Luces y sombras de México

secuencias de mexico

«El arte es lo que da cuenta de la vida y la vida, o lo que la significa, se halla en todas partes». Alfred Stieglitz

Escenas en blanco y negro. Luces y sombras alrededor de los pueblos mexicanos. La cotidianidad. Los bailes. Las tradiciones locales. Son Secuencias de México. La Casa de América, en colaboración con  diChroma Photography, presenta a partir del 31 de marzo la exposición fotográfica Secuencias de México, realizada por la actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange. Aunque más conocida por su carrera cinematográfica, desde 2009 presentó sus trabajos en numerosos museos estadounidenses (Polk Museum, Gallery of Fine Photography). La pasión por la fotografía la acompaña desde el 1967, cuando empieza a estudiar Bellas Artes.

 

Su último trabajo, Secuencias de México, se expone por primera vez en Madrid, y será el principio de un itinerario que recorrerá Europa y Asia. La exposición reúne 96 fotografías, de las que 58 son totalmente inéditas. Se trata de fotografías tomadas en México durante los últimos 15 años, que resumen sus viajes por el País y su personal visión de esa realidad. La secuencia de carnaval de chiapasimágenes, que presenta un visible enfoque cinematográfico, se convierte en una serie de historias. Historias de la cotidianidad mexicana: los bailarines, los enamorados en la plaza de una iglesia, las zapaterías, la personas por la calle congeladas en su espontaneidad. La fascinación por el detalle, por lo invisible e imperceptible resalta en estas imágenes. México revive en la penumbra de estas fotografías, que reflejan las personales impresiones del artista. La soledad, entre muchas.

En la muestra destaca una secuencia de treinta imágenes relativas al Carnaval de la región de Chiapas. Un rito anual que celebra los cinco días perdidos del Calendario Maya, los llamados “días sin nombre”. Eran días en que desaparecía la separación entre el mundo real y el mundo espiritual. Y por eso, los hombres se disfrazaban de animales y bailaban libremente. La fotógrafa, fascinada por los ritos ancestrales, nos ofrece esta secuencia de imágenes sacadas en los pueblos de Tenejape y San Juan Chamula.

Con Secuencias de México, Jessica Lange da muestra de una particular sensibilidad artística y de una mirada personal hacia la esencia de lo invisible.

 

Casa de América, Sala Frida Kahlo.

Del 31 de marzo al 20 de mayo de 2012.

De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.

Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h.

Entrada libre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.