La nueva edición de Operación Triunfo ha irrumpido con fuerza en los hogares españoles. Un éxito de share para Televisión Española que en siete días llegará a su fin. El reality show, por el que la cadena pública paga 700.000 euros por gala a Gestmusic, la productora del formato televisivo, superó por primera vez la barrera del 20% de cuota de pantalla el lunes 22 de enero. El programa, cuya final se producirá el 5 de febrero, ya conoce a sus cinco últimos aspirantes, los mismos que esta noche compiten por representar a España en el festival de Eurovisión, que se celebra el 12 de mayo en Lisboa.
Amaia, Alfred, Aitana, Miriam o Ana Guerra, además de la excepción de Agoney, el sexto clasificado, son los posibles candidatos. El público, a través de la aplicación oficial del programa, podrá escoger entre cinco canciones individuales y tres duetos. Amaia interpreta Al cantar, compuesta por Rozalén. Aitana, Arde, de Alba Reig, una de las integrantes del grupo Sweet California. Alfred canta Que nos sigan las luces, de Nil Moliner. Miriam, Lejos de tu piel, escrita por Steve Robson y adaptada al español por Diego Cantero, vocalista de Funambulista. Y Ana Guerra entona El remedio, hecha por Nábalez. Los dúos, por su parte, están formados por Amaia y Alfred (Tu canción, de Raúl Gómez), Aitana y Ana Guerra (Lo malo, de Morgan y Simms y adaptada por Brisa Fenoy) y Miriam y Agoney (Magia, de David Otero, Funambulista y Tato Latorre). Además, el sencillo compuesto por los 16 concursantes de la edición, Camina, es la novena alternativa.
La canción escogida será la sexta que emane de la voz de un concursante de Operación Triunfo representando a España en el certamen de Eurovisión desde 2002.
Rosa López (Europe’s living a celebration)
La granadina fue la primera vencedora de Operación Triunfo y eso suponía representar musicalmente a su país en la gala anual de Eurovisión, celebrada ese año en Tallin, Estonia. Rosa interpretó Europe’s living a celebration. En el escenario, estuvo acompañada por algunos de los compañeros de la edición que ella misma eligió: Gisela (que representaría a Andorra en 2008), Geno Machado, David Bisbal, Chenoa y David Bustamante. Al final de las votaciones, quedó en séptimo lugar con 81 puntos.
Beth Rodergas (Dime)
Beth, tras ser finalista de la segunda edición de Operación Triunfo, interpretó Dime en Eurovisión un año después de que lo hiciera Rosa. Esta vez, en Riga, Letonia, quedó en octava posición, un puesto por debajo del logrado en 2002, pero con los mismos puntos en el marcador, es decir, 81.
Ramón del Castillo (Para llenarme de ti)
Con la tercera edición del formato producido por Gestmusic se repitió la mecánica. Un nuevo concursante de Operación Triunfo sería elegido para ir a Eurovisión en 2004, en la ciudad turca de Estambul. Le tocó a Ramón del Castillo y el ritmo latino de Para llenarme de ti. Terminó en décimo lugar, eso sí, con seis puntos más en el casillero que sus predecesoras.
Soraya Arnelas (La noche es para mí)
Cinco años tuvieron que pasar para que un ‘triunfito’ volviese a aupar la bandera de España en el certamen europeo celebrado en Moscú, Rusia. En 2009, Soraya Arnelas, cuatro años después de salir del reality, cantó La noche es para mí. La cacereña cosechó el que es, hasta ahora, el peor resultado de un exconcursante de Operación Triunfo en Eurovisión: 23ª (antepenúltima), con, también, 23 puntos.
Edurne (Amanecer)
Edurne, que participó en Operación Triunfo en 2005 con Soraya, quedándose a las puertas de la final, es el último precedente. En 2015, acudió a Viena, Austria, con Amanecer. El resultado obtenido no fue mucho mejor que el de su compañera, ya que finalizó en 21º lugar de 27 países participantes, con tan solo 15 puntos.