MENU
Imagen de Álvaro Cunqueiro cedida por su familia. Fuente: Fundación Banco Santander

Cunqueiro: sueños escritos para (sobre)vivir

Redención (Tyranossaur): humanismo en las entrañas

29 marzo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 838 Letras

¿Y si H. G. Wells viviese una invasión marciana?

Los límites del hombre y de lo que le rodea son un enigma que ha permitido a los escritores más creativos llevarnos al centro de la tierra, a ser invadidos por marcianos o a viajar en el tiempo. En esta ocasión nos trasladamos a la época victoriana con la novela El mapa del cielo (editorial Plaza & Janés) para vivir la llegada de los extraterrestres a Londres en la piel del propio H.G. Wells. Aventura y literatura son los ejes de esta novela que recupera como personajes a los protagonistas de El mapa del tiempo, primer título de esta trilogía publicado en la editorial Algaida y que consiguió entrar en la lista de los más vendidos del New York Times, y añade todo un entramado de escritores y científicos reales que de alguna manera engrandecen aún más la fantasía que derrocha la obra.

 Emma Halow es una joven neoyorkina que no duda en pedir a su pretendiente que consiga engañar a toda la civilización poniendo en Félix J. Palmaescena La guerra de los mundos. Pero Emma no es más que un punto de partida para una historia que como insiste el vivaz narrador está contada sólo de una de las maneras posibles porque para él elegir cual es el principio y cual el final de una historia es una mera tarea subjetiva.

Bajo el lema «ten cuidado con lo que deseas… puede hacerse realidad» esta novela nos envuelve en un viaje por el siglo XIX donde los folletines y la dualidad entre fantasía y ficción que fomentaban las novelas de la época permiten interesantes giros que continúan sorprendiendo a un espectador que como siempre en las novelas de Palma al final descubre que todo tiene su lugar, que nada ha sido contado al azar. Además gracias a los extras y al blog incluidos en la web de la novela podemos continuar profundizando en la vida de esos extraordinarios hombres convertidos hoy en personajes.

Si el primer volumen de la trilogía se centraba en La máquina del tiempo y este en La guerra de los mundos, el tercero lo hará en El hombre invisible. Por el momento si buscas el perfecto equilibro entre amor, ciencia ficción y literatura no deberías perderte las novelas de Félix J. Palma.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n