bailaores como Carmen Amaya o Farruquito.

También podemos entender este género aproximándonos a sus palos, tan numerosos como variados. Porque no es lo mismo un martinete que un tango extremeño, ni tampoco se pueden considerar iguales las malagueñas y las sevillanas. Tan importantes son los verdiales de Málaga como las peteneras que, por cierto, provienen del Caribe, bastante lejos de la Península Ibérica.

La historia de esta música es tan extensa como fascinante. Sus orígenes populares, los primeros cafés y tablaos, la ópera flamenca, el mairenismo y las vanguardias… Todas estas etapas, con sus más y sus menos, integran lo que hoy conocemos como flamenco, un género en el que todavía queda mucho por inventar pese a que sus estructuras estén establecidas.

https://www.tiktok.com/@culturajoven_es/video/7204141499951435013?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7172958296235984389

Deja una respuesta

Your email address will not be published.