Mar Abad: «El periodismo no está totalmente perdido, solo hay que buscar nuevas formas de hacerlo»

La periodista Mar Abad (centro izda.) durante la inauguración del Máster de Periodismo Cultural 21-22

La directora editorial y cofundadora del pódcast El Extraordinario inaugura el máster de Periodismo Cultural 21/22

El pasado 4 de octubre comenzó el máster de Periodismo Cultural con la llegada de una periodista totalmente innovadora de los últimos tiempos: Mar Abad. La actual directora editorial y cofundadora del pódcast El Extraordinario, fue la encargada de presentar a los nuevos alumnos de este máster su trayectoria profesional y la existencia de nuevas formas para hacer periodismo. 

En su propia página web, se encuentra esta referencia a uno de sus múltiples trabajos: “hablamos de personas que se echan a vivir al mar, de pajareros, de antropólogos que investigan en la basura, del olfato como bendición y maldición, y de otros asuntos jodidamente humanos en los documentales sonoros de La fucking condición humana”.

Abad estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el máster en Información económica, de la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Su larga trayectoria profesional indica su personalidad creativa y transformadora, ella ha trabajado en numerosos medios de comunicación, es ganadora de diversos premios importantes de periodismo, además, es autora de libros como Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). 

Empieza la charla con uno de los pódcast de su propia creación, titulado El suicidio de Larra, ya que, según ella misma indica, a través de la información y del conocimiento de ciencias como la criminología y las ciencias forenses se puede hacer un nuevo periodismo que resulte atractivo para la audiencia. Este pódcast es una mezcla extraordinaria de lo que es el periodismo narrativo, con una gran combinación de sonidos que seguro que te atrapará en la historia.

Tras ello, lanza la pregunta que muchos se cuestionan constantemente. ¿Qué es exactamente la cultura? Porque nadie sabe realmente lo que es, ya que la cultura es muy amplia y puede abarcar diferentes campos. Mar Abad expuso de este modo que la cultura es un “conjunto de conocimientos” que se localiza por todas partes. 

De este modo, expone que el periodismo no está totalmente perdido, solo hay que buscar nuevas formas de hacerlo, sin importar la edad que tengas ni de dónde provengas, ya que “lo mejor de todo es aquello que todavía está por inventarse”. 

De una forma u otra, hay que transformar los medios tradicionales que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida y buscar otros nuevos. Explica también que hay que convertir los métodos de la entrevista, el reportaje y la noticia en nuevas narrativas, tal y como ha podido hacer ella con su actual pódcast, ya que las nuevas tecnologías nos brindan un gran amplio abanico de oportunidades. 

Y concluye así, en medio de risas y muchas inquietudes, que lo mejor que podemos hacer en estos momentos es adaptarnos a la situación y sacarle el mejor partido posible.

Nerea Avileo

Periodista y fotógrafa, amante de las letras, siempre en el mundo de los libros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.