//

Las novedades literarias que no te puedes perder en 2019

Según los datos del Ministerio de Cultura, los españoles leen una media de 13 libros anuales, casi uno al mes, aunque estos informes también arrojan un dato revelador, y es que casi un 40% no lee absolutamente nada. Pues bien, si te consideras de ese 60% que sí devora libros y que espera con avidez la publicación del último título de tu autor favorito, sigue leyendo. 2019 trae algunas de las novedades editoriales más esperadas.

En estos días acaban de ver la luz lanzamientos tan esperados como lo nuevo de Michel Houellebecq, Serotonina (Ed. Anagrama), la historia de un fatalista Florent-Claude Labrouste, La conclusión de la trilogía La Tierra Fragmentada, de N. K. Jemisin, titulada El cielo de piedra (Ediciones B) que además inspirará una serie que producirá TNT; lo nuevo de Jonathan Lethen, que en Anatomía de un jugador (Random House) narra las peripecias de un jugador de backgammon con dudosas dotes telepáticas, o el esperadísimo Libro 2 de Murakami, La muerte del comendador.

Pero habrá más sorpresas estos primeros meses del año, así que toma nota porque te traemos los cinco libros que ya deberían tener un espacio reservado en tu estantería:

1. Amor de Monstruo, de Katherine Dunn (Ed. Blackie Books)

La editorial Blackie Books siempre sorprende con títulos inesperados editados con tanto mimo que tener uno de sus ejemplares entre las manos es casi como portar un pequeño tesoro. Amor de monstruo, como no podría ser de otra manera, también va impregnado de esa singularidad, y es que entre sus páginas hay una mezcla de terror gótico, sectas, muchachos con aletas o hermanas siamesas. Llega a España tras vender más de medio millón de copias en el extranjero, y ojo, aunque pueda parecer un libro terrorífico está lleno de amor, fruto del imaginario de la desaparecida Katherine Dunn (EE.UU., 1945-2016) quien además de ser pintora de casas o camarera, también condujo un programa de radio en Portland y fue cronista de boxeo. Una novela de culto que conquistaría Kurt Cobain y a Tim Burton, entre otros.

Fecha de publicación: 23 de enero

[hr]

2. Si quieres que te quieran, de David Monteagudo (Ed. Rata)

Hay quien dice que la mejor forma de conquistar es por el estómago. Pues este libro combina ambas cosas: amor y paladar.

Si ya conocíamos a David Monteagudo (Lugo, 1962) de éxitos como la novela psicológica Fin su ópera prima, ahora el autor nos propone algo bien distinto: un viaje sensorial en el que a través de sus recetas relata historias desde detrás de los fogones. Una prosa cocinada a fuego lento, rica y con fundamento.

Fecha de publicación: 13 de febrero

 

 

[hr]

3. Sábado, domingo, de Ray Loriga (Ed. Alfaguara)

Ray Loriga (Madrid, 1967), el escritor más representativo de la nueva narrativa española de los noventa (con permiso de José Ángel Mañas) regresa con un libro que recuerda a una película, y es que la historia está planteada en dos secuencias temporales. Dos relatos de una noche, el primero a través de un adolescente y un sábado funesto, y el segundo, el mismo suceso con los mismos ojos, pero dos décadas después. Dos testigos y una misma persona son los protagonistas de la última novela de un Loriga que está muy vivo, aunque Daniel Jiménez descubriera su cadáver en Las dos muertes de Ray Loriga (Ed. Galaxia Gutenberg), novela negra que se acaba de publicar y que también recomendamos.

Fecha de publicación: 21 de febrero

 

[hr]

4. Las chicas son rockeras, de Miguel Ángel Bargueño (Ed. Libros Cúpula)

Hoy los nombres de artistas como Rosalía, Rihanna, Katy Perry o Adele resuenan con más o menos fuerza. Pero no siempre fue así. La industria musical ha estado dominada por la presencia masculina. A través de un recorrido que se inicia en los años 60, Miguel Ángel Bargueño (1966) analiza el papel de la mujer en el complejo mundo del rock y se atreve a aventurar un futuro fraguado en un contexto claramente misógino (recordemos la boda de Jerry Lee Lewis con una niña de 13 años o las agresiones sufridas por Rihanna o Whitney Houston por parte de sus parejas) repasando las vidas de iconos como Nina Simone o Aretha Franklin hasta artistas actuales.

Fecha de publicación: 21 marzo

[hr]

5. Rayuela, de Julio Cortázar (Edición Conmemorativa de la RAE)

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa, ya que por primera vez se transgredía tanto el orden tradicional de una historia como los argumentos y el vocabulario para contarla. Rebosante de humor e imaginación, uno de los libros más inspiradores se reedita añadiendo tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la acogida que tuvo la novela en su tiempo. Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de críticos como Julio Ortega o Graciela Montaldo, que dan muestra de  la intemporalidad de la gran propuesta narrativa que es Rayuela. Pero no solo eso, la edición irradia la nostalgia del Cuaderno de bitácora, la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. Rayuela, el recreo de Cortázar en el que todos podemos jugar.

Fecha de publicación: 21 marzo

[hr]

Silvia Nistal

Siempre he estado ligada al sector de la cultura, ya sea en departamentos de comunicación y mkt o como periodista, pero oye, me interesan mil cosas más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.