Daniel Diges interpreta a Jonathan Larson en una nueva adaptación del musical Tick, Tick… Boom!, que se estrena en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid el 16 de noviembre.
Tick Tick… Boom! cuenta la historia de Jonathan Larson, un compositor que lleva ocho años trabajando en la creación de un musical que espera que se convierta en el próximo gran musical de Broadway. Mientras escribe su gran obra, Larson trabaja de camarero en el Nueva York de la década de los 90, donde su mejor amigo, Michael, y su novia, Susan, intentan hacerle ver que, a punto de cumplir 30 años, debería buscar otro trabajo y aspiraciones, pues se le acaba el tiempo.
Un musical autobiográfico de Jonathan Larson, creador de Rent, el espectáculo ganador del premio Pulitzer y Tony que estuvo en Broadway durante doce años y revolucionó el género del teatro y los musicales. Esta nueva adaptación de Luis Álvarez, dirigida por Gabriel Olivares y José F. Romero, y protagonizada por el actor y cantante Daniel Diges (Kinky Boots, Los Miserables, La Bella y la Bestia), podrá verse en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío del 16 de noviembre al 2 de diciembre con funciones los viernes.
El Musical tuvo su preestreno el 11 de noviembre
Al comenzar el espectáculo, los personajes se levantan uno a uno, con el foco señalándolos, cantando por partes el comienzo de la famosa canción 30/90. Se presentan así los tres protagonistas, los tres actores que darán vida a los personajes de la obra: Daniel Diges como Jonathan Larson, Anabel García como Susan y Julián Fontalvo como Michael. Acompañado del piano, Daniel Diges nos introduce con una espectacular interpretación del estrés y nerviosismo a un Larson agobiado por la presentación de la obra de su vida y de la proximidad de su 30 cumpleaños en la misma semana. Un tick, tick que se mete en la cabeza del protagonista y de los espectadores, y que va a explotar con el final de una etapa vital y creativa de Jonathan. Todos vivimos junto a él la ansiedad del ¿qué pasa después?, ¿cumplirá su sueño?, ¿merece la pena seguir luchando?
El brillante trío de protagonistas formado por Diges, García y Fontalvo muestra una gran afinidad y conexión en el escenario. Esta compenetración se puede palpar en números como Johnny qué hará, o el querido Terapia, un número que mezcla el dramatismo y lo absurdo de una discusión en el que la adaptación sustituye las sillas por un original juego de enredos con el cable del teléfono.
En España, la productora Tela-Katola estrenó el musical en el Teatro Lara de Madrid en julio de 2011, bajo la dirección de Pablo Muñoz-Chápuli. El musical ha sido llevado al cine recientemente en 2021 de la mano de Netflix, dirigido por Lin-Manuel Miranda y protagonizado por Andrew Garfield, candidato a los Óscar como mejor actor protagonista por esta película. Lo que hace del estreno de esta nueva adaptación del musical el momento idóneo para su vuelta a Madrid.
Cabe destacar la sobresaliente adaptación al español de las canciones y los arreglos musicales que satisfacen la nostalgia de quienes han visto el musical en el inglés original e incluyen a los nuevos espectadores en la composición de Larson. Además de la banda que acompaña a los actores en el escenario, que no solo toca en directo los números musicales, sino que además participa en el diálogo con unas cómicas voces en off y sonido ambiente. La sencilla pero excelente escenografía está compuesta por los edificios luminosos de Nueva York colocados delante de la banda y detrás de un piano de cola, situado en el centro del escenario. Este piano cumple múltiples funciones en el escenario, desde el piso de Larson a la barra de la cafetería donde trabaja. Todo gira en torno al piano, al igual que la vida de Larson gira en torno a la música.
El juego de luces y focos es clave para mostrar la reflexión mental de Larson, la presión y estrés que sufre. Contado todo desde su cómico sentido del humor, este musical a contrarreloj hace que nos planteemos qué debemos hacer con el tiempo que tenemos, y que a veces los sueños se cumplen más tarde de lo que esperábamos.
Ficha artística
- Autor y música – Jonathan Larson
- Adaptación – Luis Álvarez
- Dirección – Gabriel Olivares y José F. Romero
- Arreglos vocales y musicales – Stephen Oremus
- Reparto – Daniel Diges, Anabel García y Julián Fontalvo
- Compra de entradas online
- Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos