‘We Will Rock You’, el musical que une generaciones a través del rock de Queen

We Will Rock You

We Will Rock You vuelve a Madrid 17 años después de su primer estreno. El musical producido por los integrantes de Queen, Brian May y Roger Taylor, basado en las canciones de la famosa banda de rock, se puede disfrutar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío hasta el 12 de febrero de 2023.

Is this the real life? Is this just fantasy? El musical nos sitúa en un futuro distópico en el que la música está prohibida y la creatividad artística es perseguida. La Tierra ahora se llama Planeta Ga Ga y se encuentra bajo el control de Globalsoft, liderado por Killer Queen (Livia Dabarian). La individualidad y la originalidad están prohibidas: los jóvenes Ga Ga visten todos igual, tienen los mismos gustos y escuchan la misma música programada, ya que los instrumentos musicales han sido prohibidos y ya nadie conoce la música rock.

En esta aterradora realidad no todo está perdido. Un grupo de rebeldes lucha contra este sometimiento, y esperan la llegada del Soñador, el elegido para salvarlos. Galileo Figaro, interpretado por Xavi Melero, es un joven diferente, oye unas misteriosas voces en su cabeza que le dictan melodías, ritmos y letras de canciones. Él es el esperado líder que devolverá la música a través del rock, y con ello, recuperará la libertad.

Al ritmo de I want to break free, Under preassure, Another one bites the dust y más de 25 canciones de Queen, Galileo y Scaramouche, interpretada por Anabel García, una joven también marginada por ser diferente al resto de la sociedad, nos guían en una aventura juntos que les llevará al escondite de los rebeldes, llamados los bohemios, los únicos que hacen frente al poder de Globalsoft y luchan por traer de vuelta el rock.

Los diálogos con continuas referencias a canciones españolas de diferentes estilos crean una conexión especial con el espectador, que mezcla la nostalgia con el humor, lo que hace de este musical un espectáculo con mucha interacción con el público. Conforme avanza la trama, se hace casi imposible no unirse y cantar junto a los intérpretes las famosas canciones de Queen, que traspasan y unen generaciones al ritmo del rock.

«Somos los más interesados en que esta producción tenga el espíritu QUEEN, por eso hemos intervenido en todas y cada una de las facetas del espectáculo, hemos seleccionado a unos músicos asombrosos y a un elenco maravilloso. Ellos son los que hacen de esta producción algo mágico»

BRIAN MAY & ROGER TAYLOR

La espectacular escenografía y el cuidado decorado nos introducen a la perfección en este mundo apocalíptico; con muchas luces y destellos de colores, se crean escenarios donde la tecnología domina el mundo, utilizando también el conocido Edificio Carrión de un Madrid futurista en ruinas. Cabe destacar el increíble diseño de vestuario a cargo de Eduardo de la Fuente, que combina un estilo underground y rockero muy atrevido y original que mantiene la estética enérgica del musical.

El público es tan amplio que permite disfrutar desde adultos a los más pequeños, que se introducen junto a sus padres en uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. No solo rememora las canciones de la banda que marcó a más de una generación, sino que además hace reflexionar al espectador sobre el individualismo, el criterio propio, las relaciones reales más allá de las redes sociales, la pérdida de valor de la música y las canciones, la música comercial o la industria musical actual.

El musical cierra con el encuentro de la guitarra Red Special, réplica de la de Brian May y tocada por el guitarrista Danny Gomez, que provoca el despertar no solo del planeta Ga Ga, sino del público, que se une ya de pie al mítico ritmo de We Will Rock You con las palmas; pero no acaba ahí. Tras bajar el telón, la compañía regresa al escenario para interpretar el esperado Bohemian Rhapsody con todas las voces del elenco, el remate final del musical que culmina esta ovación al rock de Queen.

Ficha artística

Mar Gimeno

Periodista cultural amante del arte y del teatro. Escribo y leo para vivir más vidas de las que puedo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.