Padania: un estado del alma

padania afterhours

Una foto de portada y un título llamativos. Niebla y nieve que sumergen una llanura vacía. Es Padania, el último álbum del grupo rock italiano Afterhours. Tras cuatro años de silencio, el grupo de Manuel Agnelli vuelve con un nuevo disco de denuncia y provocación hacía la actual condición del País. Sin embargo, la Padania no tiene simplemente una connotación territorial, política o ideológica; para Manuel Agnelli representa un estado del alma, un deseo de cambiar e innovar. La poesía de Manuel Agnelli se une a la energía de un grupo de músicos compacto, en que destaca sobre todo el violinista Rodrigo D’Erasmo. De esta unión surgen 16 temas estupendos, alusivos, psicodélicos y diferentes el uno del otro. Los textos, a veces de difícil interpretación, son pura poesía: hablan de libertad e innovación, de niebla y nieve, como aparece en la foto de portada.

 Entre susurros y llantos de niños nace Padania, la canción más poética y emblemática de todo el disco. Una canción frente a la cual las palabras se quedan mudas, una canción que a la décima escucha todavía te revela algo nuevo e inesperado.

A una semi-balada pura y precisa como Terra di nessuno se alternan temas más desestructurados musicalmente, en que los instrumentos parecen luchar entre ellos: es el caso de Ci sarà una bella luce o Io so chi sono. Violines chirriantes acompañan Costruire per distruggere, una balada de cinco minutos que describe el estado pasivo y apático de la sociedad italiana. Se habla de un País que observa la llegada del desastre sin hacer nada, como un público inerte que asiste a un espectáculo teatral. Tema tratado también en La tempesta in arrivo, un himno a la lucha para salvar la propia tierra, una tierra maravillosa que el “italiano” no sabe habitar ni defender.

Los Afterhours nos regalan un disco impecable, tanto desde el punto de vista musical como ideológico. En un momento en que la sociedad, la política y los medios se quedan impasibles, los artistas, quizás, pueden hacer algo. Manuel Agnelli, a través de su música, ha querido decirnos algo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.