MENU

Pablo Martínez: «Los mejores ratos de jazz y flamenco...

Jose María Íñigo comentarista de Eurovisión 2015

José María Iñigo: «Me gustaría ver en Eurovisión a...

19 mayo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1659 Música

20 de mayo, un día sin música

Un día sin música

Decía Friedrich Nietzsche que “sin música, la vida sería un error”. Una afirmación tan simple como contundente, al igual que la propuesta de los principales promotores españoles de conciertos llamada Un día sin música. Esta jornada de protesta, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo, dejará al país sin conciertos durante un día entero, con un objetivo claro: protestar contra el IVA cultural que grava con un 21% cualquier tipo de espectáculo musical en directo.

La plataforma, a la que han mostrado su apoyo los músicos más reconocidos del país, acompaña su protesta de un manifiesto en el que resaltan el papel de la música como Patrimonio Cultural, además de la importancia del tejido industrial que se genera alrededor de esta actividad. Tejido que se ha visto gravemente perjudicado desde la imposición del IVA cultural más alto de Europa: Francia tiene un 5,5%, Holanda y Bélgica un 6%, Alemania un 7%, Irlanda un 9%, Italia un 10% y Portugal un 13%. Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), lo dejaba claro durante la presentación del proyecto: “Lo que pedimos, principalmente, es un IVA razonable, similar al del resto de los países de la zona euro”.

Y es que, si atendemos a los datos de la SGAE, el número de conciertos en nuestro país descendió un 22% durante el primer año con la nueva tasa impositiva, mientras que la cifra de espectadores ha caído en un 30%. Datos desoladores con poca perspectiva de mejora, como afirma Armando Ruah, de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES): “A este ritmo estamos abocados a morir en todos los sentidos. Se han destruido miles de empleos en el sector y se ha destruido público”.

A pocos días de las elecciones municipales, donde la mayoría de promesas electorales apuestan por una nueva bajada de impuestos, la plataforma Un día sin música invita a todo aquel particular o asociación que quiera unirse a la causa a firmar la petición en Change.org. Todas las firmas conseguidas se llevarán al Congreso el 20 de mayo con la esperanza de devolver la salud a un sector en peligro de muerte.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n